LA PERFECCIÓN DEL HOBBY

in #spanish5 years ago (edited)

Muy buenas tardes a todos, como es costumbre me presento, soy Marram trayendo algo acerca de mis actividades de tiempo libre.

El día de hoy quiero compartirles un pasatiempo que me ha acompañado gran parte de mi vida, gracias a éste descubrí el amor que tengo hacia las manualidades.


El cual es la elaboración de manillas, tejidas puramente a mano.

ORIGEN DEL HOBBIE

Cuando tenía unos 12 años, en mi escuela el profesor de la asignatura "tecnología" renunció apenas iniciando el año, y ya que la escuela no podía dejar el grupo sin supervisión en ese tiempo cada semana, decidieron dejar que el profesor de artes (que casualmente se encontraba libre siempre a esa hora) nos acompañara.

Éste grandioso profesor decidió que podríamos aprender cómo elaborar éstas manillas, y fue una clase como cualquier otra, explicaba teoría, patrones, técnicas, trucos para su elaboración, práctica de tejido, y como en toda asignatura todo era calificado mediante un número para saber nuestro rendimiento, con exámenes incluidos.

Para mí todo eso fue sumamente divertido, no podía esperar a que fuera la hora de esa asignatura cada semana. Ésta rutina continuó así por cerca de medio año, tiempo en el cual aprendí muy bien como hacer éstas manillas. Nos dolió un poco que se nos quitara ésta metodología, pero las verdaderas clases de "tecnología" debían ser vistas. Pero nunca dejé de practicar cómo elaborarlas.

Hoy, a mas de 13 años desde éso, aún las hago, pero para obtener recompensa económica, sino personal, solo hago manillas para mi propio uso o para obsequiar a personas que les tengo mucho aprecio, aunque tristemente a todos los que les he hecho un obsequio como éstos nunca las han usado (a excepción de una chica a quien le obsequié una de cumpleaños hace una semana, el tiempo dirá si la sigue usando o no).

Para mi tienen un gran valor, por lo que a cada una le dedico gran tiempo y esfuerzo, para que sean lo mas perfectas que puedan llegar a ser.

Existen muchos patrones para las manillas, variando en cantidad de colores utilizados, numero de hilos, etc... para lo cual hago uso de una página llamada Friendship Bracelets, donde miles de personas elaboran sus propios patrones e incluso tiene una sección para que cualquiera los cree. Es mi página favorita para buscarlos.

El día de hoy tambien quiero compartir con ustedes una manilla que creé, no fue la ultima que obsequié ya que a esa no le tomé fotografías, pero si es la ultima que creé para mi propio uso y hace parte de mi colección personal.

PASOS PARA CREARLAS



1) Debemos seleccionar el patron que queremos llevar a la realidad, yo utilicé éste de la página Friendship Bracelets



2) Al saber el patron, buscamos los colores que queremos usar para hacerla, en éste caso solo necesité tres, y por gusto personal decidí que fueran Negro, Azul y Rojo, con una lana de uso escolar, ya que es resistente y tiene un grosor óptimo para trabajar.



3) Cortamos hilos de poco mas de un metro de largo (para ésta manilla de 10 hilos, entre mas hilos es recomendable mayor longitud), las cantidades de los colores dependen de los que recomiende el patrón. dejamos unos 15 centimetros antes de hacer un nudo y sujetamos a algo firme.



4) comenzamos a tejer, ésto se hace puramente con las manos, y los tipos de nudos requieren práctica, en la parte inferior de la página de Friendship Bracelets explican cómo hacer los nudos.



5) Continuamos tejiendo, repitiendo el patrón.



* Ya que el trabajo es puramente manual, es normal que los dedos se lastimen si no están preparados. Aunque yo hago ésto hace años, suelo hacer una manilla aproximadamente cada dos o tres meses, por lo que no cuento con las cayosidades en los dedos necesarias.



6) cuando tenga la longitud adecuada nos detenemos, yo utilizo como medida otra manilla que uso frecuentemente, pero ustedes pueden usar alguna regla o medida que gusten, la idea es que no quede muy grande o muy chica para quien la utilizará.



7) Al ya tener la medida adecuada, proseguimos a hacer un nudo, para evitar que la manilla se suelte o pierda su forma con el tiempo. A mi parecer éstos nudos son sumamente importantes, ya que la vida útil de la manilla se ve directamente afectada por cómo se deshará con el tiempo. Como ejemplo, la manilla que utilicé como medida fue hecha con la misma técnica, y la he usado casi a diario por los ultimos 3 años sin perder gran parte de su encanto original.



8) Para terminar, ya depende de la forma en que quieras sujetarla a la muñeca, yo suelo hacer unas trenzas simples, y así quedan ambos extremos con unas cuerditas para amarrar, no utilizo todos los hilos, solo los que crea que son necesarios para tener un grosor adecuado, el resto los corto (por ésto es importante los nudos grandes del inicio y fin de la manilla).

El resultado final el excelente y da cierta satisfacción usar algo que tu mismo elaboras, sirve incluso de tema de conversación con amigos y familiares, sin contar que el tiempo elaborándola me parece muy entretenido.

En ésta manilla me tarde 2 horas continuas de trabajo, hay casos en que gasto mas o menos tiempo, pero siempre lo vale con tal de ver el resultado.

Como mencioné antes, solo las hago para cosas personales, nunca he vendido ninguna. Y aunque me duele que a aquellos que les obsequié una no la utilizan, no me arrepiento, porque sé que los valoro mucho y les he dado algo muy personal para mi, y así siento que hay una pequeña conexión con la otra persona. Y en cuanto a las que yo utilizo, las escondo debajo de la manga de mis camisas y trajes, así puedo seguir usandolas sin que me reprendan en el trabajo.

Incluso llegué a enseñar a unos amigos en la universidad a hacerlas, y recuerdo especialmente a una chica que tambien se enamoró de éste pequeño arte, aún hoy, despues de cerca de 3 años que perdimos un poco de contacto, me envía fotogracías de sus proyectos, y me alegra más cada vez que los veo.

Si tienen alguna duda pueden hacérmela saber en los comentarios. Con ésto me despido y espero que algún día intenten hacer una, no se sabe si tambien comiencen a amarlas como yo lo hago.

Sort:  

Buen Trabajo, Gracias por compartir con nosotros este post como creas tus manillas, saludos!

con much gusto, muchas gracias por tu apoyo

Muchas gracias por ese enorme apoyo :D

Esta espectacular, es un hobby por lo tanto te desestresas haciendo esto y al terminar tienes algo que puedes usar , saludos

Totalmente, y en serio me gusta la idea de crear cosas XD


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marram from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61232.75
ETH 2977.74
USDT 1.00
SBD 3.60