Haciendo balance: Qué pienso del Máster Online

in #spanish5 years ago (edited)

Por estas fechas, el año pasado, estaba aún con el Trabajo Fin de Grado, agobiada por terminarlo y por no saber qué hacer a continuación. Lo único que tenía claro, es que quería encaminar mi carrera hacia la energía solar (además de escribir, pero ese es otro tema).




Fuente


Así que pedía consejo a varios profesores de la Universidad de Málaga (UMA para los amigos)... y terminé metida de lleno en un máster de la Universidad de Friburgo (esta no tiene amigos, lo siento) orientado a la investigación en energía solar. Pero, a diferencia de Madrid, que era su segunda recomendación, Alemania tenía una particularidad:


Era, y es, online.



Fuente


Seis meses después, ya tengo todos los resultados de mis exámenes y una opinión formada sobre la educación online, que quiero compartir con vosotros.

Las ventajas son evidentes:

  1. No tienes gastos de desplazamiento diario. En mi caso, tuve que desplazarme a Granada a hacer los exámenes, y en Septiembre volveré a Friburgo para realizar prácticas de laboratorio, y más exámenes. Pero el atasco diario para ir a la Facultad se ha ido.


    Fuente


  2. Las clases son en vídeo. Eso significa que puedes pararlo, ir hacia a trás, saltarte las partes más fáciles e incidir en lo que más te cuesta. Mis apuntes ahora son una preciosidad, mucho más claros y ordenados.


    Fuente


  3. La bibliografía también es online. Es decir, que esta vez no he tenido que perder el tiempo buscando en la biblioteca física el libro recomendado por el/la docente, para descubrir que estaba agotado. Eso ha sido una maravilla.


    Fuente


Pero, no es oro todo lo que reluce. Aquí las principales desventajas que he encontrado:

  1. Gestionas tu propio tiempo. Esto, dependiendo de la persona, puede hacerse cuesta arriba. Yo, que siempre he estado orgullosa de mi capacidad de organización, he visto perdidas mañanas enteras por pensar "Hay tiempo". No tienes que vestirte, deplazarte y estar a una hora concreta en clase, así que si quitas esa tensión, es difícil mentalizarse de que realmente TIENES CLASE.


    Fuente


  2. La soledad. A pesar de ser de naturaleza solitaria, a veces he echado de menos tener a alguien al lado con quien hablar de los estudios. Por supuesto, hay un grupo de Wathsapp y foros donde hacer preguntas, pero no es lo mismo.


    Fuente


  3. Pasas mucho tiempo pegado/a al ordenador. Eso ya ocurría antes, pero al menos me levantaba para coger el transporte o cambiarme de clase. La salud puede resentirse si no nos organizamos correctamente.


Hay más temas que podrían ser considerados dentro del grupo de pros y contras, pero creo que tienen más relación con la calidad de la universidad y el interés de los docentes que con el hecho de ser o no online. Creo que los desgranaré próximamente, aunque si alguien me sigue por Twitter ya se habrá hecho una idea de lo que hablo.

¡Un abrazo a todos!

Sort:  

Thanks for using eSteem!
Your post has been voted as a part of eSteem encouragement program. Keep up the good work! Install Android, iOS Mobile app or Windows, Mac, Linux Surfer app, if you haven't already!
Learn more: https://esteem.app
Join our discord: https://discord.gg/8eHupPq

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64223.84
ETH 3158.34
USDT 1.00
SBD 4.29