Primer Certamen Poético Del 2018 - Décimas

in #spanish7 years ago (edited)

A la maltrechería gatuna que no entiende
de caballería andante

Quisiera yo por mi dote
fablar de aquellos maleantes
referidos por Cervantes
que atacaron al Quijote.

Le atizaron el cogote,
le rasparon las narices,
sin reparos ni matices
esos bellacos ingratos,
cada gata, con su gato,
ponzoñeros infelices.

Con gallardía y aplomo
el manchego profería
maldiciones y agonías
ya estando hecho un cromo.
“¡Testigos! Observad cómo
no queda vivo alguno
de estos lacayos gatunos”
decía con voz recia, dura,
el de la triste figura
en medio del infortuno.

La vil burla fue planeada
por el duque y la duquesa.
¡Qué balurdos! ¡Qué bajeza!
¡Ea, desenvaina la espada!
En esta noche estrellada
mi pobre alma de alfañique
se yergue hasta el meñique
con valor y regocijo.
De ti, caballero, soy hijo
¡A defenderte cacique!

Aquí ya no queda gato
al cual darle sepultura
pues si la fruta madura
la veréis caer sola al plato.
No te dejaron buen rato,
¡Oh! Mi andante caballero,
para hundirle el astillero
a esos malvados felinos,
hechiceros sin destino,
envidiosos del guerrero.

Monta pronto tu rocín
que la pradera es ancha
cabalguemos a la Mancha
con tu Sancho serafín.
Contigo no habrá fin,
que se calme la marea,
ya te espera Dulcinea
gran e ilustre Don Quijote
y gato que alborote
le ganamos la pelea.

Una Quijotada.jpg

2RVmpmQ - Imgur.png

Fuentes:

Fotografía: @lord-faustus
Cámara: BenQ 23mm.
Ilustración a color: Teodoro Delgado
Del libro: De Cervantes, Miguel. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección: Biblioteca Hispana. Editorial Ramón Sopena. Barcelona, España. 1968.

2RVmpmQ - Imgur.png

Concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

buen aporte, un post muy completo, tienes un nuevo seguidor, espero tu visita a mi pagina, saludos!

Gracias @ipedrogr... Seguro me acerco por allá! Un saludo!

Una maravilla de décima. Realmente, su lenguaje me impresiona.
¡Felicitaciones!

(¡Y, la ilustración, madre mía!)

Muchísimas gracias @adncabrera... No alcanzó la premiación, pero la mención recibida de parte de los organizadores del concurso, fue un gran alago.

Espero poder seguir creando contenido digno de ser disfrutado. Nuevamente, muchas gracias!

@lord-faustus. Maravilloso tu poema, en el que desfila el tema por las décimas, con las aventuras de don Quijote. Te felicito doblemente.
No lo había leído antes. Así que te felicito por tan bien merecido premio y te sigo.
De más está decir que te dejo mi voto.
Que disfrutes tu triunfo en el certamen y ganes impulso para nuevas e igualmente buenas composiciones

Muchísimas gracias @mllg, me halaga muchísimo tu comentario.

Espero que pronto puedas leer otra buena creación de mi mano. Y sí, ten por seguro que la mención que me hicieron servirá de envión para asumir nuevos retos en #Steemit. Creo que recibir tal reconocimiento en el primer concurso que participo es significado de que el buen trabajo se recompensa.

Pronto sabrás más sobre mí ¡Ten un maravilloso día!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 68156.06
ETH 3517.56
USDT 1.00
SBD 2.81