La inteligencia emocional puede cambiar tú vida.

in #spanish6 years ago (edited)

Quizás en mucho momentos hemos leído sobre este tema o consideramos que podría ser muy efectivo estudiar al respecto.

Soy @lenyrr y hoy hablaré un poco sobre mi entendimiento de la inteligencia emocional y porqué debemos aplicarla para conseguir una mejor sociedad. La mujer de la imagen inicial está gritando debe estar asustada, esa es una reacción a la emoción que tuvo producto de un estimulo que desconocemos, lo dejaré a tu imaginación.

Iniciaré con una pregunta para ti, ¿A qué edad de tu vida escuchaste sobre inteligencia emocional? Yo, en mi adolescencia no diré que tarde pero me hubiese gustado aprender desde niña. Hoy día en un mundo donde se busca tanto liderazgo vemos una diferencia en las personas que intentan ser lideres, algunas personas son muy exitosas en sus trabajos a nivel técnico pero les cuesta establecer buenas relaciones sociales ¿Conoces a alguien así? También vemos a menudo personas exitosas a nivel financiero pero con inestabilidad en su vida personal, es decir no han logrado el éxito verdadero.


Congruencia entre parecer y ser son parte del éxito.

Considero que el éxito verdadero debe ir acompañado de un equilibrio que genere una vida feliz y saludable en todos los aspectos, para ello se debe trabajar en la congruencia del parecer y el ser, se aparentan cosas que a menudo no se es, por ejemplo yo puedo aparentar ser una mujer emprendedora, exitosa y feliz pero tal vez no tengo la fluidez para lograr una conversación estable y equilibrada con mi esposo o mi familia, así como la imagen puedo aparentar ser rosa o violeta pero soy realmente amarillo. ¿Qué es para ti el éxito? ¿Con qué palabras podrías llenar ese espacio en blanco?

Inteligencia emocional y racional.

Ahora te voy a pasear un poco para que recuerdes las inteligencias que tenemos, la inteligencia racional y la inteligencia emocional. Me enfocaré más en lo que implica la última, dejo esta definición.


Esta definición de inteligencia emocional es muy sencilla y fácil de entender. Pienso que debes ser capaz de distinguir tus sentimientos y el de los demás, ser capaz de reconocer porque cambia tú estado de ánimo, las cosas que alteran tus emociones, ser capaz de motivarte. Somos naturalmente emocionales, pero a veces vamos viviendo cosas y ni idea como se llaman, podemos sentir frustración y rabia y no sabemos realmente que pasa. Las emociones deben ser reconocidas y aceptadas lo que debes aprendes es a controlar las reacciones después de las emociones.

Es posible que experimentes un momento de rabia y furia, las emociones son momentáneas, lo que viene después quizás sean gritos y violencia símbolo de no poseer inteligencia para gestionar lo que sentimos, está allí la diferencia, quizás hay otra forma de gestionar esta emoción y liberarla, un pensamiento interno positivo con algunas respiraciones profundas podría ser, de alguna manera se debe gestionar porque cuando las reprimes es como que si te estuvieses haciendo el sordo a lo que tu cuerpo te dice y esto puede ocasionar alguna enfermedad.

Esto suena muy sencillo, estoy consciente de que no lo es pero quiero compartir contigo lo importante de la inteligencia emocional en nuestras vida, ¿Sabes que el 80% de nuestro éxito depende la inteligencia emocional?

Así es, estudios han demostrado este resultado sólo el 20% depende de nuestra inteligencia racional que implica cálculos, razonamiento, memoria, agilidad mental y todos los conocimientos que se manejan a este nivel. Algo que también es importante mencionar es que todos respondemos diferente ante los estímulos, los seres humanos somos distintos, quizás si hay calor tu sientas agrado o porque te gusta y tal vez otra persona sienta enojo porque le irrita sentir mucho calor o viceversa.

Tener este tipo de inteligencia es fundamental. De hecho nos ayuda a ser más amigables y nuestras relaciones pueden mejorar.

Si logramos reconocer que todos somos diferentes y pensamos diferentes seremos capaces de disfrutar más de la vida, sin polarizar y pensar que sólo estaremos bien con las personas que piensan como nosotros, no hay diversión en eso. Realmente es un trabajo que requiere de gran voluntad para dejar de tachar a las personas y aprender a tener tolerancia y respeto. Quizás no somos conscientes pero somos invasivos en la vida ajena cuando criticamos y juzgamos sólo por pensar y actuar distinto a nosotros. Tendríamos una mejor sociedad si nos enseñaran desde niños que las emociones existen y como controlar las reacciones que la acompañan es una de las causas de que muchos niños crecen aislados y con pocos amigos.

Cuando estamos en redes sociales como steemit es imposible no pensar en temas como este, aquí nos relacionamos, vamos haciendo amigos, vamos conociendo gente y a veces tal vez nos queremos quedar en un solo circulo de personas favoritas cando hay tanto hermoso que explorar y conocer sufrimos de todo por diferentes estímulos. Dentro de las cosas positivas que tiene la inteligencia emocional está ser seres humanos más inteligentes, exitosos y felices. En la siguiente entrega voy a conversar sobre las emociones más comunes que son alegría, rabia, tristeza y miedo entre otros aspectos importantes.

Gracias por acompañarme en el resumen de mis aprendizajes los que voy adquiriendo en mi camino de enriquecer mi ser. Desde el fondo de mi corazón deseo que sean de ayuda para ti, me conformo con que sientas curiosidad y decidas estudiar más para conocerte a ti mismo y ser mejor persona de lo que ya eres.

Espero leer tu comentario. Agradecida por leer mi post.

Imágenes tomadas de https://pixabay.com. excepto la imagen con definición de inteligencia emocional la cual es de mi autoría, escrito del autor Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional.


@lenyrr

Sort:  

Me agrado mucho tu articulo, muy claro y sencillo. La verdad es que es algo que deberían enseñarnos desde la escuela, pues como bien dices forma gran parte de lo que llamamos éxito. Siempre he dicho que no son las situaciones en si lo que nos afecta, sino como reaccionamos ante ellas. Me encantara leer tu próximo articulo. Gracias por tu aporte. Que tengas un gran día, lleno de emociones positivas.

Gracias @genomil por tu comentario tan explicito me encanta leer esto, es así tal cual como lo dices me alegra que hayan personas con un pensamiento muy claro al respecto. Encantada de que puedas leer mi blog y sea de ayuda. Gracias mis mejores deseos para ti.

Este tipo de contenido me parecen tan interesantes que quedo con ganas de leer más, yo tengo mucho que aprender de este tipo de inteligencia pero como dices tengo la voluntad, así que estaré aquí atenta a la siguiente entrega. Te deseo muchos éxitos.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Sheisana from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy buen post @lenyrr me gusto mucho como desarrollaste ese tema. Saludos!

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 58269.26
ETH 3067.65
USDT 1.00
SBD 2.25