CRONICA DE UN RESCATE FALLIDO; QUE CASI ME CUESTA LA VIDA

in #spanish6 years ago (edited)
Sin duda alguna, mucho de los jóvenes no se acordaran de ese día de pánico que vivió el estado Lara y el interior del país; tal día como hoy hace 19 años . El Río Turbio, donde nació el nombre de nuestra ciudad, que se encuentra al sur de la ciudad. Los sectores de Río Claro, el Manzano, el Roble y Macuto; quedaron incomunicados luego de que intensas lluvias huracanadas pasaran por la ciudad en el mes de Abril del año 1999, lluvias que causaron estragos y pánico para los pobladores del sur de Barquisimeto. El Gobernador del estado Lara Orlando Fernández, dijo en una entrevista televisiva a PROMAR TV el 09abril99 a las 10;45 am,

“el desbordamiento del río Turbio produjo la caída de tres puentes, entre ellos el Puente Macuto, ubicado entre El Manzano y Barquisimeto”.>

Aquí es donde aparezco en esta historia real. Para ese entonces me desempeñaba como funcionario policial adscrito a la unidad de operaciones especiales de la policía del estado Lara y al mando de ocho funcionarios a bordo de la unidad PL518 a las 10:30 am; fuimos la primera comisión actuante presente en el puente Macuto, donde reportamos la caída y colapso de la estructura del puente Macuto. Donde varios vehículos cayeron al agua con sus ocupantes; donde procedimos de inmediato a despojarnos de nuestros chalecos antibalas y armamentos, para utilizar chalecos salvavidas y arnets de rescate y con el uso de técnicas de rescate trepamos las vigas retorcidas del puente y logramos rescatar con vida seis de las diez personas que estaban aun en los vehículos afectados. A las 12:00 del dia se hicieron presente en apoyo unidades bomberiles, protección civil, organizaciones voluntarias y autoridades regionales.

A esta hora un reportero de un canal regional reporto trasmitiendo en vivo “En este incidente un menor de 11 años, de nombre Johnatan Torrealba, cayó al río y las autoridades regionales intentan realizar un dramático rescate. Un bombero y un policía se lanzaron al río, mientras el niño se refugiaba en unos matorrales que están en medio del cauce del crecido rio”.>

El para ese entonces distiguido bomberos Amalio Teran y mi persona Cabo segundo de la policía @nixongallo. Movidos por el clamor popular ya que el islote donde se encontraba el niño se socavaba rápidamente por la furia de las aguas; y siendo nosotros miembros de la unidad de rescate acuatico de Barquisimeto; como ultimo recurso ya que se solicito el apoyo de una aeronave la cual no fue despachada por el mal tiempo y un bote inflable que coordino FUNDELA no pudo llegar al sitio por el colapso de la avenida rivereña. Improvisamos un anclaje en la base que todavía soportaba los restos del puente y con una cuerda nos aventuramos al cauce del rio para intentar salvar al menor; donde colocamos un sistema de frenado en la orilla para dejarnos llevar por la fuerza del caudal y al llegar al islote en teoría se movería el anclaje de la cuerda a la orilla norte del rio y ya con la victima asegurada nadaríamos con ayuda de la línea de vida creando un péndulo que nos llevaría a sitio seguro. Pero eso no fue lo que paso al entrar al agua y dejarnos llevar por la corriente luego de haber recorrido mas de la mitad de la distancia a escasos treinta metros del islote donde estaba el niño, todo empezó a salir mal, el sistema en la orilla se trabo con un nudo en la cuerda y quien lo guiaba no pudo resolver y al frenarnos el agua comenzó a pasarnos por encima y la tensión nos empujaba a lo profundo, en ese momento intente cortar la línea de vida pero mi navaja quedo en el correaje policial cuando me despoje del armamento antes de comenzar el procedimiento; y entonces me sumergí a intentar liberar el mosquetón que nos unía a la cuerda pero por la tensión en la línea por la fuerza del agua me fue imposible hacerlo. En ese instante estando debajo del agua un tronco golpeo mi casco partiéndolo en dos lo cual me dejo inconsciente. En la grabación trasmitida en vivo se observa como desaparezco por casi ocho minutos bajo el agua; en ese lapso de tiempo sentía que inhalaba y exlaba agua, todo se me nublo mi vida paso frente a mis ojos y dentro de toda esa oscuridad vi una luz al final del túnel. En un ultimo esfuerzo levante mi brazo me sujete de la pierna de mi compañero y al tirar con la energía que me restaba Sali a flote y la cuerda sufrió una ruptura por tensión. Al poder respirar mire a mi compañero y nadamos dejándonos llevar por la corriente hasta una orilla; irónicamente pasamos a escasos diez metros de nuestro objetivo el niño en el islote. En ese momento tomaron la decisión de despachar el helicóptero porque reportaron que el policía y el bombero se habían ahogado. Fuimos arrastrados casi dos kilómetros aguas abajo en el rio y con algo de técnica, resistencia y perseverancia logramos llegar a una orilla y salvar nuestras vidas. Al fallar el intento de rescate se pidió la ayuda a la Guardia Nacional actuando en conjunto con el Destacamento de apoyo aereo Guardia Nacional de Venezuela con sede en el Aeropuerto Internacional Gral. "Jacinto Lara" de la ciudad de Barquisimeto operación comandada por el Tcnel Armando Vegas, y utilizando un helicóptero Bell 412, matricula GN 8273, Tripulado por el Cap (GN) Valentino Valente Hernandez (piloto), Stte (GN) Orlando López (copiloto), MT2 (GN) Orlando Díaz (jefe De maquina), y como personal de rescate Maestro de Salto Manuel Batallan Carnoto, y Hombre Helitáctico ARQ. Pastor Sánchez, perteneciente al Grupo de Rescate Barquisimeto. Lograron realizar el rescate del niño. Todo lo narrado fue trasmitido en vivo y directo, lo cual fue presenciado por mi primogénito quien tendría 7 años de edad y le dijo a mi madre, Abuela mi papa se ahogo. Para resumir el fin de la historia mi compañero y yo terminamos en la unidad de cuidados intensivos del hospital central antonio maria pineda, por este procedimiento me otorgaron una cinta de actos heroicos de la policía, la medalla de honor de la guardia nacional y la orden General Jacinto Lara; Me diagnosticaron con neumonía basal derecha donde supuestamente tendría limitaciones físicas a futuro y seis meses después de esto me encontraba coronando la cumbre del pico Bolivar la cumbre mas alta de mi país. Y mi hijo es el actual jefe de operaciones del grupo de rescate SER, mi mejor discípulo y amigo.
![puente1.jpg]()

Desde ese día entendí que se debe aprender de los errores, comencé a dedicar mi vida a prepararme y enseñar sobre lo importante de la seguridad en este tipo de procedimientos.

***NO HAY NADA IMPOSIBLE SOLO PERSONAS INCAPACES O CON FALTA DE UNA MOTIVACION REAL. ***

Fotos tomada de la pagina del Diario el Impulso

Sort:  

Hello nixongallo!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

Hello @resteemsupport, Thanks for reading and voting my post, I will be posting more interesting information

Buen post @nixongallo recuerdo la tragedia muy bien, le felicito por la publicación que enseña muchas cosas, que esté muy bien saludos

Gracias @aplausos por dedicar algo de tu tiempo en leer mi post. Y esta vivencia marco mi vida para bien

Hola , yo recuerdo ese día desde mi casa ubicada en ese entonces en el Roble uno de los sectores afectado, con vista a una parte de la ciudad de Barquisimeto y al Río Turbio, se observaba la crecida del río. al escuchar las personas que pasaban por mi casa comentado que el puente se había caído de inmediato fui a colocar Promar televisión el cana local que estaba transmitiendo en vivo el lo que colocas en tu post @nixongallo

Hola @edithmonsa ; fueron momentos difíciles pero que me convirtieron en mejor persona y gracias por tomarte el tiempo para leer mis post

Excelente recordatorio @nixongallo mas lo recuerdas tu ya que fuiste parte de ese momento histórico en el Estado; junto al Grupo de Rescate SER es bueno recordar estas historias y estar preparado para cualquier contingencia; y muy buen lugar para publicar este tipo de informaron relacionada con el rescate en steemit es muy poca la información que se maneja sobre este tema seamos garantes de que este conocimientos con talento Venezolano llegue a mas personas creando contenido de calidad un saludo y esperando tu próximo articulo

Gracias @afproducciones, mejor dicho por usted imposible y ojala mas personas de nuestro querido grupo de rescate SER y del voluntariado en venezuela se unan a STEEMIT, para que tengamos una comunidad hispana donde compartamos nuestra pasión por el RESCATE

Tremendo post mi estimado, me parece relevante destacar lo cambiante que es la vida y lo importente que saber adaptarse a las situaciones.

Gracias por compartir.

saludos mi estimado @guilletona, tiene toda la razón hay que adaptarse a las circunstancias ya que la vida es una sola y de cada quien depende vivirla de la mejor manera y dejar una huella en el paso por ella...

Coin Marketplace

STEEM 0.14
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 52752.07
ETH 2324.76
USDT 1.00
SBD 2.12