Educando a mi hija, reflexiones

in #spanish6 years ago

Vera Sofía, no Dejarse

()

Cuando estaba estudiando primaria, un amigo me dijo que su papá le aconsejo que no se dejara pegar. Que cuando le dieran un palo, que lo devolviera, es decir, si le pegaban, que devolviera el golpe. Me parece bien, que haya que saber defenderse, pero en mi opinión, el consejo del padre de mi compañero de clases estuvo mal dirigido. Estoy de acuerdo con no dejarse pegar, no obstante, la segunda parte del consejo fue devolver el golpe. Desde mi perspectiva, el punto es no dejarse pegar literalmente hablando, si devuelvo el golpe es porque ya me pegaron. Allí esta la falla del consejo.

Yo daría el mismo consejo a mi hija Vera Sofía, no dejarse pegar, no dejar que le falten el respeto, evitar que abusen de ella en cualquier forma. Para hacerse respetar, no hace falta ser violento, grosero o con tendencias a hacer bullying (acoso físico o psicológico al que someten, de forma continua, a un alumno sus compañeros), mucho menos permitirlo. Ser una persona respetuosa, con buena autoestima y asertiva son características que pueden ayudar a evitar que le den un golpe (ya sea físico o psicológico). No obstante, pienso aconsejarla para sepa defenderse en caso de un ataque físico o psicológico. Aclaro, lo haré en el sentido estricto del consejo no dejarse, que es diferente a devolver luego de haberse dejado pegar, amedrentar o humillar.

Como jugador de garrote (método criollo de pelea con palo, una esgrima criolla), un principio básico es el quitarse del sitio donde fue dirigido un ataque, en otras palabras, evitar ser objeto de un ataque (no dejarse pegar). Ese principio se lo quiero enseñar a mi hija, saber esquivar ataques tanto físicos como psicológicos. El físico es cuestión de práctica. El psicológico tiene que ver con la formación del carácter: una persona cristiana, respetuosa con alta autoestima y asertiva.

Como exjudoka también tengo algunas experiencias de los principios que subyacen para no dejarse. Cuando te empujen, sedes y cuando te halen empujas. No hay esfuerzo, simplemente dejar que fluya la energía. Lo mismo puedo decir de cierta experiencia que tuve con el Aikido y el jiu jitsu. Si bien, en las artes mencionadas también hay contrataque y ataque, mi perspectiva es que se usan para neutralizar al contrario y evitar que haga un daño. Alternativa que se toma al no dejar el contrario opciones diferentes a la invitación de que deje de atacar. No es lo mismo devolver un golpe por haber recibido uno, que esquivar, controlar y/o disuadir, física o psicológicamente a quien pretenda quitarte tu paz interior.

Principio: si uno es feliz, está emocionalmente equilibrado. Cuando otro te ataca, debe tener algún tipo de desequilibrio.

El que ama la transgresión, ama la contienda; el que alza su puerta, busca la destrucción. Proverbios 17:19

El hombre irascible suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas. Proverbios 15:18

No debemos dejar que el otro nos quite ese equilibrio, esa felicidad. Si devuelvo un ataque físico o psicológico visceralmente, entonces ya el atacante logró su objetivo: ponerme a su nivel, quitarme mi paz, mi equilibrio. Por eso hay que tener cuidado con nuestras vanidades, soberbias, orgullos y terquedades.

Por la soberbia sólo viene la contienda, mas con los que reciben consejos está la sabiduría. Proverbios 13:10

Pero rechaza los razonamientos necios e ignorantes, sabiendo que producen altercados. 2 Timoteo 2:23

No somos perfectos, pero una buena autoestima y asertividad es crucial para tolerar (no calársela). Como cristianos hay que ser mansos de corazón, pero no mensos. Hay que tener malicia, no en el sentido de maldad o contrario a la virtud, sino en el sentido de ser sagaz, desconfiar, tener recelo, “…maldito el hombre que en el hombre confía,...” Jeremías 17: 5

Ahora, los reflejos para no dejarse física o psicológicamente se pueden desarrollar. Uno con entrenamiento físico, ambos con ser una persona inteligente, culta, con autoestima y asertividad. Las capacidades para tomar decisiones implican conocimiento y experiencia.

Por eso, la educación de nuestros hijos debe ser permanente.

!Bendiciones a todos los padres!

Sort:  

Hermosa, Vera Sofía. Bello mensaje aleccionador para quienes estamos en la difícil tarea de educar a nuestros hijos. Adelante mi buen amigo @miguelcordero

Gracias por esas palabras de aliento. Espero contribuir desde este medio a la formación integral del ser humano con valores cristianos. Bendiciones!

Fe de errata:
Primer párrafo, segunda línea dice "aconsejo", debe decir "aconsejó"
Cuarto párrafo, segunda línea dice "sedes", debe decir "cedes".
Mis disculpas mis estimados por ese descuido.

Para conocer sobre cómo se conocieron los padres de Vera Sofía visiten:
https://steemit.com/castellano/@miguelcordero/nuestra-historia-por-mi-esposa
Bendiciones!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67808.66
ETH 3248.00
USDT 1.00
SBD 2.67