You are viewing a single comment's thread from:

RE: Talleres literarios | Día 3 | Los niveles de realidad

in #spanish7 years ago

Mi participación, como ya saben, en estos talleres es en condición de observador. Quiero hacer unas breves consideraciones sobre el cuento "Cómo conocí la caza de conejos" de @poesiaempirica, inscrito en el Taller Rojo.
Me ha gustado mucho este cuento. Me parece que está muy bien escrito. Hay tres cosas, entre otras, que me parecen destacables: a) el manejo eficiente de eso que llaman "regulación de la información" (muy propio de "suspense" en la literatura y el cine), que nos permite como lectores ir accediendo a las claves de la historia paulatinamente; b) el uso de ciertos indicios que deja en el discurso y que nos llevan a construir ciertas conjeturas (en mí funcionó como una de las conjeturas esa terrible verdad del desenlace, apoyada referencialmente por los varios casos reales de un tipo de horror similar descubiertos en los últimos años); c) el tipo de narrador escogido (infiero que es un joven trastornado o atormentado por la vida cruel a la que ha sido sometido o que le ha tocado experimentar) y que habla desde su condición, lo que le puede dar un carácter no absolutamente confiable, ante la solicitud del psiquiatra tratante (¿sesión o escritura?).
Evidentemente se trata de una familia toda ella un poco (o mucho) trastornada, incluso su hermano -Patrick-, quien parece actuar desde la inocencia o la ingenuidad y la bondad, que en la visión del narrador, es lo que acarrea que su padre lo mate (infiero). Ni hablar del padre, bastante bien descrito y presentado.
El cuento se sostiene sobre la ambigüedad, cierta incertidumbre, y la apertura o inconclusión. Su final parece ser la máxima expresión de ello, lo que pudiera tomarse como una debilidad del cuento.
Mis felicitaciónes para @poesiaempírica.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.027
BTC 60063.85
ETH 2313.06
USDT 1.00
SBD 2.46