Relato de una despedida

in #spanish7 years ago

Venezuela y sus cosas, sus recuerdos y sus historias.


La verdad es que la situación que se vive en Venezuela nos ha hecho tanto daño, algunos internos otros externos o en los peores casos, ambos.

Sé que hay más de alguno que habrá pasado por una situación similar; éste es un relato personal, con algunas reflexiones importantes, las cuales quiero dejar como mensaje. ¿Cuántas familias, amigos y amores nos han tocado ver partir por esta situación?

despedida.png

Les hablaré de la última, que fue primera segunda y tercera a la vez. Si, un poco confuso, pero lo que les quiero decir es que él era mi amigo, mi familia, y mi amor, todo a la vez.

Teníamos 4 años y medio juntos; como toda relación, teniendo altos y bajos, pero te das cuenta que todo fue perfecto cuando los recuerdos son más buenos que malos, y cuando las emociones que representan esos recuerdos son más en alegrías que tristezas.

Solo muy pocos de los jóvenes que se han ido de Venezuela, lo hicieron porque realmente querían asentarse en otros países. La verdad es que los que nos hemos ido, ha sido por circunstancias mayores, como ayudar a nuestras familias, tener una mejor calidad de vida y cumplir nuestros sueños, o hasta por nuestra propia seguridad (yo por ejemplo, sufrí de un robo, en el cual casi termina mi vida, así que esto le dió un empujón a mi decisión) aunado a las bajas posibilidades de progreso y de estabilidad en el país me vi en la obligación de emigrar.

Mi amigo ahora, (antes novio), tenía su casa, su propia empresa y su madre; una dulce señora más venezolana que la chicha con leche condensada y canela; ella, alcanzando casi los 80 años de edad.

Cuando empezó a empeorar la situación y se veía en declive, yo aún me rehusaba a abandonar mi país. Era las que apostaba que todo iba a cambiar rápido y para bien; pero algo que no podemos perder, es el tiempo; este no regresa, es ahora, es ya, es hoy. No podemos pensar en un mañana, porque este es incierto, no podemos pasar los días esperando que una situación cambie. Si una situación no te gusta, eres tu el que debe cambiarla.

Por miedo o incertidumbre a lo que pueda pasar, no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que actuar siguiendo nuestros instintos; esta es la primera reflexión del presente relato.

En tal sentido, la idea de irme empezó a retumbarme en la cabeza, cuando me daba cuenta que no podía costear mis gastos por mí misma, y aunque tenía un buen puesto en mi trabajo, el salario no me alcanzaba, agregándole que mi familia necesitaba de mí. Como mujer y en base a mis experiencias desde niña me rehusó a ser mantenida por un hombre, no puedo permitirme a mí misma sentirme improductiva.

Considero que no existe nada mejor como persona que sentirse satisfecho y orgulloso de uno mismo, de lograr tus metas, esta sensación es saludable, aquí otra reflexión.

Aquí abro un preámbulo para que no se mal interprete, ya que hay mujeres que se dedican al hogar, y esta es una labor base de toda sociedad; tienen en su responsabilidad la sustentabilidad del hogar, de ellas depende el amor y los valores con los que serán formados los futuros ciudadanos, y eso es una labor valiosa; cierro este preámbulo, admirándolas y felicitándolas por ello.

Pero, había cuentas que pagar, existían precariedades en casa que no lograban cubrirse. Me sonaba más, la idea de irme del país.

Una difícil situación, porque realmente estaba enamorada, doy por sentado que estábamos terriblemente enamorados, tanto así que la idea de estar sin él, o el sin mí no existía. Suena un poco exagerado pero no está fuera de la realidad.

Pasando los días mi lucha interna era peor, quería tener mi carro, mi casa, mi vida, alcanzar mis metas, entonces empecé a estudiar la posibilidad de emigrar; realmente no me alcanzaba nada; todos los venezolanos sabemos que el salario solo alcanza para algo de comida; al final del mes te deja sin ahorros. Si quería alcanzar mi éxito personal tenía que trabajar el doble. Inicie un nuevo trabajo como comerciante independiente, vendía lo que podía para poder obtener dinero. Ya había tomado mi decisión de irme a Panamá, así que debía comprar el pasaje.

Para ese momento daba por sentado, que él iba a irse también, quizás un poco después que yo lo hiciera, pero lo haría. Juntos siempre, se dicen los enamorados.

Cuando le dije que había tomado la decisión de irme del país mencionándole las razones narradas anteriormente, y que no eran ajenas para él, ya que constantemente le planteaba la posibilidad de irme, o a veces me veía suplicando al cielo una luz de sabiduría para entender mi destino, o en otras ocasiones gritando al mismo cielo y mentando la mama de alguien por ahí, que no nombrare, pero ustedes se la saben (tiene apellido del estado físico de un plátano, cuando no esta verde, esta....)

Su respuesta fue de chiste, ya saben, la idea de separarnos es como si yo te dijera ahorita mismo que Onecoin es la moneda del futuro.

A poco un mes de mi vuelo, su mamá, cayó en el hospital con pulmonía severa, es una señora mayor y sus defensas fallan. Para ese momento ya tenía mi pasaje; había renunciado a mi trabajo, mis documentos listos, solo esperando el día del viaje.

Pero, seamos sinceros, él lo tenía todo en Venezuela, o al menos buenas bases, su madre necesitaba de él, (yo hubiese hecho lo mismo por mi madre, si estuviese en sus zapatos); no podía permitirle que se perdiera los últimos años de vida de ella, el sentiría remordimiento en un futuro por no estar con ella, y yo no quería perderme a mí, quedándome en Venezuela, necesitaba realmente materializar mis sueños, necesitaba cambiar mi realidad.

El día del vuelo fue un lunes, así que ese fin de semana, hablamos, reímos, lloramos, recordamos los viajes a la playa, al llano (amo el llano), pero ambos sin mencionar que pasaría, como despidiéndonos sin decirlo. Ambos sabíamos que era el final, 4 años y medio, hermosos 4 años y medio, llenos de aprendizaje, cariño, apoyo incondicional, protección, risas, locuras, y momentos inolvidables, llegaban a su fin.

Muchas parejas se separan por peleas o desacuerdos irremediables, en nuestro caso, cada uno debe seguir un destino diferente.

Mi último recuerdo del aeropuerto Simón Bolívar y de la tan nombrada obra de Cruz Díez, esa que es protagonista últimamente de tantas despedidas tristes... dejo una imagen que quedará por siempre grabada en mi memoria, es más, me rehusó (¿les suena?) a olvidarla, porque representa el término de un ciclo y el inicio de otro. Un aprendizaje eterno que me ha ayudado a entender que debemos saber decir adiós, no porque no queramos a esa persona, todo lo contrario, la amamos tanto que entendemos que su bienestar y felicidad ya no es con nosotros, debemos soltar y aprender a dejar ir, esta es otra reflexión.

Hasta las 9:30 pm, podían los pasajeros abordar la sala para el vuelo hacia la Ciudad de Panamá; eran las 9:25 pm; son incontables los abrazos que iban hasta el momento, pero, había llegado el momento de ese abrazo final, y con este las lágrimas sin control. Ese día entendí, a que le llaman tener un nudo en la garganta.

WhatsApp Image 2018-04-04 at 4.23.16 PM.jpeg

Ambos lloramos, tome mi equipaje de mano, se abrió la puerta para entrar a la revisión de migración, entre, di la vuelta, y ahí estaba mi ciclo de vida, al que llamo, mi primer amor, se cerró la puerta... Continúe.

En estos años somos muy buenos amigos, a veces hasta peleamos por tonterías como hacen los amigos. Es una relación extraña porque como les dije anteriormente, jamás pensábamos en separarnos.

Con el tiempo comprendes que fue lo que tuvo que pasar que has aprendido y que te has hecho más fuerte y compasivo gracias a esas experiencias.

Estos tiempos han sido díficiles, y más aun tener que alejarnos de los nuestros. Ya sea familiares, amigos o amores, habrán nuevos reencuentros, somos miles de nosotros que estamos afuera y deseamos inmensamente volver.

Para finalizar, nosotros, los venezolanos somos personas amables y fuertes, sonreímos a pesar de estar viviendo la peor situación de nuestra historia, eso nos hace unos verdaderos Guerreros.

Sueño, y sé que llegará el día que pueda regresar a mi país, que muchas familias se unan nuevamente, y por supuesto escribir un post que se titule:

Relato de una bienvenida.

Imagen2.png

GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ

banner aeropuerto.png

Sort:  

Wooo que experiencia la tuya, en definitiva yo estoy en algo similar mi novio se va y lo de nosotros va quedar en quien sabe que 😥 contando que ya la mitad de mi familia se fue espero asi como tú que la situación en Venezuela mejore para volver a unirnos de nuevo. 😩

Va a ser así amiga @alexandrafv cambiará y nos reuniremos. Espero puedan arreglar bien su situación. Cualquier decisión que tome será la correcta. 👍

Congratulations @ninidescubre! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

Dicen que aquí no hay esperanza y muchos se han ido, yo mismo he pensado en irme muchas veces, por diferentes razones no lo he hecho, cuando pongo las cosas en la balanza siempre se sigue inclinando a quedarme. No se, no me veo en otro lugar. Tu post me hace pensar en eso y en los amigos que se han ido pero pienso mas en los que se quedan y me he unido más a ellos.

Si es una decisión difícil. Dure un año en tomarla. Solo que se soy una de las que apenas pase lo que todos queremos, agarro mi maleta y me voy a Puerto Ordaz como siempre lo soñé. Gracias por leerme @megaela

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68363.69
ETH 2642.16
USDT 1.00
SBD 2.69