El playlist de las mujeres más apasionantes del Jazz

in #spanish6 years ago (edited)

Estas canciones deberían erizarte la piel o al menos hacerte sentir cosquillas en el cuerpo. Como mínimo esos son los efectos que produce escuchar las semejantes 11 piezas, interpretadas por féminas de alto calibre, que presentaré a continuación.


📷

Revisando la historia del Jazz podemos encontrarnos con una peculiaridad: la participación femenina no siempre fue aceptada. Se dice que éste género nació más o menos en el Siglo XX, y con él surgió la discriminación sexista y racista en contra de la mujer. Sin embargo, ellas se revelaron a las condiciones tan complejas que representaba hacer música en ese entonces, y a ese motivo se debe mi afinidad por el Jazz hecho por féminas.

Planteo tal preámbulo para evitar que sea tergiversado el haberme atrevido a adjetivar como "las más apasionantes" a unas pocas estrellas del género; sinceramente admiro a cada mujer que canta Jazz, y sé que se me escapan un montón, pero el siguiente playlist es sólo una selección de mis canciones favoritas, interpretadas por mis artistas favoritas.


🎵 Tracks


1. "It's a Good Day" de Peggy Lee.

📷

Si necesitas que tu estado de ánimo mejore, definitivamente debes escuchar esta pieza porque tiene un superpoder: es capaz de elevar tus endorfinas. Para mí representa una fuente de energía; es un conjunto armonioso de entonación, lírica e instrumental caracterizado por una transmisión potente de positivismo.

"It's a good day" es la recomendación principal que doy cuando alguien me pregunta sobre Jazz. Es de esos temas que aunque sea el pie te hacen mover.

El lanzamiento de la canción se remonta a 1946; fue el primer tema que escuché de Peggy Lee, y saber que ella lo compuso es una de las razones que la convirtió en mi interprete preferida del género.

En Youtube puedes encontrar un vídeo que me gusta mucho porque me transporta a la época; fue grabado en 1950 junto al Cuarteto de David Barbour, y se desarrolla desde la ventana de una casa, donde el escenario es muy sencillo, pero cuando ella sonríe cautiva totalmente.


2. "Lonely in New York" de Sophie Milman.

📷

El concepto de esta canción me resulta bastante interesante porque Sophie hace alusión a cómo sería estar solo en Nueva York; ella narra un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero no les encuentra diversión. Allí el mensaje del tema se torna claro: de nada vale estar en un lugar maravilloso si no tienes con quién compartirlo.

Para mí la pieza tiene dos características más que la hacen llamativa: la guitarra y el violín. Del minuto 1:27 al 2:28 se pueden deleitar con sus fascinantes ejecuciones.

"Lonely in New York" forma parte del primer álbum discográfico de Milman, publicado en el 2004.


3. "Dance me to the end of love" de Madeleyne Peyroux.

📷

Cuando escucho esta pieza siento que se enciende fuego dentro de mí; "Dance me to the end of love" es el sinónimo perfecto de "pasión". Yo la describiría como un estimulador de amor

Es mi versión favorita de la canción debido a su suave melodía más la excitante voz de Madeleyne Peyroux que me trasladan a un espacio de auto exploración sensorial.

El músico canadiense Leonard Cohen compuso este tema en 1984, y en el 2004 la cantante lo versionó para su album "Careless Love".


4. "Mink Shmink" de Eartha Kitt.

📷

En "El ronroneo adictivo de Eartha Kitt" ya expresé que aunque no es uno de los temas más populares, puede volver loco a cualquiera, primero por el ritmo pegajoso, y segundo por su letra.

La cantante se autodenominaba como una "chica material", incluso uno de sus álbumes lleva por nombre "mala pero hermosa", y este tema me parece un contragolpe a esa imagen, porque precisamente expresa que "la felicidad no es algo que se pueda comprar, se necesita amor, mucho amor".

Considero que "Mink Schmink" es una canción peligrosa (en el buen sentido de la palabra), porque es de esas que escucharlas una vez es suficiente para que se quede durante días, incluso semanas, rondando en tu cabeza.


5. "Feeling Good" de Nina Simone.

📷

Tiene sentido que esta sea una de las canciones más famosas de Nina Simone. Considero que atrapa rápidamente gracias a la entrada a capella de esa voz contralto profunda, además del contexto de positivismo en el que se desarrolla la lírica, donde expresa hallar satisfacción en las cosas más sencillas de la vida.

"Feeling good" fue escrita por Anthony Newley y Leslie Bricusse en 1965, y ese mismo año la artista lanzó su versión en "I Put A Spell On You".

Según el estudio "La ciencia de la pedagogía vocal: teoría y aplicación" del Dr. Ralph Appelman, el tipo de registro vocal de la artista es muy raro, difícil de hallar, sólo un 2% de las mujeres en el mundo lo tienen; lo que la hace bastante especial, un motivo más para escucharla.


6. "Good night" de Melody Gardot.

📷

Acostumbro a colocar música para dormir, y "Good night" es uno de los temas que siempre entra seguro en ese playlist. Es una tonada super "chill out", sientes como si Melody Gardot te la susurrara sutilmente al oído.

La canción es el noveno track de su primer álbum "Worrisome Heart" lanzado en el 2006, donde compuso cada una de sus letras. Ella me encanta porque además de componer es una multinstrumentista: toca la guitarra, el piano, el órgano y además produce. 


7. "Nice work if you can get it" de Ella Fitzgerald.

📷

Así como dije que la canción anterior la uso para dormir, esta la uso para iniciar el día. En algún momento la utilicé como la alarma del despertador, y ahora está en mi lista de reproducción de temas para levantarme de la cama con el pie derecho.

Mientras la escucho cierro los ojos y me imagino a Ella Fitzgeral interpretándola con un rostro risueño, mientras explica que el hombre que sólo vive para ganar dinero tiene una vida que no siempre es la mejor, y que el trabajo que realmente produce placer es enamorarse, y "es el mejor trabajo de todos si puedes conseguirlo".

Esta versión fue publicada en 1959, en el álbum "Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook", 22 años después de haber sido compuesta por  George Gershwin e Ira Gershwin.


8. "Que suene (Landó)" de Pamela Rodríguez.

📷

El número de interpretes femeninas de Jazz en español es mucho menor que el de cantantes inglesas, es por eso que me llamó tanto la atención el trabajo de Pamela Rodríguez, una latina que fusiona los ritmos afroperuanos con el Jazz.

Esta pieza proyecta idealmente la esencia de su estilo: una base continua de Jazz que incluye instrumentos como el Cajón y los bordones de la guitarra criolla, acompañados de una voz melódica; mientras que su lírica es un homenaje a la cultura peruana.

Me atrevería a describir, con un concepto muy personal, este tipo de fusión como un "Jazz caribeño". La percusión le da un toque muy tropical sin arropar a la raíz clásica.

La canción pertenece a su segunda producción discográfica, "En la orilla", difundida en el 2007.


9. "Agua de Beber" de Connie Evingson.

📷

Yo creo que Connie Evingson estaba bailando mientras grababa este cover de "Agua de beber", porque es lo que transmite el swing con el que entona la letra, por eso es mi interpretación favorita. Representa perfectamente la influencia del Cool Jazz en el nacimiento del Bossa Nova.

La versión original fue compuesta por los brasileros Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim en 1961; mientras que la artista incluyó esta edición en su álbum "Sweet happy life" del 2012.


10. "Strange fruit" de Billie Holiday.

📷

A veces creo que tengo una conexión especial con los temas que tienen un contenido valioso. Cierto día estaba estudiando mientras escuchaba un Mix de Jazz, y repentinamente sonó esta canción, cuando se acabó desperté de mi inercia y decidí repetirla porque hubo algo en ella que me llamó la atención, y sí que había algo que la hacía cautivadora.

"Strange fruit" es una pieza escrita por Abel Meeropol, hecha mundialmente famosa por Billie Holiday, debido a su sentido de protesta en contra de los linchamientos de afroamericanos. La letra detalla de manera muy poética pero irreverente el ahorcamiento de un negro, al que se refiere como "extraña fruta colgando de los álamos".

La pieza tuvo tal repercusión que la revista Time la consideró como "La mejor canción del siglo XX", en 1999.


11. "Take five" de Carmen Mcrae.

📷

Mi primer encuentro con "Take five" fue la versión original, pero sólo instrumental, de The Dave Brubeck Quartet, poco después me encontré con esta super interpretación de Carmen Mcrae, que lanzó un disco con el mismo nombre en 1961, enfocado sólo en canciones compuestas por Dave Brubeck.

Su ritmo enérgico me hace sentir muy contenta y me inspira a realizar las cosas de la mejor manera; aunque su mensaje no tenga mucho que ver con eso.



🔎 Fuentes:

📌 La mujer en el Jazz

📌 "Its a good day"

📌 "Lonely in new york"

📌 "Dance me to the end of love"

📌 "Mink Shmink"

📌 "Feeling good"

📌 "Good night"

📌 "Nice work if you can get it"

📌 "Que suene (Landó)"

📌 "Agua de beber"

📌 "Strange fruit"

📌 "Take five"


💬 ¿Tienes algún tema que agregar al playlist? ¡Compártelo!


Sort:  

Unas clásicas: St. Louis Blues de Bessie Smith y Didn't it Rain de Sister Rosetta Sharpe.

Sentí mucho feeling con la canción de Bessie Smith 💙

Muchísimas gracias por las recomendaciones.

claro Peggy nos mejora el dia, se tomo un cafe jajajaja. las canciones estan muy buenas y las voces impresionante llevo 2 canciones, espero que las otras tambien se bien buenas

😂 ¡Me hiciste reír! Obvio, Peggy está feliz porque ya tomó café.

Deseo que te gusten, y cuando las hayas escuchado todas me gustaría saber cuáles fueron tus favoritas.

en realidad me gustaron todas las canciones, esta me gusto suena como una salsa lenta, Que suene (Landó)" de Pamela Rodríguez, sin embargo las canciones de Fitzgerald me gustaron deje un rato que youtube las cambiara sola, pero me quedo con Peggy.

muchas gracias por compartir de verdad las disfrute y las seguire escuchando y revisando mas.

Te recomiendo otra canción de Pamela llamada "Pan por desnudar", también es de mis favoritas.

Igualmente me quedo forever con Peggy, adoro a las otras cantantes, pero ella flechó mi corazón desde la primera vez que la escuché.

Muchísimas gracias a ti por disfrutar del post y me encanta que te hayas deleitado con cada una ¡Feliz día!

!Que bueno¡ me quedo con Ella Fitzgerald una de las mas grandes cantantes de la historia..

Sin duda es una de las más grandes ❤️

Sería genial que me recomendaras tu canción favorita de ella 😄 ¡Feliz día!

Ella tiene muchos temas que me gustan pero te voy a nombrar tres clásicos Sommertime, Cheek to Cheek, The Man I Love .

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64231.88
ETH 3128.59
USDT 1.00
SBD 3.95