El ser humano... ¿Su esencia y su porqué?

in #spanish6 years ago

Imagen1a.png

“El ser humano sueña, vive y trabaja por un destino mejor: ¡esa es su esencia!”.  Jerónimo Alayón.                                                                                                                     

Leyendo el libro 7 claves del éxito de Jerónimo Alayón me tope con esta frase y me hizo reflexionar acerca de las vivencias de los seres humanos y muy especialmente la de los venezolanos y venezolanas, puesto que creo que esto se ve reflejado en nuestro día a día desde diferentes aspectos. En mi experiencia mis padres y los de otros niños y niñas que yo conocía, promovieron en ellos y en nosotras aspiraciones por alcanzar un futuro mejor y crecimos con la esperanza del futuro mejor, sin embargo el escenario que se nos presenta es diferente al que alguna vez imaginamos, no obstante las ganas y el deseo de alcanzar “el futuro mejor” prevalece en cada uno de nosotros y nosotras, esto se ve reflejado a través de las acciones que hoy en día emprendemos. 

 ¿Emigramos o nos quedamos?, cualquiera de las opciones las tomamos desde la aspiración de ese futuro mejor, y es como dice Alayón, soñamos, vivimos y trabajamos por un destino mejor. Dentro o fuera de nuestras fronteras anhelamos un destino mejor para nosotros(as), nuestros familiares y nuestro país, trabajamos y nos esforzamos para lograrlo. Ese destino mejor es incierto, no tiene una delimitación clara, solo nos da trazos en los que se logra entrever bienestar y/o estabilidad.   

Esta concepción me lleva a evocar la frase de Nietzsche citada por Viktor Frank en el libro el hombre en busca del sentido: “quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier como”, esta frase esboza como el ser humano puede vivir a pesar de la precariedad y cualquier obstáculos si tiene una motivación para hacerlo, y es planteada en este libro para reflexionar acerca de la sobrevivencia de las personas en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Por lo general, recuerdo esta frase cuando veo que las personas en mi país siguen adelante a pesar de las dificultades que se presentan a diario o cuando las personas que emigran se enfrentan a diferentes dificultades en países ajenos para ellas.  

Ahora me pregunto: ¿Soportamos casi cualquier como porque nuestra esencia es aspirar a tener un destino mejor?.  

La verdad hoy no tengo respuesta y no sé si la tenga pronto, sólo sé que si lees esto me gustaría conocer tu opinión.    

Sort:  

Hola @marialeroz!!
El libro de Viktor Frank "El hombre en busca de sentido", es uno de los grandes pendientes que tengo. Lo empece a leer una vez en pdf, pero yo opino que hay libros que se deben leer principalmente en físico, y creo que mí dificultad para continuarlo en aquella oportunidad se debió a esta razón. Es verdad, siempre habrá un cómo, como también nosotros tenemos hasta el final la potestad de elegir que decisión tomar.
Es un gusto nuevamente encontrarte por este medio, no te rindas a pesar de que veas que casi no te votan, así empezamos todos, pero para mí a la larga sera una gran inversión el tiempo que le dediques a steemit.
Saludos!!

Me gusta mucho saludarte por aquí @rafalex51
Es un libro excelente, te lo recomiendo. Te entiendo perfectamente, yo este libo lo leí en físico en pdf como que no fluye. Muchísimas gracias por pasar a motivarme y claro que sí, siempre ganamos algo cada vez que hacemos algo. ¡Un abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69158.00
ETH 3746.90
USDT 1.00
SBD 3.68