Reto: Los 5 post que más me gustaron. Día 3. ÍTACA NO EXISTE

in #spanish6 years ago
Hola, amigos de steemit. Continuando con el reto que me hizo mi amiga @alidamaria, hoy desempolvo mi tercer post. Aunque normalmente lo que escribo y leo es poesía, extrañamente es el género literario que menos he tratado en steemit. Estos poemas giran en torno al país, a una Venezuela que te toca el hombro y que te hace estremecer.

ÍTACA NO EXISTE


[Fuente: archivo personal]

12 en punto

El corroído autobús se ha detenido.
Mi cabeza en el vidrio empañado:
observo.
Mirar hacia dentro:
piernas cansadas suben y quedan como manglares,
las osamentas se atropellan y el olor fermentado sale,
un niño gris moquea sobre el hombro desnudo y sucio,
peces muertos viajan en bolsas que se desangran,
la gente suda y empuja para montarse.
Rueden que hay espacio en este mundo,
grita el hombre al mando del bus.
Pero la gente sabe que es mentira
que no hay espacio.
Tembloroso arranca
mientras el chofer peregrina por emisoras de radio encadenadas.
El que está al mando del país también grita
a esta hora:
12 en punto


[Fuente: archivo personal]

Mirar hacia afuera, mirar hacia otro lado…

El anciano en la acera, ebrio, de camisa roja, vomita resentido,
un perro esquelético le ladra al niño descalzo que abre la bolsa negra,
la niña vestida de mujer duele en la vista,
infinita línea de gente espera al sol,
tal vez con la intención de comprar esperanza.
Mirar hacia otro lado.
La voz del que dirige al país
habla de otro país,
de otro que no conocemos.
Pero la gente sabe que es mentira:
No hay otro país.
Es esto lo que queda
Mirar hacia otro lado
Mirar hacia afuera


[Fuente: archivo personal]

Desertar

Huir para salvarse,
para extrañar la casa,
para estar lejos
y desde allí ver con otra mirada,
más fría,
distanciada.
Huir para no ser testigos ni cómplices,
para no accionar el arma.
Huir para dejar de odiar,
para desear regresar,
luego…
Algún día.


[Fuente: archivo personal]

Errantes

¿A dónde ir?
Si la casa está cerrada.
Hay un letrero en el portón:
está en venta.
No hay seguridad afuera,
tampoco adentro.
Huérfanos erramos.
¿A dónde ir?
Si a donde vamos
nos cierran las puertas.


Fuente

GRACIAS POR LA LECTURA, AMIGOS

Sort:  

Así nos sentimos mas de un Venezolano en este país queriendo huir

Un fuerte y caluroso abrazo desde mi cocina

Gracias por ese abrazo, querida mía. Salir corriendo y sin mirar atrás, sin ninguna esperanza de regresar. Triste todo!:)

Te confieso que la primera vez que leí esto no me gustó.
Ni siquiera entendía que hablaba de la situación de nuestro país.
Así soy de buen lector.
Tal vez el título me provocó un extravío.

Curioso recordar la filosofía de progreso del colector de autobús: "¡avancen hacia atrás!"...

Gracias por tu sincera respuesta, @amaponian. Nos puede suceder infinidad de veces no sentirnos "tocados" por lo que leemos. Y sí, rescato esa última frase tuya que es de antología. Gracias por pasar por aquí.

Unas imagenes algo crudas de la vida, mas naturales que las que se acostumbran a ver por esta red, saludos

Es la mirada que muchos tenemos del país. Gracias por comentar, @austros

Todo el país está "avanzando para atrás", como dice @amaponian. Eso pasa cuando las brújulas apuntar al sur, y no porque el sur sea malo, sino porque las brújulas malas te hacen encallar.

Así es, @sansoncarrasco. Creo que esa brújula nuestra o está deteriorada o no la tenemos. Detenidos estamos desde hace rato y si nos movemos, cual autobús colapsado, siempre es para atrás, para el fondo. Un abrazo fuerte.

Te releo, @nancybriti, y de nuevo me siento conmovido por la situación de nuestro país que retratas con poesía de una manera tan cruda.
De nuevo, te abrazo.

Tú también has llevado ese dolor a la página, tú también has hecho de cada lágrima un verso, @oacevedo. Te abrazo

Me llegaron mucho tus poemas mi querida @nancybriti de siempre, es inevitable ver a Venezuela en ellos, pero las historias que reflejan son para mi como historias ya vividas en una isla lejana. Me dejas con el corazon conmovido y yo te dejo aqui, en esta tu casa un sentido abrazo de amigo.

Esa inevitable analogía entre Venezuela y Cuba que nunca quisimos ver y que tú tan rápidamente notas, @mendys-soul. Esa ceguera que no termina, esta muerte lenta que nos echa tierra y nosotros aún con los ojos abiertos. Recibo tu abrazo.

Mi querida @nancybriti, recuerda siempre al Ave Phoenix y a la luz del dia despues de la noche. No solo hay una nueva Venezuela naciendo bajo las cenizas, hay tambien todo un mundo en constante cambio. No me cabe dudas que los seres humanos tendremos una mejor vida.

Qué así sea, @mendys-soul, y que tus palabras sean escuchadas.

"Avancen hacia atrás" y "entren que caben cien."
Una voz, la tuya, que se lee como si es la mía. Interesante lo del autobús, como la gran metáfora, todos metidos en uno solo con un chofer que grita incoherencias, cada uno con su propia ventana tratando de no mirar lo que está a la vista.

Y el bus es el país, @charjaim, bus a punto de caerse a pedazos, con un chofer que grita y maneja descontrolado sin brújula ninguna. Ay de esos pasajeros, ay de nosotros. Un abrazo

Saludos, Nancy. Están muy buenos los poemas. Sin concesiones a la ficción. Nuestra terrible realidad contada con las palabras precisas. Felicitaciones. Un abrazo

Gracias por tus palabras, @irvinc. Esta es la Venezuela que nos ha tocado, sin espacio para ficciones. Aquí todo es real. Te abrazo fuerte!

Volviendo a leer tus poemas, @nancybriti, reincido en mi reconocimiento a la calidad de ellos, tanto por esa mirada escrutadora de nuestra terrible realidad actual, a través de la ironía, como por el trabajo del lenguaje. Y, además, como si faltara poco, esas imágenes de tu autoría que hablan por sí mismas. Gracias por compartirlos nuevamente.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66599.03
ETH 3421.37
USDT 1.00
SBD 2.63