Leyenda La persistencia del conejo

in #spanish7 years ago


Fuente: http://wonderopolis.org/wonders?tag=prey

Hola queridos amigos de steemit, gracias por estar presente en mi blog y acompañar con la lectura de mi post. Navegando en la web me cruce con esta hermosa leyenda maya, habla de los antiguos conejos, estos no se parecían como son en la actualidad, por su astucia y persistencia lograron su cometido, vivir tranquilos y a salvo.

Cuenta la leyenda que hace miles de años los conejos no eran como los conocemos en la actualidad, por aquel entonces tenían sus orejas diminutas, casi todos los conejos estaban agradecidos con su aspecto menos un conejo.

Este conejo se ponía muy triste al ver su figura que se plasmaba en las aguas cristalinas del rio, se sentía disminuido.

Al ver su reflejo no podía evitar hacer un comentario! Que diminuto soy! Con voz de lamento y decaído.

Cuando veía a los animales más grandes no podía evitar hacer algún comentario o comparación, que grande son las panteras y que carácter que tienen, las jirafas son enormes y que inteligencia y yo un ser insignificante, pequeño ¡Esto no es justo! Comentaba el conejito.

Dice la leyenda que la lechuza era como una confidente del conejo, todos los días escuchaba las continuas quejas del pequeño conejo.

¡Cómo me gustaría ser grande para alardear de mi enorme cuerpo! Decía el conejo a su amiga confidente, sin tener idea alguna, que con tantas quejas estaba cansando a la pobre lechuza, la lechuza cansada de escuchar los lamentos del conejo, por ese motivo tomo la decisión de poner fin a la situación.

Querido amigo no podes continuar lamentándote por tu tamaño, por lo que ven mis enormes ojos eres perfecto, pero si vas a continuar con tus quejas, te recomiendo que visites al soberano que vive en la montaña, si existe alguien que puede ayudarte es el.

Muchas gracias querida amiga por este dato, en este mismo instante voy a visitarlo.

El pequeño conejo preparo algunas vestimentas y comidas para su viaje y partió rumbo a la montaña, al llegar a la cima encontró al soberano sentado muy tranquilo en su trono de madera de cedro colorado.

¡Buen día mi señor! No es mi intención molestarlo, os vengo a solicitar su ayuda.

El Dios mal humorado por haber sido interrumpido en su descanso contesto.

¿Qué necesitas conejo, espero que sea significativo? ¡Has interrumpido mi descanso!

Como Ud. vera mi señor he nacido muy diminuto, yo quiero ser grande como la pantera o la jirafa.

¿Eso es todo pequeñín? ¡Lo que tú quieres te puedo otorgar! ¡Pero en compensación tendrás que traerme tres pieles! La de un lobo, la de una víbora y la de una iguana antes que anochezca.

¡Muy bien mi señor, me parece un trato justo! Antes del anochecer estoy de regreso.

El conejo bajo la montaña tan rápido como pudo, al llegar al bosque se encontró con el lobo, la víbora y la iguana.

¿Qué hacen queridos amigos? Dijo el conejo

¡Acá nos ves, tomando un poco de sol! contesto la víbora

¡Qué bueno que les encuentro a todo juntos! ¡Necesito de su ayuda! Dijo el conejo

Vengo de una reunión con el Dios de la montaña, como ustedes conocen mi deseo es ser un animal más grande y me ha prometido que si llevo sus pieles el concederá mis deseo.

¿Me podrán prestar sus pieles por un par de horas? Dijo el conejito.

Como el conejo era muy querido por los animales estos no tuvieron inconveniente de prestar sus pieles, la primera en quitarse su piel fue la víbora, luego la iguana y por último el lobo, tomo las peles y las coloco en una bolsa.

Tomo la bolsa y se dirigió a pasos lentos rumbo a la montaña, esta vez no podía correr por el gran peso en sus hombros que provocaban las pieles, al llegar a la cima de la montaña encontró al Dios durmiendo en su silla de cedro colorado.

¡Mi señor, disculpe las molestias, ya he regresado! Tal como pidió os traigo las pieles

¡A ver déjame ver! Dijo el Dios de la montaña

¡Muy bien, aquí está la piel de la víbora, la de la iguana y la del lobo! Excelente trabajo pequeñín, hoy has demostrado ser un animal inteligente, diligente y sobre todo uno que cumple con su palabra.

¡He estado pensando, voy a compensarte, pero no con todo lo que hablamos!

¿Pero cómo? ¿No era que me ibas ayudar? ¡Ud. Me lo prometió! Yo cumplí al pie de la letra con su pedido, dijo el conejo muy enojado.

¡No te enojes conejito! Veras yo te quiero ayudar, por esa razón voy a tomar esta determinación, eres un animal muy inteligente, te habrás dado cuenta cómo te quieren tus amigos, si hasta te prestaron sus pieles, muchos de los animales que te fascina quisieran ser como vos. Dijo el dio de la montaña.

El pequeño conejo se rascaba la cabeza sin comprender las palabras del sabio.

¡Mira presta mucha atención amiguito! Tú no necesitas agrandar tu tamaño, lo que necesitas es agrandar tus orejitas, se acercó muy lentamente al pequeño conejo, toco sus orejas, las estiro para arriba apuntando al firmamento.

El Dios miro maravillado su obra maestra y dijo.

Estas grandes orejas te servirán para oír mejor desde lejos, escucharas todo y esto te va ayudar antes los posibles peligros de la espesura, vas a oír cuando el peligro asecha, estas orejas que te doy más tu habilidad y tu astucia, te servirán para vivir seguro de los cazadores furtivos.

El conejo pensó las palabras del Dios y concordaba con todo lo que había dicho, parecía una gran idea, aunque su cuerpo quedo igual podía oír desde mucha distancias.

Desde ese día todos los conejos son como los conocemos, tienen las orejas grandes y sus cuerpos pequeños.


Fuente: http://rememberingthedesireisprivate.blogspot.com.ar/2014_10_01_archive.html

Fuente: http://www.mundoprimaria.com/mitos-y-leyendas-para-ninos/las-orejas-del-conejo/

Te espero mañana para disfrutar de otro relato de mi tierra de Corrientes.

José Luis Fernández
Corrientes Argentina


No olvidar de votar a los testigos, ingresa en el link y colabora con tu voto, Apoya la comunidad habla hispana (cervantes), Somos muchas personas de habla Hispana que hemos de agradecer tu apoyo, por favor vota por Cervantes, Ingresa en el link de a continuación para conocer más a quienes están representando a nuestra comunidad. Nuevamente Muchas Gracias.
https://steemit.com/witness-category/@cervantes/cervantes-witness-supporting-the-spanish-speaking-community




https://steemit.com/~witnesses

Si fue de su agrado, por favor ayuda a difundir mi canal, comparte en tu canal, reesteemit.

Sort:  

Thank you very much lady @silvia for visiting my post

Cute rabbit!

If it is a very beautiful rabbit.
Thank you very much dear friend @ tangmo for this visit

You are very much welcome! :)

This post has been ranked within the top 50 most undervalued posts in the second half of Mar 27. We estimate that this post is undervalued by $7.76 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Mar 27 - Part II. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

Many thanks to you @screenname and all your team for supporting and trusting my work

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57613.91
ETH 2390.20
USDT 1.00
SBD 2.43