You are viewing a single comment's thread from:

RE: Mística y sexo: a propósito de “La tribulación del novicio”, de J.A. Ramos Sucre

in #spanish6 years ago

Comparto las apreciaciones -muy atinadas y cuidadosamente presentadas- de tu ensayo, @rjguerra, sobre ese sustancioso tema de la relación entre lo místico y lo carnal, lo sexual y lo sagrado, hechas a partir del comentario al poema de Ramos Sucre. La imagen que escogiste para iniciar tu post (fragmento de "El éxtasis de Santa Teresa" de la escultura de Bernini) es, precisamente, una representación de la conjunción posible de ambos aspectos de la experiencia humana. No es el espacio para entrar en una exposición de mi parte, obviamente, pero no puedo dejar de advertir las reflexiones filosófico-ensayísticas de Georges Bataille al respecto, por ejemplo, y una ilustración de lo que dices sobre esa convivencia en la poesía -muy cercana- del poeta venezolano Armando Rojas Guardia (pendiente un ensayo mío sobre él más adelante). Gracias por tu post. Saludos.

Sort:  

Gracias, @josemalavem, por tus palabras. Siempre me acerco a la obra de los poetas con cierto temor. Como sabes, mi ámbito es la narrativa. Cuando escribo sobre poesía pienso que diré una tontería o una obviedad. Que mi pequeño ensayo te parezca atinado y cuidadoso es para mí un gran halago. En efecto, Bataille y otros (Mircea Eliade, por ejemplo) están detrás de mi lectura del poema de Ramos Sucre. Si no son mencionados es porque he querido hablar, principalmente, desde la voz del poeta.
Muchos saludos.

Ah, así es: "El éxtasis de Santa Teresa" expresa en toda su plenitud el tema de mi texto.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 63365.67
ETH 3398.62
USDT 1.00
SBD 2.44