Mi vida en Santiago hasta ahora: Primeras Impresiones... en general

in #spanish5 years ago (edited)

Plaza de Armas, Santiago de Chile

Finalmente me digno a escribir el primero de una serie de post correspondientes a lo que ha sido mi vida en Santiago en este primer año, y vamos que tocaba luego de hacer una revisión tan detallada y entretenida como pude de lo que fue mi viaje, así que para iniciar... esta fue mi primera impresión del país que ha tomado a muchos compatriotas bajo su seno en esperanza de una nueva y mejor calidad de vida.

Sunset at the park
Fantasylandia al anochecer...

Soy afortunado, hace algunos años ya desde que llegué a esta conclusión, hay asuntos que me molestan, otros tantos que considero injustos para con mi persona y la lista puede seguir, pero al final termino llegando a la siguiente conclusión, quizás todo esto es parte de un gran y mayor aprendizaje. Esta idea del "Yo" afortunado toma más fuerzas cuando veo a mi hijo, y la mantuve, y la mantengo, soy afortunado por ser padre de un pequeño tan maravilloso, continuando con lo mismo pero desde otro aspecto personal, ya había pasado por muchos tropezones a nivel amoroso, demasiados dolores de cabeza y finalmente, algo de trauma y aquí no exagero ni un poco, pero esta no es la publicación en donde escribo sobre mis relaciones pasadas y tampoco creo que la habrá, de cualquier manera, así como comencé a desarrollar con más fuerzas ese sentimiento del "sentirme afortunado a pesar de lo que sea" con mi hijo (aunque al mismo tiempo me sentía desdichado por no tenerlo conmigo tanto como deseaba), el sentir regresó unos tres años después cuando inicié la relación en la que hoy, cuatro años después de iniciada, continúo. Mi pareja es una persona genial, lo creo de corazón, no es perfecta pero... ¿quien lo es? Sin embargo siempre he considerado que ella lo es para mi, es la persona que deseaba y sigo deseando en mi vida, y allí estoy, luego de poco más de un año sin verla estoy nuevamente junto a ella, despertando en su habitación pero ya no estamos en Venezuela y creo que después de un año tan duro, así como luego de un viaje tan largo es normal pensar que una vez más estaba dentro de un sueño.

LONDRES38_03
Barrio Londrés-París

Como escribí en la última publicación sobre mi viaje a Chile, ese día desperté en horas de la tarde pues llegué temprano en la mañana, compartimos unos minutos antes de que saliera hacia el trabajo y a descansar un poco, y cuando desperté realmente no me lo creía, estoy nuevamente con ella, no fue fácil la espera pero allí estaba, mucho había que reflexionar, y ante todo lo principal era el no quedarme dormido, y no de la manera más literal, estaba ahora dispuesto a afrontar una nueva vida, esta persona creyó en mi, e hizo los sacrificios que hizo para que iniciáramos una vida juntos, así que tenía que demostrarle que le pondría todo el corazón para que cada día nos fuera mejor y seguir apuntando alto. A las primeras de cambio el caminar, la manera de mirar, el comportamiento de todos en general era distinto, que me disculpe la gente de mi país pero algo que ya estaba odiando desde hace cierto tiempo era justo la actitud de ser el más "vivo" de todos, el irrespeto hacia la propiedad pública, privada, irrespeto en toda su propiedad, la falta de consciencia hacia lo que sea, en general, la falta de buenos valores, la falta de cultura y el poco interés de muchos para con todo, realmente era agobiante esta situación, viajar todos los días a Caracas y escuchar todo lo que se escucha en el camino no hace más que cargar a cualquiera de mucha negatividad y por eso cada mañana, como cada tarde que iba o venía del trabajo si no me encontraba con un buen amigo prefería aislarme en el rock and roll que emanaba de mis audífonos, o en las lineas de un buen libro así como en las viñetas de una alguna novela gráfica, lo que sea que me aislara de tanta mala vibra en el ambiente.

Ai WeiWei: Inoculación
Exposición de Ai WeiWei: Inoculación

Vengo de una Caracas que se caía en pedazos, así como el resto del país, venía de la terrible constante que hacía que muchos se vieran en la necesidad de estar urgando entre la basura de cada esquina, de cada panadería, de cada local que vendiera comida para encontrar un buen bocado de lo que sea, tenía años sin ver a una sociedad que avanzara con respeto en una ciudad que si bien puede no ser perfecta, sin duda está muuuuucho mejor conservada que la capital venezolana. Eso era parte de otro sueño que me tocó re-asimilar con el paso de los días. Sí, es posible mantener bien cuidada la ciudad.

El viaje me hizo perder otros tantos kilos, como si no fuera suficiente con todo el peso que por la situación económica del país ya había perdido, supongo que ella no dejó de verme con asombro por mi terrible delgadez, soy una persona de 1,75mts pesando cerca de 60kg para entonces, así que mi tarea esa primera semana fue descansar, aunque soy una persona que necesita estar en constante actividad, pero al menos durante casi toda la semana esa fue mi labor, así como reencontrarme con la cocina, reencontrarme con mucha comida, y reencontrarme con los mimos de mi ahora prometida.

Buh bye
Viendo el sol ponerse desde Zenteno

De cuando en cuando salí por mi cuenta, cámara en mano para intentar descubrir y comenzar a capturar este nuevo mundo, ver a su gente, observarla más bien, su arquitectura era una realidad más allá de las fotos en donde inicialmente me enamoró, especialmente con esas postales que de cuando en cuando mi suegra me mostró, había mucho rock and roll en el ambiente, ¡uf! Mi eterno amor, aquí no era el joven intentando hacer rimas para un mensaje crítico social, o improvisando para a las personas abordo del autobus intentar incomodar y unas cuantas risas sacar, aquí eran personas mayores intentando ganarse unas monedas con su guitarra y amp, o aspirantes a músicos con su banda para rocanrolear. También conocí la cueca (baile tradicional) de mano de unos muchachos que con su danza me lograron enamorar, a pocos metros de la plaza de armas donde en medio del bulevar se miraban con pasión como diciendo: acércate más que al menos un beso te logro arrancar. Y a eso pudiera sumar la tranquilidad de sacar el celular casi que en cualquier lugar para videollamar, jugar o simplemente hablar sin el temor de que alguien nos fuera a robar.

Paseo Bulnes
Paseo Bulnes

Me tocó dentro de mi primer trabajo laborar directo con el público, estaba con un distribuidor Movistar ofreciendo servicios hogar de edificio en edificio, eso me permitió estar en contacto con las personas del centro de la capital chilena y conocer (sin preguntar) su percepción del venezolano, así como de otros frecuentes inmigrantes que en los últimos años cobraban más presencia dentro de la cotidianidad santiaguina en especial, y aunque ya había leído mucho en redes sociales sobre lo bien recibido que somos acá, es muy distinto cuando con tanta frecuencia te lo comentan en persona, cómo mucha gente de diferentes sectores y estratos sociales de la ciudad acordaban en lo afortunados que igualmente se sienten por tener junto a ellos a la comunidad venezolana, por su buena disposición, humor, trato, y calor en general, por supuesto, también hay un sector xenofobico, pero en los casi siete meses que me tocó trabajar en terreno como vendedor nunca me topé con alguno, e insisto, bastante, BASTAAAAANTE GENTE CON LA QUE HABLÉ ¿Cómo sé que hay unos cuantos que no sienten agrado por tanto extranjero en el país? Me tocó trabajar también vendiendo planes para celulares por redes sociales, ahí es que la xenofobia de cuando en cuando la veía manifestarse.

Son dos mundos dentro de un mismo continente, y así es con cada país, me tocó hace algunos años atrás cuando estuve en México, la forma de ser del mexicano promedio en contraste con la del venezolano, era algo muy distinto, con lo mismo me encuentro acá, pero en un nivel de contraste mucho más fuerte, el país para cuando me fui a México no estaba tan desastroso como cuando lo dejé hace ya un año, por eso, incluso para mi que suelo ver todo desde otro punto de vista y simplemente comprender que todo se resume a que me encuentro ante una cultura distinta me resultó muy impactante ese choque entre lo que para mal ya se ha normalizado en la sociedad de donde vengo y para bien es el mínimo común que denomina el día a día de quienes viven en estas tierras.

Rockeando al anochecer
Los amigos de Exterminio.op

¿Por donde comienzo?
El paso de los peatones primero...

Quizás esto no defina al 100% de la población, me he encontrado con escasas situaciones y/o casos en donde esto no se ha respetado, uno de mis grandes primeros choques es el comportamiento vial de peatones y conductores, el esperar al cambio de luz del semáforo y dar paso a quienes correspondan, como el simple hecho de que por derecho o confusión comenzaste a cruzar la calle cuando un auto se acercaba y que muy a pesar de que el peatón no tenga el paso a favor la gran mayoría de las veces el conductor cede el paso, así la ventaja entre uno y otro es mucha o poca, vengo de una tierra en donde quizás un 5% de la población hace caso de este importante elemento, no se respetan luces por ninguna de las partes, así como el espacio, y ya eso se había convertido en algo normal para mi, muchas veces intenté cruzar cuando no me correspondía porque ya eso estaba en mi, y aún así recibía el paso, en mi proceso de concientización y adaptación a que en Santiago sí hay respeto por el semáforo muchas veces me detuve mucho antes en la acera pese a tener luz a mi favor para cruzar, pero por confusión o inseguridad ante tanto trauma con el que uno viene de Venezuela prefería detenerme para que el auto avanzara a lo que en una gran mayoría de las veces los conductores me hacían señas para que yo continuara mi paso. De igual manera, bastante que he estado en las calles tras salir del cine en altas horas de la noche y observo como los conductores respetan la luz roja aunque nadie más se encuentre transitando, hay un sentido de conciencia, de precaución o quizás solo sea respeto y educación.

#HechoenCasaFestEntel Gallo
Parte de la exposición Hecho en Casa Fest de Entel, Paseo Bulnes

Durante años convivimos con las ultrajadas normas del metro de Caracas y posteriormente del Tren de los Valles del Tuy entre donde muchas otras la más común en ser violada es la que sugiere que no se deben consumir alimentos, golosinas o bebidas en estaciones, andenes y vagones del servicio, motivo por el cual hasta hace al menos diez años eramos perseguidos los usuarios que infringíamos esta norma, sin embargo aquí es otra asunto y para muestra dejo un botón:

PSX_20190319_235459.jpg

¿Por qué en Venezuela no está permitido el consumo de nada dentro del sistema metro y trenes? ¿Están conscientes del grado de irresponsabilidad e irrespeto de muchos usuarios? ¿Qué hay de diferente entre la sociedad chilena y la venezolana¿ ¿Por qué aquí sí y allá no? Claro, esa norma en ambos sistemas de transportes masivos no tienen validez alguna, aquí con todo y que no se ha sido parte del reglamente no vemos empaques y botellas de algún producto tirados en cualquier esquina, es muy difícil ver suciedad similar a la que veíamos en dichos medios de transporte en Venezuela, realmente ¿Qué nos hace tan diferente? ¿Es el Rock and Roll? ¿La dictadura los aleccionó y sembró como consecuencia este estado de concienca? Aquí no solo se ven montones de maquinas expendedoras de golosinas y bebidas, también hay estaciones con restaurantes de comida rapida, tienda de abarrotes, panaderías, heladerias entre otras del rubro, e igualmente podemos encontrar espacios en donde artistas presentan su propuesta musical, Presta-libros y quien sabe qué más olvido.

Y para cerrar... busquen una sola propaganda política, alguna obra en la que veamos una gran pancarta que se jacte señalando que dicho trabajo fue realizado gracias a las labores de tal o cual gobernador, alcalde, presidente. Las mejoras a la ciudad y para la comunidad simplemente están allí para el disfrute y beneficio de los ciudadanos. Algo similar a nivel político que he visto es un cartel en el que llamaban a la protesta contra Maduro y otros líderes de izquierda latinoamericana que estaban por visitar el país y el inicio de una serie de ciclos de cine que se hicieron al aire libre, allí el gobernador hizo acto de presencia, es la actividad que propuso, presentó con el protocolo necesario y listo.

Rubén Dario
Ruben Darío, Parque Forestal

Por ahora solo esto, mi conclusión a los pocos meses fue que esta era la ciudad en la que quería vivir, con sus imperfecciones, con sus problemas, pero en balances generales encuentro muchas cosas que idealizaba, desde lo vano como lo esencial para que sus pobladores puedan tener acceso a una calidad de vida digna, lo más cómoda posible, claro, esta es la opinión de una persona que viene de la compleja situación.

TODAS LAS FOTOS INCLUIDAS EN ESTA PUBLICACIÓN SON DE MI AUTORIA

https://www.flickr.com/people/moisescorciafotografia/

https://www.instagram.com/moises_de_libra/

Sort:  

Congratulations @mosescorc! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Here are the winners
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Muuuuchas gracias ✌🏻

Muy agradecido por su apoyo! 😁

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69590.59
ETH 3887.33
USDT 1.00
SBD 3.73