El cuatro Sofía - más que un cuatro una "cuatra".

in #spanish7 years ago

"Nakary Sofía, carga los misterios de nuestros antepasados en el silencio de su sabiduría. Es como una puerta que sólo se abre en los solsticios, encontrarla es difícil, entrar aún más, pero cuando logras pertenecer a su paisaje, la dicha nunca vuelve a abandonarte"

Josbert Useche

Saludos cordiales apreciados amigos de Steemit,  gracias por venir a leerme,  si me permiten quisiera hoy compartir con ustedes uno de los modelos de cuatro que elaboro en mi taller de luthería, el cual está inspirado en mi hermana Nakary Sofía y seguramente por ello es que gusta tanto y se ha hecho tan popular.

Desde mi facebook

Comenzó como un regalo,  ella siempre ha querido aprender a tocar el instrumento.  Como yo,  es una apasionada de la música,  pero nunca se ha podido ver a sí misma ejecutándolo.  

La idea inicialmente no fue mía si no de un gran amigo suyo quién me propuso elaborar un cuatro para ella en su cumpleaños y él me ayudaría pagando los materiales,  pronto y de forma natural se volvió un gesto de toda la familia,  quiero decir,  dicho instrumento quedó impregnado del amor de todos,  lo que le dio un valor incalculable.

Desde mi facebook

No es pintura ni tinta,  es el color natural de esta hermosa madera.

Desde mi fuente

Sofía siempre se ha identificado mucho con el color púrpura (yo como soy un rústico varón debería decir "morao").  Por esta razón recurrí a la madera peltogyne purpurea,  que es conocida popularmente como "Zapatero" o "Nazareno" por su color "morao".  Dicho material es muy difícil de trabajar por lo densas que son sus betas,  pero el resultado de tal esfuerzo es bien recompensado con un incomparable acabado natural.  A dicho cuatro le inscribí además el nombre  "Sofía" con incrustaciones de nácar (casi que Nakary).

Desde mi facebook

Desde mi facebook

Luego,  la misma gente empezó a encargar instrumentos de esta madera llamándolos con el nombre "Sofía",  a veces cuando llevaba alguna muestra para algún festival en otro estado las personas comentaban "¡mira los cuatros Sofía!",  hace poco me enteré de que otros constructores también han adoptado dicho nombre y me acabo de dar cuenta que si buscas imágenes en Google "madera nazareno" o "peltogyne purpurea", aparecerán algunos de mis cuatros modelo "Sofía".

Desde mi facebook

Desde mi facebook

Desde mi facebook

Desde mi facebook 

Así que,  el modelo Sofía es básicamente un cuatro elaborado principalmente con madera de "Nazareno". Pero además lleva consigo la esencia de Nakary Sofía Jiménez,   así que yo (que pertenezco a su paisaje) soy el único luthier que puede elaborar un autentico "Sofía" (ups! eso sonó  jactancioso).  Por lo que: más que un cuatro es una "cuatra".

Quien inspiró el instrumento @nakary

Desde su facebook

El siguiente es el video de la prueba de sonido de uno de los cuatros Sofía

Espero que haya sido agradable para ti conocer  parte de mi trabajo en la luthería.  Luego iré compartiendo más material relacionado con esta actividad.   Por lo pronto ¡muchas gracias por leerme!


Sort:  

Maravilloso! he tenido la oportunidad de mirarlos de cerca y tocarlos, son realmente hermosos y suenan increíblemente bien

Excelente instrumento, de muy buena calidad, hecho con mucha dedicación e inspiración, fui testigo de su elaboración y tuve la dicha de tocar con él. Felicidades por sacar sonrisas de satisfacción a cada una de las personas que tienen la oportunidad de tener un cuatro elaborado por tus delicadas manos.

que belleza! tambien tengo un Luthier! Sofía= Sabiduría

Que buen cuatro fabricaste. Se ve el esfuerzo, dedicación y sentimiento con el que lo construiste. Felicidades y muchos éxitos con tu taller. ¡Saludos!

Muchas gracias! me halaga mucho tu comentario, ya iré compartiendo más de mis trabajos esperando que sea de su agrado. Saludos

Esto es como cuando dicen bello por fuera y por dentro, no es tanto lo bello sino lo bien que suena. Sigo leyéndote.

Un regalo demasiado bueno.

Muy buena historia, felicitaciones...!!!

Gracias @franzo que bueno que te agradó, saludos desde Apure

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58397.49
ETH 2619.60
USDT 1.00
SBD 2.42