El Queso...Llanero!

in #spanish7 years ago (edited)

EL QUESO BLANCO Y LLANERO

Estimados amigos steemians, cervantinos, hispanohablantes y de thealliance, hoy he decidido postear sobre una actividad en la que he ocupado gran parte de mi vida, mi vida en el campo ya bien sea como Productor, Gerente, Encargado y/o Administrador de fincas. En esta oportunidad desde la Finca Mi Legado ubicada en el Municipio Acosta, Parroquia Capadare del estado Falcón, Venezuela, siendo su propietaria la Dra. Neibi Romero.

Aunque no es del llano el queso, del llano yo soy y el proceder que aplico es el que conozco yo!

Voy a presentarles este trabajo que trata de la producción de leche para la fabricación de queso, queso fresco, duro, semi duro blanco, el que en Venezuela llamamos queso llanero “para rallar” e insustituible en la mesa del venezolano, para su arepa, caraotas, plátanos, etc.

La actividad comienza con el asomo del día, es decir a las 4:30 a mas tardar 5 am. Ya el vaquero esta caminando o cabalgando en busca del ganado para traerlo a los corrales donde se procede a la practica del ordeño, que no es otra cosa que extraer la leche de las vacas.
En este sistema abierto, aun no he organizado vaqueras y corraleras, el ordeñador, nombre del trabajador encargado de extraer la leche, va dando paso a las vacas y uno a uno los becerros,(hijos(as) de vacas).

VACAS EN EL CORRAL

Los becerros se encargan de “apoyar” la leche contenida en la ubre y que se divide en cuartos (teta de las vacas compuesta de 4 pezones), generalmente se le deja ¼ al becerro.

BECERRO APOYANDO

Una vez realizado el trabajo de apoyo por el becerro (a) el ordeñador procede al lavado de la ubre e inmediatamente, entonando una canción, procede a ordeñar la vaca, un ordeñador puede ordeñar hasta 25 vacas, esto va a depender de la mansedumbre del animal, de la producción individual y hasta de su propia disposición del día.

FERNANDO EN SU OFICIO

INTENTANDO UN SELFIE

Una vez concluido el ordeño se procede a “colar” la leche, se dispone en cantaras de 40 litros donde se le agrega el producto que va a cortar la leche y se conoce como cuajo, hoy en día es preferible comprarlo que prepararlo.
Para cuajar la leche normalmente se utiliza 1 cc x cada 10 lt de leche, el cuajo se le agrega a leche y esta se agita y luego se deja reposar entre ½ hora y 1 hora, tiempo en que la leche debe asentarse y el ordeñador introduce sus manos para primero hacer como una bola para separarla del suero.

AGREGANDO EL CUAJO A LA LECHE

AGITANDO LA LECHE + CUAJO

Una vez extraída se procede a cortar en pequeños cuadritos, se agrega la sal común, se revuelve bien y se procede a llevar al contenedor donde bajo presión constante escurrirá el excedente de suero y endurecerá y convertirá en una masa homogénea que es lo que conocemos como Queso

PICANDO LECHE CUAJADA

SE LE AGREGA SAL***

LECHE CUAJADA EN EL SUNCHO

PRESION AL SUNCHO 2 DÍAS

DESAYUNO CON AREPA COREANA

OIZA EN EL CORRAL

MI ESPOSA ENTREGANDO QUESO

Espero hayan disfrutado de esta presentación de como se hace el queso llanero que llega a tu mesa para ser degustado en diversas formas.

A veces hay que conocer las penurias del productor, quien a la final es quien menos se beneficia de la cadena comercial.

Si te gusto brindame tu apoyo
Gracias a Neibi, la dueña de la finca "MI LEGADO", mi jefa!
Gracias a Yasmin, mi esposa por acompañarme, a Fernando y Raúl por permitirme traerlos en fotografías y a las protagonistas las Vacas por ser tan dóciles.

Igualmente solicito a mis lectores, amigos, seguidores si pueden apoyar a :

@cervantes votandolo como proxy

@pharesim votandolo como testigo

La guía de como hacerlo esta en este link de https://steemit.com/spanish/@fakj94/hey-quieres-ayudar-a-la-comunidad-de-cervantes-pon-a-cervantes-como-proxy-aqui-como

Sort:  

Interesante proceso y muy bien representado en las fotografías, como siempre genial tu post amigo @oizaguirres

Muchas gracias estimada amiga!

Excelente explicación Oiza.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Muchas gracias por su informacion @goya y por su gestión...me da mucho animo!

Muy bueno su post. Yo he visto que para cortar la leche se puede usar jugo de limón. También he visto que usan el suero para hacer requesón. Si puede, haga un post haciéndolo a ver si aprendemos los detalles y la técnica. Saludos cordiales.

Amigo, del suero puedes obtener rapidamente natilla y el propio suero de"tapara" te explico:
1.-Al suero le agregas entre 2 a 5 litros de leche. lo revuelves y tapas, ´preferiblemente con un trapo, al día siguiente, con una espumera retiras la nata que flota sobre el suero, la llevas a una batidora y le agregas sal al gusto, obtendras una deliciosa y cremosa natilla.
2.- A 1 litro de leche le agregas un 1/4 de litro de suero en una tapara, o botella, lo dejas tapado, preferiblemente invertido hasta que veas que asienta, le agregas sal y agitas, tienes el suero de tapara, asi lo hago yo, no sé los demas!

I am Cornholio! You will co-operate with my bunghole!

@cornholio, muchas gracias por tu apoyo y comentario!

Ah, para cortar la leche se utilizaba (se puede hacer aun)lo que viene siendo el cuajar, o cuarto estomago de e los rumiantes, de un becerro, de leche, ese estomago se prepara y de ahi se saca el "cuajo" natural. nunca he utilizado limón, entonces No..Sé!!

Aquí explican como se hace con limón:

Eso si no lo sabía. Anotaré el método. Que bueno que le comenté. Gracias.

Hola Oizaguirre, Gusto de saludarte! soy nueva en Steemit y estoy haciendo nuevos amigos y veo que ya tu tienes experiencia, me gustaría que vieras mi ultimo post en mi perfil, tiene un enlace para unirse a un grupo de Whatsapp donde puedes compartir tus publicaciones mis amig@s y yo te vamos a votar, asi puedes mejorar tus resultados con votos orgánicos y puedes conocer mas personas, por cierto muy buen post! se ve buenisimo ese queso! y se ve que cuidas muy bien a los animales, felicitaciones por realizar tan bonita labor.

Hola @erikatrend, muchas gracias por tu comentario e invitación a unirme al grupo de Ws, podre hacerlo a través del telefono de mi mujer, con mi BB, no puedo cargarlo. Ya veremos como comunicarnos.

@erikatrend, amiga voy a conocer tu poder de covocatoria mi socio en Premios-OIZA, @oscarps y esta en este concurso que te voy a referir invitalos a votar por él https://steemit.com/qurator/@qurator/qurator-s-photo-friday-photography-competition. me avisas! un beso y abrazo

WAA que genial! me dió mucha risa el "Becerro apoyando" pero la verdad estan buenas esas fotos. Yo tambien soy un poco mas de campo que de ciudad y ver cosas como estas me hacne como sentir en casa aunque no sea así jaja. ¡Saludos desde donde siempre, desde #dandylandia!

Hola amigo @idandy, es el proceso natural y hasta mediano productor, los grandes productores o utilizan leche artificial para alimentar los becerros o los venden muy tiernos ya que no es rentable para ellos la manutención de becerros de razas lecheras, esto si tendria que utilizar un espacio mayor para explicarlo. Si les gusta el tema me lo hacen saber y con gusto lo desarrollamos. Un abrazo

interesante el proceso que conlleva hacer queso. saludos

Muchas gracias @jleiva por visitar y comentar!

Hola @oizaguirres, felicidades; sabes, nunca he visto como producen el queso en el país de cualquier tipo,guayanes, llanero etc, y tenia curiosidad por la higiene, debido a los rumores acerca de la manera de hacerlo, pero aparentemente son eso : rumores, este se ve bastante limpio. Que alivio, con lo que me gusta el queso blanco, je je
Saludos

Hola Marina, la gente siempre especula y hasta habla idioteces, es probable en estas condiciones de "techo abierto" y completamente manual, algún pelo le caiga a la leche, pero es colada 2 veces,al vaciarla del balde del ordeñador a la cantara y luego con vas a realizar el proceso de fabricación en si del queso. Recuerda que también yo consumo queso y me encanta, si tanta tontería fuese cierta, ten por seguro ni lo comiera ni lo recomendaría. Un abrazo y rellena tu arepa!!

Ese post si podría montarlo, el de queso de mano, telita, arepero! esos necesitan candela y tendría que extenderme mas!! Un Abrazo y Beso!

La gente de afuera no conoce el queso nuestro, afuera por "normas sanitarias" casi todo el queso es pasteurizado :) No saben lo que se pierden!

Que buen articulo maestro, cada dia va a mejor!!!

Es un orgullo compartir apellido :)

jaja, buena acotación pariente, muchas gracias por tu comentario y apoyo, días sin recibirte en mi humilde casa un abrazo!

Amigo por fin veo el post jejeje, que bueno que sabe hacer el queso, Si puede mandeme 2 kilos y me dice cuanto es...Saludos amigo, buen trabajo. ah y se ve bastante bien, lo veo gordito.

jaja, amiguita, encantado te haría llegar los 4 kg, (ese es el tamaño del "pan"),pero nos saldría ( a ti), mas costoso el flete que el valor del queso.Gracias por tu apoyo y comentario. No importa sea tarde, lo importante es que llegaste!

llegue a tiempo, el queso me lo como cuando lo visite algún día. saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62753.87
ETH 2445.66
USDT 1.00
SBD 2.67