Estudiar sin morir en el intento

in #spanish6 years ago (edited)

A veces tenemos tanto que estudiar, que no sabemos por donde empezar. En mi caso yo estudie Medicina, muchos dirán que esta carrera se basa en la inteligencia, yo diría que la base es la organización y la resistencia. Durante mis 5 años de pregrado y 3 años de postgrado, utilice varias técnicas para estudiar, les voy a dar brevemente las que desde mi punto de vista son más útiles.

Trillado pero súper útil: Llevar una agenda con los exámenes, actividades por entregar, plan de estudio por día, horarios y metas flexibles.

Recordar que la noche antes del examen OBLIGATORIO debemos dormir 8 horas mínimo, eso permitirá que nuestro cerebro esté alerta y recuerde todas las respuestas.

Debemos estudiar empezando por lo general y luego ir a los detalles, en este punto los esquemas ayudan muchísimo. Para hacer los esquemas yo utilizo EXAM TIME, los puedo tener en la computadora y celular a la vez. (para afiliarme sólo necesite mi cuenta y contraseña de Facebook) lo que me simplifica muchísimo la vida.

A continuación un fragmento del Libro Desarrolle una Mente Prodigiosa de Ramón Campayo y realizaré mi esquema de acuerdo a esto:

Imagen12.png

Abrimos la aplicación vamos a Crea (en la parte superior izquierda) colocamos mapas mentales y empezamos:

La interfaz del programa es bastante intuitivo, en la paleta superior cambiamos los colores y la fuente, en el signo de (+) agregamos los nodos donde escribiremos, en la papelera eliminamos los nodos sobrantes y para escribir damos doble click con el mouse. Ajustamos el diseño tocando los nodos con el mouse y desplazándolos para que queden elegantes y ordenados.

Aquí mi Esquema terminado:

Sugiero poner un color distinto a cada contenido a memorizar para ayudarnos visualmente.

En esta aplicación también podemos tomar apuntes, fichas, realizar test y diapositivas del tema que estamos estudiando.

Sin embargo para tomar apuntes yo prefiero EVERNOTE. Graba audios y toma foto de las diapositivas en un solo lugar. Para tener la clase documentada de forma más completa. También se sincroniza con el celular y la computadora.

Aunque, estudios científicos han demostrado que los apuntes a mano hace que retengamos por más tiempo la información. Lo ideal sería llegar de clases pasar y completar los apuntes en limpio todos los días. Sabemos como estudiantes que tenemos miles de materias y a veces esto no es posible. Otras ideas que fueron útiles durante mis años de pregrado:

  1. Hacer un grupo de estudio grande y entre todos desgrabar las clases de manera didáctica (siempre es mejor desgrabar 10 minutos que 2 horas y media). Pero para eso se necesita gente responsable y supercomprometida.

  2. Nunca reunirme en grupos a estudiar, siempre bochinchamos y perdemos tiempo. Mejor sólo reunirnos para repasar una vez tengamos toda la materia estudiada.

  3. Realizar los resúmenes en hojas de papel reciclado y con bolígrafo azul. ¿Por qué?. El bolígrafo azul relaja la mente (comprobado científicamente) y el papel reciclado es más opaco y cansa menos la vista.

  4. Primero dar una lectura rápida de todo el texto a estudiar. Luego hacer los esquemas apoyándonos en los libros de texto y las clases. Después hacer los resúmenes lo mas concreto posibles. Los datos difíciles de memorizar (fechas, nombres propios, conceptos complicados) anotarlos en fichas para repasarlos continuamente.

  5. Por último me servía hacer preguntas tipo test para yo misma contestarlas y controlarme el tiempo en caso que sean exámenes de desarrollo, esto es súper útil.

  6. Estudiar no tiene que ser aburrido, en el próximo post escribiré sobre cómo divertirnos estudiando... Hasta la próxima.

CYMERA_20180110_073016.jpg

Nota: Las imágenes son propias con Xcover 3 editadas con Cymera. El esquema fue realizado por mi utilizando EXAM TIME.

Sort:  

¡Su post ha sido votado en nombre del Equipo de Curación dropahead!

Gracias por seguir las reglas

ADVERTENCIA: El Equipo de Curación dropahead no necesariamente comparte las opiniones expresadas en este artículo. Sin embargo, creemos que el esfuerzo y/o contribución del autor merece una mejor recompensa y visibilidad.

Ayudenos a darle mayores recompensas:

¡Vote este comentario!
¡Vote y dele Resteem a los últimos Reportes de Curación de dropahead!
Únase al Trail de Curación dropahead
¡Para maximizar sus recompensas de curación!
Vote por dropahead Witness con SteemConnect
Active el Voto Proxy de dropahead witness
con SteemConnect
Delegue o done STEEM POWER a @dropahead
Haciendo lo anterior tendremos más Steem Power (SP) ¡Para poder brindarle mayores recompensas la próxima vez!

Noticias de dropahead: Como retribuir al Proyecto dropahead en 15 segundos o menos

Control de calidad del Equipo de Curación dropahead

De acuerdo a nuestros estándares de calidad(1), su publicación ha alcanzado una calificación de 78%.

Hay varios detalles que se pueden mejorar ¡ Paso a paso llegará lejos !


(1) Estándares de calidad de dropahead Witness:

- Relación gráfica al texto (Elección de imágenes de acuerdo al texto)
- Orden y Coherencia
- Estilo y autenticidad (Toque personal, lógica, complejidad, lo que hace que sea interesante y fácil de entender para el lector)
- Fuente de las imágenes y su licencia de uso

Wow, espero que me sirva, ya lo voy a utilizar

=) buenísimo me cuentas como te va, en la semana estaré publicando las continuaciones =)

Lo de estudiar en grupo, es absolutamente cierto, nos embochinchamos y naaaaada de estudio jajajajajaj...!!

jajaj todos pasamos x esas largas pijamas de "estudiar" chismes jajajajaajajaa =) y luego morir de pánico previo al exam muajaja

excelentes tips!

Gracias amigo =)

The @OriginalWorks bot has determined this post by @leonellaforever to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

Please note that this is a BETA version. Feel free to leave a reply if you feel this is an error to help improve accuracy.

This post has received a 1.59 % upvote from @boomerang thanks to: @leonellaforever

Gracias por los tips, estaré pendiente del prox, pues yo vivo estudiando :D

Buenísimoooooooo =) gracias

El método de estudio, que puede serselectiva va signado y orientado a la responsabilidad individual, nadie va a abrir tu cerebro ni sembrar inteligencia, puedo inducir estímulos y propiciar tus mas amplios esfuerzos,pero siempre seras tu quien tenga la ultima palabra,quien decida. Me gusto tu planteamiento,me transmitió interes y responsabilidad.

Que hermoso tu comentario , siempre tienes las palabras precisas y acertadas =)

@reveur ven aquí excelentes y prácticos tips de utilidad para estudiantes

Me gusta mucho, aplicare esa tactica para mis estudios! excelente.

Gracias =) hoy seguire con mi temática de estudios . Te espero más tarde . No te arrepentiras . Gracias por leerme

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69122.82
ETH 3737.08
USDT 1.00
SBD 3.68