Serie: CocheBomba - RetroPuku / Mis obras de Arte

in #spanish6 years ago (edited)

Saludos para todos, en esta oportunidad vengo a hablarles sobre otra de mis creaciones artísticas favoritas, El Coche Bomba. Creado en el año 2003 y expuesta a partir del 2014 en mi Pukuksa museo: https://steemit.com/spanish/@nahupuku/la-pukukasa-parte-1

navidad 083 (3).jpg

Al momento de crearla, quise simbolizar el tema del caos, la muerte por un coche o carro bomba, pero jugando con las palabras coche que en Venezuela también quiere decir cabriola o cochecito donde se pasean a los bebes y los globos que en Venezuela le dicen bombas, entonces organicé una propuesta visual y pictórica, del tipo instalación, en donde primero que nada armé el escenario; Un coche de bebe real, unos globos o bombas infladas, un par de muñecas barbies que estaban tiradas por la casa que eran de mis hermanas mayores, un reloj tipo alarma como timer de la "bomba de tiempo" y realicé una sesión de fotos en las cercanías de los espacios o áreas verdes de mi zona residencial.

1.jpg

3.jpg

2.jpg

La manera de colocar las muñecas no es casual, es realmente como si se hubiese detonado un "coche bomba", es mi manera de protestar en contra de esta práctica terrorista, sin ahondar en el tema, provengo de una familia de vazcos y todo este tema en esa zona del mundo estuvo muy ajetreada en esos años (ETA), con esa práctica de muerte, en paralelo con la IRA y los métodos de ciertos países árabes de colocar estos coches (o carros) bombas en sitios públicos, embajadas, edificios importantes de gobierno o de relevancia para hacerle daño a ciertos sectores contrarios a la manera de pensar de quien organizaba los ataques. Entonces mi manera de protestar, de crear una sensibilización al respecto y de hablar de un tema tan álgido pero mediante el arte, fue esta. Dicho sea de paso estoy TOTALMENTE en contra de esta práctica y otras tales como usar personas/bombas (con explosivos) y similares. Toda vida humana merece ser respetada, las vidas inocentes que se han pérdido durante años gracias a "balas perdidas" o "coches bomba" han sido incontables, entonces mi obra representaba mi forma de crear consciencia al respecto, para demostrar mi postura en contra, pero claro, siempre con mi humor negro característico el cual me representa.

navidad 083 (2).jpg

navidad 083 (6).jpg

navidad 083 (7).jpg

A finales del año 2016 pude ubicarla al fin, despues de 13 años de creada en un espacio de mi Pukukasa ubicado en el cuarto/dormitorio principal donde le añadí un coche de juguete de la barbie, el reloj original de las fotografías de la obra, varios globos (o bombas), el coche original de las fotografías, solo para las fotos y la inauguración de la instalación el día que coloqué la obra).

navidad 083 (8).jpg

navidad 083 (9).jpg

navidad 083 (5).jpg

Detalle 1:

navidad 083 (11).jpg

Detalle 2:

Mi obra "Coche Bomba" aunque esta ubicada en un cuarto privado, las veces que dicho dormitorio esta abierto, las personas que acceden a el y la han visto, les causa gracia en la primera vista, pero cuando entienden la seriedad del tema, hay dentro de cada espectador un mar de sentimientos encontrados, acerca de lo terrible que puede llegar a ser el ser humano en su capacidad de imposición de ideales sean políticos, religiosos o de cualquier otra índole; sea pues mi obra una reflexión sobre este apartado: Por un mundo de menos coches bombas y mas jornadas de regalos de juguetes para niños en situaciones atípicas (con alguna enfermedad o en situación de calle).

CIMG1269.JPG
CIMG1274.JPG
CIMG1272.JPG
CIMG1267.JPGCIMG1280.JPG
CIMG1275.JPG

Más ver más información aquí:

0.JPG

Héroes Anónimos, es mi fundación sin fines de lucro de ayudas y entrega de donativos de juguetes, ropa, medicinas y comida a personas en situación de calle y niños pacientes de cáncer).

http://heroesanonimosvzla.blogspot.com -

https://steemit.com/youarehope/@nahupuku/con-tu-sbd-se-pueden-lograr-muchas-cosas-con-heroes-anonimos

Ver este enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1262403320488802.1073741954.100001574386293&type=1&l=e4d4a63e84

Y tambíen este enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1560650770664054.1073741970.100001574386293&type=1&l=0a4c08f7ab

CONSTRUYAMOS AL MUNDO, QUE AÚN HAY ESPERANZA

Todas las imagenes y el contenido escrito de este post son de mi autoría.
Nahu Padilla - 2018

Me tomo el abuso de etiquetar a @sancho.panza, @goya, @gargon y @angielb ya que me habían comentado en la curación pasada y posts anteriores que les avisara cuando subiera el próximo "RetroPuku" acerca de mis obras de arte. (Si gustan revisar este post, espero que sea de su agrado). De la misma forma etiqueto a @retinart, por si gusta visualizar este trabajo o el siguiente:

Mi primer post que habla sobre mi proceso creativo al pintar una de mis obras de arte:

https://steemit.com/cervantes-curaciones/@nahupuku/pukupinturas-namaste-mi-forma-de-ver-el-mundo-y-las-pinturas-que-realizo

Tambíen agradezco muy especialmente a @afrikablr, que con sus conversas sobre sus obras geniales de arte, sus fotomontajes fashion dolls me hizo desempolvar esta retro-obra (que en realidad esta más vigente que nunca, y ahora si la puedo observar constantemente gracias al montaje que realicé en mi casa/galería).

Si gustan ver parte de mi vida y trabajos aquí: http://nahupadilla.blogspot.com

Saludos a todos, exitos y bendiciones y gracias por leer.

Sort:  

tienes mi humilde voto, 4 centavitos , un granito de arena, cortesia de un miembro de comunidad steemit latinoamerica

gracias por pasar a verlo! si la idea del arte es esa crear polémica, no hay ningún problema en que la gente ria mientras que luego entre la reflexión, creo q es la idea del arte conceptual, que tenga contenido, eduque y lleve a reflexionar riendo ;) todo voto es importante pero más aún el comentario que es lo que valoro 1000%, un abrazo grande

Todos deberíamos estar enfocados hacia una meta, hacia un logro, un objetivo. Si es como dices, al principio puede causar desvío de información, porque jamás pensé ni me imaginaba que alguien tuviera la osadía de explicar a lo muy sencillo un coche bomba. Ojala el odio y la ira se acabara solo con eso. Hace falta tener amor al prójimo, amar lo que hacemos y trabajar con pasión por lo que queremos. Te Felicito por tus obras mas que por el coche bomba por las obras de caridad porque eso hace que una persona mas sonría a la vida.

un millón de gracias por tus palabras mary, bueno la idea es ir aportando granos de arena :D gracias mil. si, hay que sonreirle a la vida para que ella te sonria de vuelta! exitos y bendiciones para ti

jajaja me gusto la idea!!!

jaja saludos mi pana! gracias :D

Lamentablemente como tu dices hay muchos usando ese cerebro para el mal por fortuna existe gente como tu.

muchisimas gracias! creo q los artistas tenemos el poder de cambiar al mundo!

Muy creativo trasmites un mensaje en contra de los ataques terroristas y todo que cause muerte a tantas personas inocentes... Me gusta! 😊👍

gracias! si es la idea darle la vuelta a lo negativo para crear un mundo mejor, mas digno

asi mismo es! hay q construir mundo, y los artistas podemos o tenemos esa labor!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by nahupuku from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Me parece muy original, una pasada, de gran creatividad, gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando contenido original, de calidad y trabajo.

gracias miles por tus palabras y el apoyo! exitos y bendiciones, aca dejo esto por aquí, por si gusta revisar esta propuesta de mi fundación en conjunto con youareHOPE, Proyecto Engranate y mi persona, :) https://steemit.com/community/@engranaje/proyecto-engranate-heroes-anonimos-cadena-de-donativo

Estimado @nahupuku tu obra es muy conmovedora. En ella no solo se encuentra un mensaje de rechazo a la práctica terrorista de de los coches bombas, sino también, se llama a la reflexión sobre cómo la lengua castellana se presta para confusiones de significados. Ciertamente en Venezuela coche, más que un automovil, es un carro para bebés, y una bomba, más que un explosivo, es un globo. Medité mucho en esa idea a lo largo de tu post. Estuvo excelente.

De corazón apoyo y aplaudo esta iniciativa, a demás de el ingenio para mostrar el tema, interesante nuestro idioma y el juego de palabras! Gracias amigo @nahupuku en definitiva un excelente contenido y una causa Digna de respetar, compartir y ayudar!

Me parece maravilloso lo que has hecho con eso Nahu, éxitos!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64266.94
ETH 3077.24
USDT 1.00
SBD 3.87