Carta a mi amigo ( querido Barrio Ponce)

in #spanish8 years ago (edited)

Fuente: http://foro.infojardin.com/threads/imagenes-bonitas-con-flores-y-plantas.600/page-127


Te quise desde el primer día en que te vi, no éramos iguales yo un niño de  ciudad, vos del campo, esa diferencia sello nuestra amistad. 


Fuente: http://cafebarbantia.barbantia.es/?p=5401


Transcurría el año 1976, por aquel entonces un niño de ocho años,  vos un pueblo rural, pasaron muchos años,  el otro día te vi al pasar, que lindo estas, aprendiste de mí, ahora eres una ciudad.

 Que tonto fui, te tuve miedo, perdóname, era un chico de ciudad, compréndeme, no te ofendas,  vos estabas olvidado en el tiempo, sin luz, me iluminabas con la luz de  un candil, sin agua, el agua que me dabas la sacabas de un pozo, mis padres lo llamaban aljibe, las calles no eran calles, eran senderos de arena, tus veredas de césped, caminaba por los caminitos de arena, como dentro de un corredor que forman las matas de los árboles.

 A quien  miento, si es lo que apasiono de ti, daría cualquier cosa por volver el tiempo atrás, no es que no me guste como ahora estas, pero en el tiempo quedo guardados dulces recuerdos de mi niñez, si miraras en el timbo de la esquina, marque con un cuchillito, Luis del  Ponce , sé que te confundo, porque en la pared de la iglesia mis amigos tallaron en el cemento húmedo sus nombres y el mío, decía  el hijo de Gauna, como se entiende, si tu nombre es José Luis Fernández,  eres  el hijo de Gauna, que se yo, la vida es así, otros me llamaron torto lichi, vos dirás quién eres en realidad, soy esa persona que dicen que soy ,José Luís Fernández hijo de Gauna el torto  Lichi. No importa el nombre, lo que importa es lo que soy, lo que tú me enseñante, la humildad, la decencia, la honestidad y la solidaridad, tú me dijiste el día que partí para Buenos Aires, no es grande la valija que llevas, tus  bienes ahí no van, es más nunca  olvide tus principios, dé dónde vienes , tus orígenes, este lugar.

Lugar mágico propias de un libro de cuentos, los niños sueñan con este lugar, casita encantada, casita con techos de tejas o de pajas, caminito de arenas, testigo de mi andanzas, el primer besó, la  laguna de agua dulces, nidito de amor, si la laguna contara sus secretos, el sol se ruborizaría de los secretos del lugar, como olvidar tus mañanas campestres, el sol calentito, la briza fresca y el aroma a pasto mojado por las brizas de roció otoñal, a doña Minga, a Don Pinto, a Doña Maruca la dueña del único  almacén de ramos Generales, al que daba vergüenza pedir fiado, si tenía un cartel grande que decía, Hoy no se fía mañana si, no se fía por tener temor al clavo y ponía un clavo grande de acero en el papel, como olvidar sus celebridades, el Señor Almirón que  gano la grande de la lotería, hasta cambio su carro y sus mulas por una gran camioneta. Paro acá chamigo, una vida podemos  recordar, si sé que no  recuerdo todo, lo malo no te quiero recordar, no soy un angelito, eso es mejor olvidar, solo una anécdota, la del baño recordas?  la que escribí con mis manos, el poema al lugar, el poema que decía,” este lugar tan sagrado que concurre tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se caga el más valientes”. Como olvidar si mi madre impuso un castigo, compensar mi maldad, pintar todos los baños y la pared de la iglesia, castigo ejemplificador, semanas enteras trabaje para saldar  mi maldad, así fue como  conocí  al padre, hasta  me ofreció ser monaguillo de la iglesia, a mí………. si  justo a mi…….. El  pobre angelito. 

Vos sabes que me hacía querer, quien no quería al muchachito sin diente, el de los ojo café, el que deseo la Sra. de Don Pinto, estando embarazada de su hija menor, grande fue  su deseo, la vida se lo concedió.

Mírate ahora Barrio Amigo, que bello estas, tienes alumbrado, una escuelita, la plaza, una comisaria, muchos almacenes, un colegio, tus calles asfaltadas están, solo quedo el viejo timbo, el único testigo de nuestra amistad, te miro y no lo creo, que lindo estas.

El correr de los años hizo lo suyo, te convirtió en esta elegante  ciudad, en cambio a mí, la vida cincelo a su paso, los surcos, las mellas, plasmo en mi rostro el paso del tiempo, ya estoy  grande  han pasado  48 años  las canas dicen presente, muchas cosas cambio en mí, por poco no me conoces, pero te digo y te repito, sigo siendo el mismo, conservo intacto los recueros de nuestra amistad,

Cuánto daría, por volver el tiempo atrás, más no sea un día, unas horas, correr por tus calles con los pies descalzo, descansar en la vieja arboleda, jugar con amigos, volver a tallar el baño de la iglesia, que vuelva el padre, que en el cielo esta, las guainas de mi infancia, la hija de doña Maruca y sus ojos color  café, pagar la libreta que nunca pague, tenía razón doña Maruca, no hay que fiar , en el lugar menos pensado el clavo esta.

Querido amigo los recuerdos  me invaden, no me olvides nunca, jamás yo lo are, te prometo que tus recuerdos lo llevo con migo, a la tierra prometida, a la tierra sin mal.


 A La memoria  de  mi querido Barrio Ponce


Fuente: http://conocepasodeloslibres.blogspot.com.ar/2013/10/parque-turismo.html


Fuente:https://susanaparejas.com/2015/10/22/donde-el-agua-brilla/



Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCesqxb6GvzZMn7V-SRVIh4w


Te espero mañana para disfrutar de otro relato de mi tierra Corrientes.


José Luis Fernández

Corrientes Argentina


                                                                       



Si fue de su agrado, por favor ayuda a difundir mi canal, comparte en tu canal, hace reesteemit.

                             Avísame de tu reestemit y yo compartiré tus post en mi canal


Sort:  

que bonito hermano...

Muchas gracias amigo

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60684.92
ETH 2911.45
USDT 1.00
SBD 2.30