NO a la violencia de Género

in #spanish8 years ago (edited)

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1798026-niunamenos


Miércoles Negro,  en mi país se organizó un paro y movilización en contra  de la  violencia de género, en los últimos años crecieron considerablemente las muertes por femicidios.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/policiales/niunamenos-vuelve-las-calles-el-25-de-noviembre


El último caso  de femicidio  es  el de  Lucía Pérez, una niña de 16 años de edad, falleció en La Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Desde el  año 2010  después de  la muerte Wanda Taddei vengo escuchando declaraciones de mujeres golpeadas por sus parejas, mujeres que denuncian a su maridos y la justicia no actúa o se toman demasiado tiempo en dar una solución. Algo siempre  llamo mi atención, todas o casi todas las mujeres, ante una pregunta de los periodistas, responden lo mismo, no tienen a donde ir, están solas, no pueden, tienen un chico que mantener, continúan sus vidas con sus parejas golpeadoras y en muchos casos no viven para contarlo.

Esto de la violencia de género no es nuevo, el caso de Wanda Taddei en el 2010 tomó estado público, pero existen data ancestrales del tema de la violencia familiar.

Hoy tengo la oportunidad en steemit, difundir  la problemática de mi país, sé que tendrá alcance a cada rincón del mundo.

Quiero contribuir a la causa, expresar unas palabras a las mujeres que están en esta situación, no están solas, existen personas  preparadas para ayudar, hay que dar el primer paso, confiar en alguien, si te encierras en vos mismo nadie sabrá de tu situación, se puede, créeme que se puede, quiero compartir unos relatos de vida, que certifican que se puede.

Los que siguen mis notas saben  que soy hijo de padres separados, lo que  voy a relatar no me causa ninguna felicidad, no lo hago por lucrar con el comentario, al contrario, me causa mucha vergüenza.

La situación en primera persona

Mi padre era un hombre muy bueno, muy trabajador, trabajaba todo el día, pero tenía un problema, sufría de celos enfermizos, esto llevaba a golpear a mi madre,  mi madre era una víctima de los celos de mi padre, no era digna de tener amistades, no tenía derecho a  mantener una conversación fuera de casa, mama no podía mirar hacia sus costados, saludar, muchos menos sonreír en la calle, todo era motivos de celos y golpes, enfriada la situación, las promesas de siempre, voy a cambiar, perdóname, te quiero mucho,  mi madre se cansó, y tomo la mejor decisión que pudo tomar y vivir para contarlo.

Mi padre continuo con su vida, se volvió a casar, con una señorita mucho más joven que él, pasado un tiempo, volvieron los celos y con él los golpes, ella no supo tomar la decisión a tiempo y termino mal, dejo a un niño sin madre y sin padre, la justicia se encargó de él, estuvo preso hasta el día de su muerte.

La situación desde mi punto de vista

Cuando tuve uso de razón, me percate  de celos enfermizos de mi padre, tendría unos cinco años de edad; En cada discusión y golpes entre mis padres, tomaba una determinación, no comía, no hablaba y si lo hacía era menor a lo acostumbrado, esto llamaba la atención de mis padres, ambos  se preocupaban, no sabían que hacer, ellos hablan del tema, decían entre sí, estará enfermo, que le estará pasando,  pasado un rato la paz reinaba en casa. Las parejas cuando discuten y  se pegan, el enojo es pasajero, dura solo un rato, luego viene la reconciliación, y vuelven a estar bien, no se percatan que los niños saben todo y se dan cuenta de todo. Esto que yo hacía no sabía expresarlo en palabras, jamás lo hable con mis padres de esta situación, nunca se enteraron.

Si eres  una madre golpeada, ten presente este relato, tú niño ve y sufre  con vos, si no lo haces por vos, hace por él, antes de que sea tarde.

La perspectiva del violento

En edad de adolecente, estaba de novio con una señorita, a quien quería mucho, al principio, todo muy bien, entrando en confianza la pareja comienza a demandar un poco de espacio, queriendo retomar algunas actividades que han dejado a un lado,  está bien, es  lógico,  yo un adolecente sin experiencia y muy enamorado, esta petición no me caía en gracia,  los celos dijeron presente, es  evidente, se heredan los genes de los padres, en una ocasión en medio de una discusión fuerte, falto poco para levantar la mano a mi prometida, esto paso en la vía pública, podía haber pasado cualquier cosa, reprimí esos impulsos de violencia, deje pasar unos días, mientras evaluaba la situación, la relación no me estaba haciendo bien , ya no era saludable, tome la decisión de cortar la relación, me dolió mucho, pero era lo mejor para los dos. 

Quizás existan  personas que se sientan identificados con este relato, lo que trato de decir es que existen momentos donde te das cuenta de este problema y lo podes parar, si no lo haces por vos, hacerlo por amor a la otra persona, no como mi padre que pegaba a mi madre por amor.

Espero que mi relato de mi vida, pueda ayudar a otras personas  que viven situación de violencia de género a tomar  una  decisión inteligente y acertada. 

El dominio público que tomo el asesinato de Wanda Taddei creo un efecto bumerán, este efecto se  llamó "efecto Wanda Taddei".Se incrementaron los casos de crímenes de mujeres calcinados por sus maridos. 132 casos de mujeres fueron quemadas por sus parejas, de estos casos 67 mujeres perdieron sus vidas.

En estos últimos años, cada vez son más los relatos de mujeres  amenazadas con la misma frase, «te voy a quemar como a Wanda»".

El 3 de junio del año 2015 se realizó la primera marcha contra la violencia de género y el femicidio, con el nombre de “NI UNA MENOS” Fue la marcha más significativa con alcance nacional e internacional se sumaron a esta marcha los países de Chile y Uruguay.

Este movimiento hizo efecto en el sexo débil, animo a las mujeres Argentinas a realizar las denuncias de violencia familiar.

Ayer 19 de octubre se realizó una nueva marcha en contra de la violencia de género y  el femicidio  se lo denomino el miércoles negro, la agrupación  NI UNA MENOS. Y  50 organizaciones más marcharon   en todo el país.


El siguiente párrafo no corresponde a mi autoría, Quiero citar un pasaje original de un periódico, para no desvirtuar la comunicación oficial.


Las correntinas se sumaron a la marcha nacional en contra de la violencia de género

Con más de 300 personas en la plaza 25 de Mayo, Corrientes se sumó ayer al paro de mujeres que tuvo lugar en todo el país. Pese a la lluvia se congregaron diferentes organizaciones sociales y familiares de víctimas de femicidio, quienes visibilizaron sus experiencias y pidieron por la aplicación de las leyes de protección del género.

La principal premisa de la movilización fue el reclamo de protección para el género femenino en un país en el que una mujer es asesinada cada 30 horas, según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que se creó en la Corte Suprema de Justicia.

                                                                                                                                 Jueves 20 octubre 2016

                                                                                                                                       Diario El Litoral

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/436685/Las-correntinas-se-sumaron-a-la-marcha--nacional-en-contra-de-la-violencia-de-genero


BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas vestidas de negro abarrotaron el centro de Buenos Aires durante la manifestación convocada el miércoles por asociaciones y grupos de mujeres en repudio a la violencia machista y a los feminicidios.

"Vivas nos queremos" es el lema de la manifestación que se ha replicado en otras ciudades de Argentina, país donde cada 37 horas muere una mujer víctima de un feminicidio, según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema publicado a mediados de junio.

                                                                                                                              Jueves 20 de octubre 2016

                                                                                                                                       Sputnik  Mundo

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201610201064233025-ni-una-menos/


Mendoza: otro femicidio mientras se realizaba la marcha contra la violencia de género


Deolinda tenía 40 años y su cuerpo presentaba heridas en el cráneo, la región facial y el antebrazo. En Tucumán un hombre prendió fuego a su pareja y está internada en grave estado.

Mientras miles de mujeres se vistieron de negro en distintos puntos del país para repudiar la violencia de género, un nuevo femicidio sacudió a la provincia de Mendoza.

                                                                                                                                      Jueves 20 de octubre

                                                                                                                                              Telefe Noticias

Fuente: http://telefenoticias.com.ar/actualidad/mendoza-otro-femicidio-mientras-se-realizaba-la-marcha-contra-la-violencia-de-genero/


Ni una menos: masiva convocatoria en contra de los femicidios

Miles de personas se acercaron al centro porteño en repudio a la violencia de género; además, a las 13 hubo un paro de una hora en todo el país

Luego de los femicidios ocurridos en las últimas semanas, el colectivo #NiUnaMenos y otras 50 organizaciones convocaron a una manifestación contra de la violencia de género. La iniciativa planteó, por un lado, un paro de una hora; por el otro, una marcha hacia Plaza de Mayo.

El paro se realizó entre las 13 y las 14 de hoy. Miles de mujeres en todo el país suspendieron sus actividades. Muchas vestían de negro, siguiendo una consigna que se generó en redes sociales.

                                                                                                                                      19 de octubre 2016

                                                                                                                                          La Nación

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1948483-ni-una-menos-miles-de-mujeres-se-concentran-en-el-obelisco-en-contra-de-los-femicidios


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1948483-ni-una-menos-miles-de-mujeres-se-concentran-en-el-obelisco-en-contra-de-los-femicidios


Fuente: https://juanpablolibrera.com/fotografia-de-marchas-y-manifestaciones/fotografias-de-la-marcha-ni-una-menos-2015-buenos-aires/


Los datos estadísticos fueron suministrados en Wikipedia

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidios_en_Argentina



Te espero mañana para disfrutar de otro relato de mi tierra Corrientes.

                                       


José Luis Fernández

Corrientes Argentina


                                                                       



Si fue de su agrado, por favor ayuda a difundir mi canal, comparte en tu canal, hace reesteemit.

                             Avísame de tu reestemit y yo compartiré tus post en mi canal



Sort:  

Muy bien hecho, amigo@jlufer.
Es una vergüenza que exista gentuza de esta especie. Aquí en España también están saliendo casos de este tipo, algunos con muertes, otros sin muertes, desapariciones...
Esperemos que alguna vez se acabe con esto.
Abrazos!

Hola amigo ,@seisges,incondicional, muchas gracias por tus palabras y tu compañía, este tema acá es una vergüenza , ayer se hacia la marcha y en ese instante estaban maltratando a otra mujer, es vergonzoso.

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56922.13
ETH 2347.73
USDT 1.00
SBD 2.43