You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¿Es un error centrar las poesías? (Didáctico)

in #spanish7 years ago

Desde un personal y creo que fundamentado punto de vista es mi entender que la poesía es un fenómeno de sentido y de sonido producido por la palabra, principalmente la hablada, ya que los tonos, las entonaciones y flujos son importantes al momento de apreciarla. En cuanto a la forma visual de su escritura yo no afirmaría que algo fuera correcto o bien un error, pero tal vez Guillaume Apollinaire sí lo haya hecho afirmando que esto era poesía:

Guillaume_Apollinaire_-_Calligramme_-_Poème_du_9_février_1915_-_Reconnais-toi.png
Fuente

Yo no le discutiría nada. Dejo un saludo respetuoso y estoy atento a cualquier comentario sobre el tema.

Sort:  

No hay relación entre el caligrama y el tema que trato.

Hay relación en cuanto a que el ser de la poesía no depende de la forma escrita, pudiendo escribirse incluso formando figuras si el poeta así lo desea, potenciando su creación por medio de la imagen.

Los caligramas incluso tienen normas para ser considerados como tal y hablo de normas.

Bien, yo no me extiendo en los caligramas y si son o no son poesía; en cuanto a esta, no hay norma que hable de si deba ser centrada o alineada hacia izquierda o derecha. Si es así me gustaría conocerla. La poesía nació de la palabra hablada y de los efectos del habla provienen sus principios y formas de estructurarla.

No voy a polemizar en cuanto a esto ya que hay que profundizar sobre la historia de esta, que es mas vieja incluso que la escritura, pero obviar normas milenarias es también hacerlo con la ortografía ya que es es posterior.

Sin querer polemizar y sólo por poner un ejemplo. La métrica, principio poético, se basa en las sílabas que se forman al hablar. A diferencia de las sílabas ortográficas de la palabra escrita, en el lenguaje de la poesía se forman varios efectos métricos como sinalefas, hiatos, diéresis y sinéresis. De manera que en español un verso agudo digamos de siete sílabas ortográficas, será en métrica un octosílabo, el efecto de la palabra aguda tiende a dejar una resonancia, por eso se suma una sílaba en la métrica. La sinalefa vuelve, por virtud de las vocales, dos o a veces hasta tres sílabas ortográficas una sola sílaba métrica. Así, se hablará de poesía si se cumplen estos u otros efectos que son sonoros. Cada idioma posee sus propiedades métricas. A Antonio Quilis y su Métrica española, podría citar como una referencia con respecto al tema. Sobre la alineación del texto escrito del poema, a no ser que sea en particulares términos editoriales, me gustaría saber de alguna referencia.

Me parece que la ortografía no tiene nada que ver con la alineación de un texto impreso, lo cual es el tema del post("¿Es un error centrar las poesías?") y por lo que comenté.
En la poesía cuenta mucho la ortografía pero no la define, en cambio la alineación del texto según todos los datos que tengo, si no es a efectos de lectura, no la afecta en nada.

Totalmente a favor de lo que dice @leveuf.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 59096.52
ETH 2516.65
USDT 1.00
SBD 2.46