You are viewing a single comment's thread from:

RE: CONCURSO DE DRAMATURGIA: Navegando la escena- Confirmación

in #spanish6 years ago (edited)

Me asomo por aquí después de ya algún tiempo de la contienda dramática, pero aún se siente el ambiente que han dejado todas las escenas participantes. Quiero visitar a todos en primer lugar para agradecer ese esfuerzo creativo en la estructuración de una escena, el concurso se volvió un gran muestrario de talento. Estoy dejando también comentarios que tienen el propósito de seguir estimulando la exploración sobre este tipo de escritura.
Fue muy grato encontrarse con un texto como el suyo, tan pulido en el lenguaje no sólo en el aspecto de la descripción de los espacios y ambientes del personaje, incluso su físico y gestualidad, pero la profundidad psicológica de juan queda plasmada de manera muy contundente y el proceso que está viviendo. Es sin duda un gran monólogo que nos representa esa lucha por recuperar la confianza y la estima propia que el otro ha oprimido, me pareció un intenso combate interno, lleno de simbolismo, oscuro sin dejar de ser aleccionador para quien mira.
En torno al concurso no pudo ser calificado de acuerdo a los lineamientos de creación de la escena porque es una situación distinta. Quien opera exclusivamente aquí es Juan, el habría sido su propio obstáculo para sacar a su esposa de su vida ahora que ella ya está muerta, ella no puede hacer nada para cambiar o entorpecer esa situación, es decir, en esta escena hay decisiones difíciles, pero no hay conflicto. No se rompe la relación en este momento, Juan viene casi decidido a lo que hará, y el altar no logra complicar esta línea de los acontecimientos. Yo me preguntaba, qué pasaría si a la escena entrara uno de los hijos, que impidiera que el padre se deshiciera del altar de la madre, a costa de poder enterarse de los resultados que Juan tiene en esa hoja. Ahí se la ponemos complicada y entonces habría que luchar por conseguir el deseo que tenía, para ello habrá que accionar y convencer, o destruir totalmente las ideas que se tenían y el camino que llevaba la familia.
Espero poder estarme explicando con estas cuestiones, porque todo lo demás que compone su texto, es simplemente hermoso por lo humano, poético y de gran fuerza. Ojalá que se anime a seguirlo explorando en el sentido que le sugiero aunque en sí la estructura que tiene la escena es adecuada por sí misma, pero podría formar parte de otras escenas. Ojalá surjan también para usted nuevos proyectos en este género de la literatura.
Le mando un abrazo bien fuerte y los mejores deseos para cada asunto importante!!

Sort:  

Buenos días, @leveuf. Estoy muy gratamente sorprendida de encontrar esta respuesta suya. Percibo en el ambiente de este concurso un espíritu muy delicado y respetuoso, a la vez que serio, en el sentido del cumplimiento, incluso va más allá, de lo ofrecido. Ya les expresé mi reconocimiento en el post de convocatoria, ahora se los reitero, digamos que personalmente.
Para mí son muy valiosas las consideraciones que hace de mi texto. Nunca había escrito algo como este monólogo en el ambiente de una escena; entonces, las aclaratorias que me hace encuentran en mí un lugar no usado, amplio y disponible, en un área de aprendizaje no explorado. Sus palabras me animan a seguir trabajando este texto. El personaje de Juan se me impuso como una conciencia dolorosa de la soledad, después de concebirlo, fue difícil hacer intervenir a otro, pero entiendo perfectamente lo que me explica y le concedo total razón. No leí con suficiente atención (tal vez para poder leer hay que saber) y es posible que en una próxima oportunidad no me deje llevar por el deseo del personaje, sino que mire alrededor y lea más detenidamente las bases.
Fue un placer para mí, también un desahogo ante los innumerables misterios del alma humana, escribir este texto; como es un gran gusto interactuar al respecto con usted y con la amiga @mllg. A ambos les reitero mi aprecio y alta consideración y les deseo lo mejor. Abrazo recibido y retribuido.

Le agradezco mucho el tomar estas recomendaciones y darles el lugar que les corresponde, pensemos que son sólo un punto de vista. Le reitero que su trabajo en sí mismo tiene muchos valores tanto dramáticos como literarios. Materiales habrá para indagar más en este camino. Mis mejores deseos para las letras, @GracielaAcevedo! Abrazos grandes y sólo lo más Bueno!!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59527.28
ETH 2462.24
USDT 1.00
SBD 2.49