RETO FOTOGRÁFICO | Días 10, 11 y 12 | Un boca a boca a contraluz

in #spanish5 years ago (edited)

dia1011y12.png

En esta oportunidad les traigo una tríada fotográfica cuya realización fue compleja porque me movilicé a la casa de mi padre para realizarlas y no tenía tanta consciencia del espacio como en las fotos anteriores por lo que la búsqueda fue un poco más cuesta arriba y las frases parecen cada día ponerse más complejas. Esta es la quinta entrega de Reto Fotográfico y pueden ver las anteriores aquí:

Días 1, 2 y 3, Día 4, Día 5, Días 6, 7 y 8, Día 9.

DÍA 10: Una pesadilla prolija.

¿Ustedes saben lo complejo que es llevar no sólo una imagen que te imaginas en la cabeza, sino un concepto? Sumamente difícil, yo creo que llevar a un plano real algo que te imaginas en su forma es quizás mucho más sencillo que aquello que imaginas desde el fondo, desde la conceptualización. Y ese fue mi reto con la idea que nació para "Una pesadilla prolija".

Tuve ayuda de mi pequeña hermana de 4 años, Ana Paula, para realizar las fotografías, mi pesadilla prolija buscaba representar esto que es una pesadilla, para mí, de la formación convencional que nos suelen dar a las niñas. No ahondaré mucho en esto, pero era, al ver los juguetes de Ana identificar las convenciones femeninas y cómo se construye esta pesadilla en la que vivimos muchas mujeres, pero por suerte está cambiando un poco... Bueno esto es super complejo, es super complejo trabajarlo además con tu hermana, con una persona tan pequeñita que está empezando a asimilar el mundo. Y que, ojo, no hago responsable solamente al otro ni a un sistema o sociedad, también a mí y creo que así fue como funcionó la fotografía.

unapesadilla.jpg

Pueden dar like a la foto aquí

DÍA 11: Un parto asistido.

un parto-2.jpg
un parto-3.jpg

Claramente esto tenía que pasar en algún momento, estuve sin luz gran parte de este día y no pude realizar la fotografía porque los ánimos no daban para tal, usé unas fotos de hace un par de semanas que realicé en Caracas con la cámara de mi Laptop, que por lo menos a nivel gráfico personifican una especie de parto.

Untitled design (4).png

Pueden dar like a la foto aquí

DÍA 12: Un boca a boca

Estas fotos son la demostración de que necesito tiempo para aclimatarme a un espacio y que aunque puedo adaptarme me toma tiempo. Aquí Ana tuvo un papel fundamental, ya que realmente me ayudó a hacer la fotografía y estuvo muy dispuesta, esta es quizás hasta los momentos mi foto favorita del Reto porque además fue una experiencia muy bonita de tener con mi hermana.

Esta fue más parecida a la dinámica de las fotos anteriores, donde no tenía un concepto claro más allá de la frase por lo que empecé a dar vueltas por la casa buscando cosas que me parecieran atractivas y aunque esta sombra en la ventana de la ala siempre me había llamado la atención no fue mi primera opción, intenté algunas opciones en el jardín de la casa, con algunas ideas de que _un boca a boca es el nacimiento de algo, de una idea que puede llegar a ser tangible cuando se comunica con otro, pero la idea abstracta se quedó en eso, pura abstracción.

Volviendo a la sala, le pido el favor a Ana de sentarse en unas sillas que ya estaban colocadas abajo de la ventana y resulta que con un obturador cerrado se creaba un contraluz muy atractivo y que además respondía a los colores que venía trabajando en la serie, una vez más la hora dorada, el momento preciso.

dia12.jpg

dia12-3.jpg

dia12-2.jpg

Así que ese "boca a boca" se terminó conectando un poco con la idea de "una pesadilla prolija" y es cómo los niños se enfrentan y empiezan a descubrir el mundo, sí, desde su propia experiencia, pero también desde nuestra tutela, nuestra guía, nuestras idea y construcciones de la sociedad. Este es un tema que me preocupa mucho y por el cual soy muy sensible pero realmente no pensé nunca traducirlo en imagen, porque el como influimos en los niños construirá sus ideas y sus formas de enfrentarse al otro, somos su vínculo directo a entender la vida. Comprender eso mientras hacía estas fotos con Ana, donde el temporizador era el disparo para correr divertidas hasta las sillas a sentarnos muy seriamente y reírnos después, fue para mi la respuesta a eso que me preocupa, la comunicación con los niños no es unilateral y ellos también deben aprender eso, quienes lo crían, aprendemos tanto de ellos como ellos de nosotros, o tendríamos que hacerlo porque ahí está lo maravilloso del boca a boca, que de alguna u otra forma le estás dando vida al otro al compartir algo, al hacer reales las cosas.

Pueden ver la foto seleccionada aquí

Últimos Posts:

Fotos
Pintura
Poesía
Film
Muestra

Sort:  

Congratulations @jeilinespinel! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 80 posts. Your next target is to reach 90 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Valentine challenge - Love is in the air!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60308.44
ETH 2640.77
USDT 1.00
SBD 2.54