Python: Clases, atributos y métodos

in #spanish8 years ago

pythonlogo24f8bf.md.png

Una clase consiste en usar la palabra clave "class", seguida del nombre que necesites asignar. En este ejemplo creamos la clase barco:

class barco:

Para que una clase sea validad en Python debemos recordar dos caracteristicas de estas.

  • Usualmente las clases estan identadas, es decir que el codigo debajo de la clase no deberá estar a la misma altura que la declaración de la clase.
  • No debemos llevar parentesis en la clase a meno que esta clase este heredando de otra.

Atributos

El siguiente paso en una clase es asignarle atributos, estos atributos son los que definiran a la clase. En el ejemplo siguiente asignaremos dos atributos de la clase:

class barco:
    Flota = "M3-12"
    pais_de_origen = "Estados Unidos"

Las clases no tienen un limite al numero de atributos que pueden haber. Es importante saber que cuando definimos atributos existen dos cosas para estar pendiente:

  • Los atributos deben tener un valor en la clase de Python, debemos asignarle un valor por defacto.
  • Los atributos deben tener un nombre, se sugiere que este sea lo suficientemente descriptivo.

Inicializar una clase

La declaración de una clase requiere que se instancie un objeto de es clase, y en base a eso podemos hacer modificaciones de los atributos. A continuacion vemos como podemos instanciarla en una variable llamada youtube.

class mi_video:
     duracion = "3:45"
     calidad = "480p"
     
youtube = mi_video()

Modificar los atributos

Para referenciar la propiedad o atributo de un objeto en Python, lo que necesitamos es seguir la siguiente estructura variable + . + atributo. Veremos el siguiente ejemplo:

mi_video.duracion

Nosotros podemos tratar es propiedad como variable cualquiera, es por eso que podemos modificar el valor de ese atributo:

class mi_video:
     duracion = "3:45"
     calidad = "480p"
     
youtube = mi_video()
youtube.duracion = "5:45"
youtube.calidad = "1080p"
print("Mi video tiene "+ youtube.duracion + " minutos con \\ 
una calidad de " + youtube.calidad +".")

Esto imprime el siguiente mensaje:

Mi video tiene 3:45 minutos con una calidad de 480p.

De esta manera pudimos referenciar los atributos del objeto. Con esto podemos modificar o actualizar los atributos de la clase.


JZA

About me:
Steemer, crypto fan, like to listen to 90s hip hop, and loves to chat about Linux Python and Free software. Runs a local Tech club in sunny Cancun, and enjoys hoping on planes and landing somewhere else.

Sort:  

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Me resulta muy complicado programar.....lo hice en "ensamblador" con microprocesadores 8085, en los 80 del siglo pasado....creo que me pilla mayor, menos mal que los jóvenes estáis ahí.... para que los viejunos podamos seguir contando nuestras batallitas jajajajaja.Gracias @jza!!!

no se si soy 'joven' pero te puedo decir que python es 1000 veces mas sencillo que ensamblador.

entonces confirmo que soy viejuno para esto.......jajaja

Gracias por los ánimos... ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69746.86
ETH 3747.17
USDT 1.00
SBD 3.80