Diferencia entre AMOR DE ENAMORADOS y AMOR OBSESIVO

in #spanish6 years ago (edited)

Amorobsesion.jpg

Feliz viernes mis estimados steemianos y steemianas!!
Los valores del Steem y del SBD están bajando y bajando, pero nuestro ánimo debe estar siempre subiendo, especialmente cuando no hay motivos para ello, ya que esos motivos se encuentran solamente cuando el ánimo está subido.

Muchas veces no sabemos como priorizar ni organizar todo nuestro quehacer. He aprendido que para levantar el ánimo lo más importante es dedicarnos a hacer cosas que nos entusiasmen, leí un artículo de Paulo Coelho en el que aconsejaba dejar de hacer esas cosas que no nos entusiasman y comenzar a hacer todas las cosas que más nos entusiasman.

Ya había publicado sobre este mismo tema, aunque con otro modelo gráfico, y leyendo un artículo de @theghost1980 que hacía referencia sobre reeditar publicaciones anteriores, me saltó la idea, y además se me ocurrió el modelo gráfico que les presento ahora. (En esa publicación, de la primeras en mi sueño de hacerme millonario en Steemit, obtuve la gran suma de $ 0,02 - ¡¡¡Broma jejeje!!!)

Cuando uno es adolescente muchas veces cree estar enamorado de verdad, cree que el amor consiste en estar enamorado y hasta se confunde el amor con obsesión.
Son tres temas los que suelen confundirse entre sí, AMAR, estar ENAMORADO, y estar OBSESIONADO con alguien, y los vamos a distinguir y separar con ayuda del modelo gráfico de la figura superior a fin de poder entender mejor esta temática.

A. AMAR

No cualquier persona tiene suficiente capacidad de amar, amar es un arte como dice el filósofo Eric Fromm en su libro "El arte de amar".
Amar es mucho más que un simple sentimiento, más que una idea intelectual, tener capacidad de amar requiere madurez, fuerza de voluntad, decisión, experiencia en el ejercicio del arte de amar.
No puedes amar a nadie si no has aprendido a amarte a tí mismo primero, tu amor hacia otra persona es una proyección y un rebalse de tu amor hacia tí mismo.

Cuando te has ejercitado en el arte de amarte a tí mismo posees ABUNDANCIA de amor en tu interior y de ésta abundancia rebalsas amor hacia otras personas.

B. ENAMORAMIENTO Y ADMIRACIÓN

El enamoramiento es un sentimiento muy grande, fuerte e intenso, puede alcanzar el nivel de pasión, despertado por otra persona, es un sentimiento que se apodera de todo el ser, de su intelecto, de sus sentimientos y hasta de la fisiología de su cuerpo, y a tal punto que produce "mariposas" en el estómago, aceleramiento del latir del corazón, ansiedad, cambios abruptos en los estados de ánimo, etc.

El enamoramiento siempre va acompañado de una gran admirción, la admiración es como un enamoramiento de la mente o intelecto. Dicen que es imposible enamorarse de otra persona si no se la admira.

C. OBSESIÓN POR AMOR O ENAMORAMIENTO OBSESIVO

Si amar es rebalsar abundancia de amor, obsesionarse por el amor de otra persona es todo lo contrario, es tener la NECESIDAD de esa persona para ella satisfaga una gran CARENCIA de amor interior.
En lugar de buscar la plenitud, la seguridad existencial, la paz, la abundancia, el amor, todo adentro de sí mismo, se busca todo ello afuera y en otra persona.

La obsesión es un "ENAMORAMIENTO SIN AMOR", porque no hay amor para entregar, no hay capacidad de amar porque la persona no ha madurado en el amor. En la figura superior corresponde al achurado de color celeste.

Amar desde un lugar de ABUNDANCIA es como decir "TE NECESITO PORQUE TE AMO"
"Amar" desde un lugar de CARENCIA es como decir "TE AMO PORQUE TE NECESITO"

(Las expresiones "lugar abundancia.. y carencia" en el amor son de Isha judd, las expresiones "te necesito porque te amo" y "te amo porque te necesito son de Eric Fromm, yo relacioné dichos de ambos autores)

También es posible que dos personas se amen muchísimo sin estar enamoradas entre sí, por ejemplo una relación de amistad hombre- mujer, como se muestra en el achurado de color celeste en la figura superior.

CONCLUSIÓN

  • La única relación de amor genuino, sano y auténtico, que es de amor y enamoramiento a la vez, es el que se ilustra en color verde claro en la figura, que corresponde al área de intersección del círculo del amor con el círculo del enamoramiento.

  • En este tipo de relación nadie busca el amor que no tiene en la otra persona, ambos son personas que desparraman su abundancia interior, ambos ya han encontrado su dicha y su plenitud interior, y se juntan para compartirlas, para sumar amor y dicha "extra" a lo que ya tiene cada uno.

  • Para llegar a este tipo y nivel de relación de amor es necesario que ambas personas en la pareja hayan alcanzado un nivel suficiente de madurez personal.

Que tengan un excelente fin de semana mis estimado amigos y amigas de @mosqueteros, de @proyectocrecer y de toda la comunidad de Steemit!!

DESDE EL POLO SUR CHILENO
MARIO TRIVELLI JOLLY

DSC_0201.jpg

Sort:  

Esto si que es un tema para personas con muy alta madurez, porque solo cuando has logrado vivir lo suficiente, haberte entre comillas enamorado, haber sido herido, rechazado, vas logrando entender muchas cosas.

Saludos @mario-trivelli.

Gracias por venir a mi blog y aportar mi estimada amiga Yenipaola. Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Que manera de ponernos a pensar con los temas que compartes, un placer leerte siempre @mario-trivelli
Un abrazo!

Gracias por tus palabras y por tu permanente apoyo mi querida Avellana!! Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Hola, querida amiga

Nada mejor que una buena gráfica para entender



Gracias por venir a mi blog y comentar mi estimado amigo. Un abrazo desde Chile!!!

Me ha cantado la forma como has aclarado estos puntos sobre el amor, muy interesante de verdad. Me llamo mucho la atención esto:

Amar desde un lugar de ABUNDANCIA es como decir "TE NECESITO PORQUE TE AMO"
"Amar" desde un lugar de CARENCIA es como decir "TE AMO PORQUE TE NECESITO"

Muy acertadas, no lo pongo en duda.

Me encantó que te haya gustado mi estimada amiga xayomara!!! Gracias por venir a mi blog. Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Yo tengo mi propia conclusión además de las tuyas: Que al amor, así como las matemáticas, es un dolor de cabeza jajajajaja XDDD!. Un abrazo Mario, y abrígate bien que se nota que está haciendo mucho frío :D

Excelente conclusión mi estimada Raquel jejeje!!! Amor y matemáticas dolor de cabeza jajaja!!! Gracias por estar siempre un fuerte abrazo desde Chile!!!

Muy buen post. Gracia por compartirlo con la comunidad.

minilogo.png

Muchas gracias por vuestro apoyo!! Estoy feliz de ingresar al proyecto @crecer donde tengo ya grandes amigos como @rahesi @humoalex @bursatilonline !!! Bendiciones para todos!!!

Muchas gracias por vuestro apoyo!! Estoy feliz de ingresar al proyecto @crecer donde tengo ya grandes amigos como @rahesi @humoalex @bursatilonline !!! Bendiciones para todos!!!

Hola Mario! opino lo mismo que tú en cuanto al amor sano, maduro y pleno. No puede basarse en las necesidades, carencias ni dependencias. No debe ser para completarnos sino para complementarse mutuamente, ese es el amor que puede prevalecer y sostenerse en el tiempo. Enamorarse es una fase que acaba con el tiempo y queda el amor. Lo demás para mi son co-dependencias que se confunden con amor. La pasión también disminuye con el tiempo por lo que queda la tolerancia, el placer de estar juntos, la sana convivencias, el disfrutar cosas juntos y por separado y cada uno respetar los espacios del otro y a la vez disfrutar de estar juntos. Es complicado lograr esto, lo único que nunca aconsejaría a nadie es enamorarse o intentar amar para sentirse completo. El amor debe nacer hacia uno mismo, lo demás viene solo y espontáneo.
Obsesión enamoramiento etc etc, tal cual no son amor para nada.

Como siempre un gusto leerte. Y tu gráfica muy bien explicada. esta vez si la pude entender mejor JAJAJAJA.

Feliz fin de semana

Gracias por tu comentario y por venir a mi blog mi estimada Carolina. Estoy muy entusiasmado con la idea de utilizar gráficos para analizar y explicar cosas en todos mis escritos.
Los gráficos ayudan tanto a la investigación de los problemas como a su comprensión.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Muy buena publicación. El gráfico...¡habla tan claro! Has generado una excelente línea de aportes a Steemit, a través de muchos buenos gráficos. Y claro tu tendencia a mostrar con analogías lo bello de Steemit y cómo se debe crecer en la plataforma.
Felicitaciones
Un abrazo.

Muchas gracias por tus palabras mi estimada amiga María Luisa!! Gracias por venir a mi blog siempre. Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Igualmente par ti, pero desde Venezuela, apreciado Mario.
Espero poder llevar mis pies a Chile, algún día. jejeje

Excelente reflexión Mario.

Gracias por venir a mi blog mi estimado amigo Ángel. Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Y como no deleitarme amigo Mario, Muy buen post que pone a muchos a pensar...

Gracias por venir a mi blog mi estimado amigo. Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65989.03
ETH 2622.29
USDT 1.00
SBD 2.65