Vivencias de un estudiante de ingenieria.(El Laboratorio)

in #spanish6 years ago
¡Buenos días a todos! Hoy quiero mostrarles un lugar que marcaría para siempre mi carrera como estudiante de Ingeniería Civil y como individuo curioso.


20180205_092256.jpg
Laboratorio de Hidráulica de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Aunque en muchas partes se aprecia el deterioro, yo como estudiante no es lo primero que noto, al entrar lo primero que uno ve es tuberías por todos lados, cosas extrañas y familiares, tanques y canales para agua; la impresión que tengo desde la primera vez que entro es de asombro y de curiosidad absoluta.

Aprendiendo Historia desde el primer día.

Escucho la voz de alguien, "¡Muchachos buenos días!, soy el profesor Ángel Corona y vengo a hacerles un recorrido por el laboratorio", me acerque a mi grupo de compañeros y comenzó la aventura, por razones de mantenimiento no se nos permitió ese día ingresar a los niveles inferiores, pero sin duda con lo que teníamos seria una experiencia inolvidable.

Aunque la narración del profesor nos traía a todos sumergidos en una especie de trance que duraría unas 3 horas, aquí hay algunos datos que les resumiré. Remontemos un poco a los años 50, Venezuela se encuentra bajo el gobierno del Dictador Marcos Perez Jimenez quien, fascinado por las obras de ingeniería civil, ordena la construcción de varias áreas de la Universidad, incluyendo por supuesto nuestro gran laboratorio. Profesores de la Facultad de Ingeniería, expertos en el área de Hidráulica, son enviados a Francia con un enorme presupuesto y su misión sería, ir al pueblo de Grenoble, donde se encontraban las empresas a la vanguardia tecnológica respecto a esta materia.


20180205_093208.jpg
La marca francesa en una placa sobre el túnel de viento.

Luego de varias semanas de preparaciones y viajes en barco, finalmente llegan los equipos a suelo Venezolano donde mas tarde serian instalados y puestos en sitio por un equipo multidisciplinario de técnicos franceses quienes tenían la orden de dejar todo listo para la universidad. Dato curioso, las paredes del laboratorio se construyeron luego de instalar las maquinas, ya que, éstas eran tan grandes que no cabrían por ninguna puerta o ventana.

Fue así como por casi 30 años, el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad del Zulia se convertiría en el laboratorio de su tipo mas grande de América Latina, contando a su vez con un suministro independiente de agua con capacidad de almacenar 250000 litros de este vital líquido, un simulador de mareas, un túnel de viento, canales se simulación de flujo, y otras cosas mas que sirvieron tanto a fines académicos como de investigación profesional; en su época dorada contaba también con profesores británicos, franceses, alemanes, americanos e invitados de todas partes del mundo.


20180205_092518.jpg
Maqueta representativa de las instalaciones.

Sus condiciones en la actualidad.

Debido a que la universidad es publica y depende del gobierno para su presupuesto, a medida que la economía del país se deteriora, así lo hacen las condiciones de este majestuoso lugar que ha sido cuna de grandes proyectos técnicos de calidad mundial, ingenieros muy capaces y estudiantes dedicados.

A pesar de carecer de innovación en cuanto a tecnología, estas áreas aun brindan a los estudiantes las experiencias necesarias para aprender acerca de la mecánica de los fluidos , como bien dice el profesor Ángel "no dependemos de medidores digitales o computadoras, estos equipos funcionan gracias a los principios básicos de la física, y esos, permanecen iguales en el tiempo".

Para fines de investigación ya no brindan ningún beneficio pues las tendencias a nivel mundial enmarcan las cosas hacia lo computarizado y en estos momentos el Laboratorio a penas se mantiene gracias a la robustez de sus componentes, por el contrario a mi como estudiante, aun me brindan fascinantes aventuras y resultados útiles al momento de estudiar los fluidos en estos niveles básicos.

Algunos elementos del laboratorio...


20180205_093004.jpg
Balanza mecánica para medir las masas de los objetos.

20180205_093018.jpg
Manómetro de Bourdon, instrumento utilizado para medir presiones.

20180205_092104.jpg
Unidades Hidrostáticas, nos permiten calcular el peso especifico de una sustancia.

20180205_092415.jpg
Tubo Vénturi, se usa para calcular la cantidad de agua(caudal) que pasa por una tubería.

En fin todos estos aparatos científicos me han dejado una marca en la vida que sigue reafirmando mi teoría personal sobre el conocimiento, si aprendemos a observar a nuestro alrededor, aprenderemos algo nuevo cada día, así estemos en el mismo sitio todo el tiempo. ¡Siempre hay algo nuevo que aprender!

Podría pasar horas hablándoles sobre los principios del laboratorio y toda la matemática que hay detrás, pero esto solo se trata de mostrarles un poco lo interesante que puede ser el día de un estudiante de ingeniería y todo lo que se puede aprender.


Todas las imágenes son de mi autoría con un LG G6+ y los equipos e instalaciones pertenecen a la Universidad del Zulia.

Muchísimas gracias por su tiempo, ¡que tengan un excelente día y una maravillosa semana!. Recuerden comentar y, si les gustó, votar y seguirme para mas material como este. @josevbc

Sort:  

Impresionante saludos 😎

Gracias amigo, intento hacerlo lo mejor que puedo! Compartir estas eperiencias es lo que nos hace comunidad original.

Que buena vibra 😎

Me agrada leer este tipo de historias, se ve a pasión que sientes por tu carrera, casualmente hace poco también hice un post sobre mi carrera. Soy venezolana y entiendo a la perfección el deterioro de las universidades, es tan lamentable.

Si es lamentable que nuestras universidades sufran los pesares de la situacion nacional, pero asi como tengo pasion por mi carrera, la tengo ppr mi pais y se que esto cambiara y tendremos una nueva epoca dorada. Mientras tanto me alegra conocer personas como tu que pueden compartir lo que se siente en estas experiencias! Gracias por tu comentario, me pasare por tu canal ;)!

Me encantó. Es super interesante (yo estoy estudiando Ing. Civil) y aunque no he llegado a ver las clases de hidráulica me es muy linda esa área de la Ingeniería Civil. Graciaas por escribir este post; muy bueno ❤❤❤ Saludoss y que tengas un lindo día❤

Entonces colega! Nos vemos por alli jajaja! Que tengas muchisimo exito y espero que disfrutes y aprendas incluso mas que yo en el proceso. Me alegra mucho que te gustara el post. Feliz dia para ti tambien.

Que bueno que se muestren este tipo de blog, soy estudiante de Ingenieria Civil en Barcelona-Anz, y tube la misma sensacion cuando entre al laboratorio de suelos de mi univ por primera vez pff, si el venezolano estuviera mas conciente de toda la ingenieria (todas las ramas) que se usa a diario valorarian mas nuestras universidades y sus laboratorios.

Buen blog mi pana, Saludos!

Asi es! Muchas veces la gente camina sin saber sobre que se para. Y es nuestra labor enseñarlos, el laboratorio de suelos tambien es increible, espero pronto hablar de eso, muchisimas gracias por tu comentario y por tus buenas opiniones, espero seguir compartiendo con todos ustedes.


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. No olvides votar este comentario para recibir mejores ganancias en el futuro, si deseas revisar tu post en el reporte diario entra aquí.

Me hiciste recordar mis años de universidad haciendo experimentos de Física Moderna con instrumental del siglo pasado. Como sea el laboratorio se ve bastante imponente para la enseñanza. Un saludo del equipo Mosqueteros

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69371.89
ETH 3768.85
USDT 1.00
SBD 3.71