Como pase de baterista a "compositor" : "Suite cartas a Betty - Hola Betty"

in #spanish7 years ago (edited)

Hola Steemit!

Hoy quiero compartir con ustedes un poco de lo que estuve haciendo en el 2017. Como algunos saben soy baterista, pero siempre sentí la necesidad de ir un poco mas lejos musicalmente, sentía que me estaba perdiendo de algo; debido a eso comencé a cursar una Licenciatura en composición y musica cinematográfica en la UCA (universidad católica argentina).
mono.jpg

En este post voy a mostrarles una pieza llamada "Hola Betty", la pieza nº1 de mi suite (forma musical que consta de varios movimientos) llamada "Cartas a Betty". Esta suite que consta de 5 piezas que intentan pertenecer a un periodo "post Romántico e Impresionista", fue mi trabajo final de Composición.
La obra en general es un homenajes a mis abuelos Betty y Roberto, y esta basada en una serie de cartas que ellos se enviaban entre si, las cuales encontramos con mis primos hace unos años. En el momento de escribir estas cartas ellos estaban comenzando a salir, es decir, son cartas de amor dignas de una película romántica a lo "hollywood" y cada pieza representa una carta.
concordia.jpg

La historia transcurre a fines de la década del 50´ en la provincia de Entre Rios Argentina, mi abuelo vivía en Concordia y mi abuela en una colonia en el medio del campo, donde la ruta era de tierra y a veces el camión del correo no podía llegar; en una época donde la comunicación estaba a años luz de lo que es hoy, esto podía significar semanas de desencuentro, de angustia e incertidumbre.
Esta es la primer pieza, la primera carta, donde mi abuelo luego de conocer a mi abuela en un baile, despliega todo su arsenal de conquista con su puño y letra.

Aquí les dejo un link con la partitura: https://drive.google.com/file/d/18ilywjcvDlWF6xwfuLIubCcmyYUc7QSD/view?usp=sharing

Esta es una de mis primeras experiencias donde he tenido que componer bajo un concepto que integra varias piezas, donde cada carta tiene que quedar plasmada en la musica. Es un ejercicio que recomiendo mucho, el componer bajo una idea general, una historia, e intentar llevar los sentimientos que uno siente a la musica.

Si nunca han escuchado una suite les recomiendo mis 2 favoritas: -La Suite bergamasque, de Claude Debussy, es una suite para piano de 1890.
-Miroirs (Espejos), una suite de cinco piezas para piano compuesta por el francés Maurice Ravel en 1904.

El mundo fue cambiando, y hoy en día un musico necesita hacerse de varias herramientas para poder desenvolverse profesionalmente. En mi opinión es fundamental que un musico (sobre todo un baterista como yo) tenga nociones básicas no solo sobre armonía y composición, sino tambien de producción, es decir, aprender sobre grabación, edición de audio y video. Manejar estos conocimientos le permite a uno como musico no solo volverse mas autosustentable dentro de un mundo donde ya no alcanza con solo estudiar y "tocar bien, sino tambien sumar herramientas que le permiten a uno expresarse cada vez mejor.

Luego es decisión de cada uno sobre que camino tomar, que estudiar y que no; pero sobre todo encontrar cuales son las cosas que a uno lo motivan. Yo soy un baterista que descubrió que ama componer, que todavía tiene mucho por delante para poder componer profesionalmente, pero que mientras este aprendiendo pretende disfrutarlo como loco.

Espero que les guste y que las energías de las cartas se sientan plasmadas en la musica (si sienten otras cosas no duden en decirme cuales fueron sus sensaciones !)

Atentamente @piterman

Sort:  

Excelente historia y composición musical, te dejo upvote bro!

@ddehoy

muchisimas gracias hermano! que bueno que te guste

Esto es hermoso, pulpito! Me encantóo! :)

gracias car! me pone contento que te guste

Zarpado Juli! Me encantó

muchas gracias mati!

I want to read , but I can't .It's Spanish .
How about spanish attached with english ?
Only advise ! Mate .

Genio!!! aparte de tremendo músico, tremendo amigo!

muchas gracias fede! lo mismo opino de vos!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64916.21
ETH 3483.89
USDT 1.00
SBD 2.45