Un nuevo comienzo

in #spanish6 years ago (edited)

Presa del dolor por la muerte de su amor,
se dedica a su hijito, a criarlo con fervor.
Le enseña a ser un niño con principios,
un niño de bien, con buena educación.

Con el tiempo, se vuelve a enamorar
se casa de nuevo y a España va viajar,
pues su nueva suegra, enferma ha de estar,
dejando a su hijo sin su calor y sin padre.

Ya en tierras lejanas, la Guerra Civil estalla;
da a luz a una niña, a la que «Purita» le llama.
Su nuevo esposo muere en combate, la deja sola,
con una beba en brazos, sin recursos ni alimento.



En el hospital, de tuberculosis, ella ha de fallecer
sola, sin nadie que la ayude a bien morir;
dejando a su hija al cuidado de las monjas
como a tantos niños, la Guerra arrebató el vivir.

Estos niños, con océanos de por medio
a merced del cruel destino, sin padres;
crecen sin conocerse, creyéndose solos,
sin historia ni familia a la cual aferrarse.

Muchas lunas pasaron y entre oficinas y registros,
se supo que ella murió con angustia y tristeza;
de la niña no se supo, desapareció sin dejar rastros.
Doblemente huérfano, mi papito sin sus abrazos.




Este poema es la continuación de Gritos rompiendo el silencio

Esta es la triste historia de mi abuelita, quien luego de perder a su amor a manos del régimen Gomecista, se dedica a su hijo pequeño, hasta que se vuelve a enamorar de un español. Se casa y al poco tiempo, viaja a España para acompañar a su esposo, pues su suegra estaba grave y requería la presencia de su hijo. Deja a mi padre, su hijo, temporalmente con sus abuelos maternos, pues no tenia dinero para el pasaje de él. Estando en España estalla la Guerra Civil en 1.936. En es ínterin nace su hija. Su esposo muere combatiendo.

Ella queda desamparada, sin familia, con una bebita, sin recursos. Muere en un hospital, con tuberculosis, sola. Sin una mano amiga que la ayudara a bien morir, con el dolor de dejar a su hijita, y la tristeza de no poder decirle a su otro hijo, que ella no lo había abandonado. Nunca se supo que hicieron con sus restos.



Las fotos son propias. Obviamente no fueron tomadas por mí, pero son de mi propiedad.

Fuentes Editadas Para Mayor Nitidez:
Mi álbum de fotos en Facebook
Marco para la primera foto
Marco para la segunda foto

Sort:  

Impresionante tu forma de expresar tus palabras todo un arte.

Que genial es esto, me dejaste sin palabras Purrix. :)

Gracias mi cielo.

Impresionante. Cargado de nostalgia y de anhelos. Esos recuerdos que aunque no sean los vividos por uno igual tocan y hacen soltar una scuantas lágrimas. ¡Saludos, @purrix!

Gracias linda. La verdad es que conocer la historia de nuestros ancestros nos hace amarlos más.

Tus palabras me han hecho recordar a mi hijo, @gythanobonfak. Vive y muere indagando de nuestros ancestros. ¡Saludos!

¿Es tu hijo? ¡Wow, qué bien!
Sabes que estoy de acuerdo con él... debemos conocer nuestras raíces... y rendirles el homenaje que merecen ;)

¡Sí, sí! Es mi dulce tormento. Gracias a él ando por estos lares. Es un buen remador y pues, me toco montarme en su canoa también. Ja, ja, ja. Conocer de nuestras raices me ha enseñado mucho también. ¡Fuerte abrazo, @Purrix!

Esto sin duda será parte de la historia, la historia de las personas que vivieron esa epoca, saludos

Gracias Dani. Puedo decir con seguridad que estaban del lado correcto de la historia :)

Una historia muy triste que fue forjando una gran familia llena de valores, felicidades preciosa, buen trabajo.

Gracias a ti por tu apoyo incondicional ;)

Hermoso, y aunque un poco triste, me encantó, además de la manera en la que lo estructuraste todo! te sigo desde ya! felicitaciones y espero aprender de ti!

Jajaja!!! Es un honor para mi y muchísimas gracias por tu apoyo!!!

Que buen poema basado en una historia realmente triste; usaste palabras exactas amiga, me gusto mucho.

Si mi amor, cuando conocemos lo que a veces nuestros ancestros callan, descubrimos historias realmente conmovedoras, gracias por venir ;)

Que belleza amiga, esta historia es hermosa. Que hermoso que mantienes el recuerdo de tu abuelita vivo.

Gracias mi Betzy preciosa!
Tenía que, de alguna manera, rendir un homenaje a ésta mujer que luchó incansablemente por su felicidad. ;)

Hermoso @purrix siempre nos llenas con hermosos poemas, felicitaciones hermosa.
Buena vibra.

Gracias mi bella!! Sin personas como tu, que me brindan un apoyo tan bonito, no tendría sentido escribir!

Como siempre, publicaciones llenas de sentimiento, un placer leerte:)

Gracias por decirme esto, mi Damo. Sin personas como tu, apoyando, mi trabajo no tendría sentido ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68255.87
ETH 3271.92
USDT 1.00
SBD 2.68