Las contiendas electorales.

in #spanish6 years ago

A la chica que me encaró preguntándome si se me hacía justo que ella llevara cuatro horas en fila, y que yo, solo por llevar silla de ruedas podía pasar. Que si se me hacía justo ganarle su voto.  A ella que le preguntó con voz en cuello  a la de la entrada, en mi cara, que si se le hacía justo dar preferencia a discapacitados y viejos. Que si le parecía que su voto no contaba.

A ella.

Te dije que sí solo para no alargar la discusión, pero la verdad es que no, no se me hace justo, pero es lo que hay.

No puedo hacer fila como tú, aunque te parezca que voy muy cómodamente sentada, acá entre nos, la verdad es que no lo estoy. Las subidas, los baches e irregularidades en el piso me dificultan avanzar, a riesgo de tener un accidente. Como cuando viste que la silla se atoró en la banqueta y casi nos vamos de boca mi hermana y yo, pero no moviste un dedo. Mejor la señora con bastón. No es justo, pero es lo qué hay.

Me disculpo por querer aventajarte, pero de tener que hacer fila, no me hubiera quedado y no hubiera votado. Hubiera aceptado tranquilamente mi destino. Por eso mi hermana preguntó antes de bajarme del auto.

Yo dependo del tiempo de una personas más. Mi hermana ya fue a echarse dos o tres horas votando en su casilla, haciendo escaramuzas viales, llevando y trayendo a mi papá y a mi mamá. Y ahora se tiene que aguantar alrededor de dos horas y media en el sol conmigo, en una casilla foránea, para que yo lo pueda hacer también. Tampoco es justo, pero es lo qué hay.

En las casillas especiales votan las personas que están lejos de casa, de su sector. Mi credencial es de Sonora y estoy en Morelos. Tú, como la mayoría de los que estaban formados (hasta donde pude observar) venían de la Ciudad de México, a escasos sesenta minutos en carretera, más tráfico. En algún lugar de esa cercana ciudad hay una boleta con tu nombre esperándote para que ejerzas en amplitud tu derecho a votar sin temor a que se acaben las boletas, por todo lo que te corresponde, no nada más presidente y senadores. Pero prefieres estar en la puerta quejándote junto a uno que hacía transmision en vivo. ¿Viste ahí tu salto a la fama como incolumne luchadora social? No sé, pero es lo qué hay.

Juntando estas razones, me parece prudente que se le de preferencia a los discapacitado y adultos mayores.

Yo te escuché gritar afirmando que ya no había boletas (por eso el reproche sobre ganarte el voto), cuando en la puerta la señora que me dejó pasar, dijo que si había, no tantas, pero que sí había. También te escuché decir que eras una joven a la que estaban haciendo menos, que merecías  votar y gritarle leperadas, cuando la pobre señora ni paga recibe por estar ahí. No se me hace eso justo tampoco, pero es lo qué hay.

No se me hace justo tampoco que la gente no cambie o actualice su dirección en el INE (Instituto Nacional Electoral), como se supone es su deber ciudadano (como el de votar), y dejar que así se llenen las casillas especiales. Aúnale a eso qué hay gente que ignora por completo los procesos de la contienda electoral y engrosa las filas creyendo que puede votar donde se le pega la gana, dándole cuenta de su error justo cuando entregan la credencial. Ya se sabe: solo hay cierto número de  boletas por casilla especial (setecientas cincuenta, creo), no hay producción infinita (sería contraproducente). Debería de haber otro método, estoy de acuerdo, pero es lo qué hay.

Déjame decirte que para las elecciones hacen una especie de sorteo del padrón electoral (o zodiacal, ya ni sé, porque luego los sacan por mes de cumpleaños), y “los privilegiados” seleccionados son los que se hacen cargo de las casillas. Individuos que gozaron de una escasa capacitación en el área, y que obviamente no están preparados para el número de personas y  las situaciones estresantes que las elecciones acarrean. Que reciben insultos y groserías cuando la situación es evidente que se les está saliendo de las manos y no reciben ayuda alguna, puros reproches. Que cuando se acercan a los trabajadores en busca de orientación, éstos levantan las manos diciendo “ey, a mi no me digas. Yo solo soy observador”. Que te puedo decir, se me hace una chingadera, pero es lo qué hay.

Deberian de traer un contador de personas, abrir más casillas, imprimir boletas,  poner a los viejitos en la sombra, hacer una app para que sepan que ya llegaste y te atiendan ¡Muchas innovaciones! Pero es lo qué hay.

Y chica, disculpame, pero mientras sigamos queriendo hacer lo que nos de la gana, sin empatía, las colas se van a alargar y las boletas se van a acabar.



Contenido original de @mokamisschievous para Steemi. El texto es de mi autoría 


Sort:  

Excelente. aunque me gustaria saber que te pasó, porque estas en esa silla de ruedas? otra cosa.

Solo espero que el comunismo no se apodere de tu hermoso México.

Esperemos que no. Con changuitos y todo.
Lo de la silla, es que tuve a bien a dar un mal paso y me rompí el pie en mil pedazos (y el otro me lo esguincé) una experiencia muy gratificante jajajaja. Entonces por eso es mi método de transporte personal por un buen rato.
¡Saludos!

cuéntame, como te sientes por el hecho de que un comunista haya ganado las elecciones en tu país?

Qué te diré, escribí un largo post de ello. Sin embargo te puedo decir que más miedo me da la gente que está con él y que lo ven como salvador y mesías, que él mismo

Lo que te puedo decir es que la mejor forma de aprender es cuando vives las cosas en tu propio pellejo. ya todo esta escrito, es un guion comunista que se escribió hace muchos años. te recomiendo ver uno de los últimos vídeos de Gloria Alvarez, en youtube, que habla sobre lo que puede llegar a pasar en México si no reaccionan a tiempo.

¡Claro! Gloria Álvarez es casi ya una autora de cabecera jajajaja
¡Saludos!

Cada día te encuentras en la calle a alguien como la chica que se quejo de que tu pasaras en silla de rueda primero que ella..
Gente como ella cada día hay mas y se reproducen o se crean nuevos como cual culto de la inconformidad a el sentido común..
México por lo pronto lo veo lejos de convertirse en una nueva cuba o Venezuela.. pero de que esta encaminada lo esta, y espero con fe que todo sea parte de una alternabilidad de poderes que haga bien a la democracia en México.
Un gran saludo de tu fiel lector.. y espero sus pies mejoren pronto.. ya queremos ver mas viajes de @mokamisschievous =)

Para hacer una sopa, el agua se calienta lentamente. nosotros aquí en Venezuela decíamos que llegar a ser una Cuba, seria algo imposible.
Ahora estamos peor. y lo mas triste, es que gente sin cerebro sigue apoyando esta sinvergüenzura.
Estoy seguro que ustedes, asi sea por la fuerza, no permitirán que esto suceda,

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60320.14
ETH 3373.37
USDT 1.00
SBD 2.51