Gritos rompiendo el silencio

in #spanish6 years ago (edited)

la rotunda.jpg

Esta es la historia de mi abuelo, quien por rebelarse a la dictadura de Gómez, cayó preso y murió en la cárcel, dejando a mi abuela con apenas 21 años y su hijo de cuatro (mi padre), solos.

Año 1.928.

En La Rotunda con grilletes,
está Antonio, de tobillos encadenado;
ha sido apresado con otros jóvenes
por rebelarse y no ser sumiso.

El tirano Gómez lo apresa y lo retiene,
lo maltrata de mil maneras y lo hace trabajar.
La carretera Trasandina es su cárcel;
está preso, pero no se piensa doblegar.

Malaria, disentería, sarna y sin alimento,
son algunos de sus problemas.
Hacer la carretera es su obligación;
no importan su salud ni su alimentación.

Es parte de su diario predicamento,
es un sufrir que atormenta y desespera;
no tener a su esposa e hijo cerca,
porque se los arrebataron sin miramientos.

Le apartaron de su hermosa familia,
de su joven esposa y de su hijo pequeño.
Esto era lo que más le corroía y dolía,
le robaron la esperanza y todo su sueño.

Frente al tirano lo han de llevar,
pero él se niega arrodillar.
Con gran fuerza se ha rebelado;
con un tiro en el pecho lo han de matar.

¡Prefiero morir a rendir pleitesía
a ese coño e' madre de Gómez!
Exclamó en tono de rebeldía,
levantando su voz por última vez.

Fue su grito entre tanto silencio,
el que reinó en aquellos días;
contado por uno de sus compañeros
qué sobrevivió y prometió que lo contaría.

Green Signature .gif

Agradecimientos especiales a @megaela, quien me ayudó en la reconstrucción de esta triste historia familiar.

Fuentes editadas que podrían estar sujetas a derechos de autor:
Portada: Cárcel La Rotunda,
Carretera Trasandina,
Romper cadenas

Sort:  

Yo leí Reportero en Resistencia y las historias tan tristes que allí cuentan me arrugaron el corazón. :(

Wooow, gracias mi niña, lo voy a buscar para leerlo!

Yo hice una referencia en uno de mis post. Allí puedes buscarlo!

Excelente, crudeza en las palabras y fuerza en el mensaje, felicitaciones @purrix!

Gracias mi amor... La verdad es que desempolvar la historia a veces duele... ;)

La historia es muy inspiradora por eso decidí ayudarte, fue todo un placer, gracias a ti por compartirla.

Gracias por tu apoyo ('_')

Que rudo comaee!!, ya se de donde viene esa fuerza que tienes. Brutal el post

Gracias mi amor... lindo tenerte por aquí ;)

excelente como, todo un escrito que abarca una gran historia llena de una balanza que solo se inclina a un solo lado en esa época.

Así es... aunque quizás para mis ancestros no signifique mucho, porque ya no están, quise de alguna forma rescatar algo de su historia. Eso estaré haciendo a la postre ;)
Gracias mi amor ;)

Tremenda historia, ese señor tuvo fuerza y valentía!

Fue un duro... pero con alguien armado frente a él, era poco lo que podía hacer...
Gracias por venir!

Excelente historia, bello gesto de reconocimiento a tus ancestros.

Gracias sinceras mi bella!

Felicidades amiga @purrix por la forma en que plasmaste en poema la historia. Mis respetos a todos esos héroes anónimos de nuestra historia.
Saludos y mucho éxito.

Woww... Que dolorosa historia. Me identifico porque yo también estuve preso y se lo que se siente que te alejen de tu familia; claro en esos tiempos no era igual que hoy en día. De verdad te felicito por la palabras que usaste para el post.

Es horrible mi cielo...
Gracias por tu apoyo ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68010.47
ETH 3258.17
USDT 1.00
SBD 2.68