El Pictorialismo | Ejercicio Fotográfico

in #spanish7 years ago (edited)

Primeros pasos en la fotografía...

Cuando empezamos una nueva disciplina a veces es complicado ver al pasado. Nos concentramos tanto en lo que queremos hacer que de alguna u otra forma tratamos de imitar lo que sentimos más inmediato a nosotros. Tuve la suerte de tener una maestra que siempre me incentivó a conocer la historia de la fotografía y a experimentar con ello. Considero muy importante poder rescatar referencias del pasado en mi trabajo, siempre he pensando que para poder llegar a jugar con la forma primero hay que conocerla en profundidad y eso es lo que intento hacer constantemente.

En fotografía, por ejemplo, el pictorialismo fue la primera manifestación artística. Cuando vemos las primeras fotografías hechas a personas encontramos retratos muy rígidos, y esto por las limitaciones de los equipos pero también porque las fotografías a comienzo del Siglo XIX estaban reservadas para aquellos con mucho dinero y poder, esto cambiaría pronto. Un grupo de fotógrafos se reúne para empezar a experimentar con la fotografía desde la fotografía en sí, es decir desde su composición, para luego ser revelada con distintos elementos que la harían una pieza única. Pero también se empieza a jugar con la manipulación de la luz, la creación de sombras y escenarios dentro de la foto, esto con la intención de imitar el modo de intervención pictórica. También los retratados cambiaron, la fotografía dejaba de ser un mero registro a ser arte, ahora se fotografiaba gente común inclusive, fotógrafos como Joan Vilatoba usaron prostitutas y mendigos en sus fotografías, algo muy controversial para la época.

Juliet Margaret Cameron y la experimentación...

Por mi parte, a la hora de enfrentarme a tratar de imitar, de hacer, fotografía pictorialista elegí a Julia Margaret Cameron como principal referente, porque sus fotografías siempre me han inquietado muchísimo, inclusive antes de saber que alguna era de su autoría. Juliet siempre trató la feminidad, retrató a sus hijas, vecinas, amigas y experimentó con la fotografía desde lo femenino y lo poético, desde su cotidianidad. Sus personajes eran construido desde la sensibilidad, la percepción y las sensaciones. Eso es algo que se ha mantenido con el tiempo y era mi principal objetivo para este humilde ejercicio.

Les comparto entonces las fotografías que realicé con mi amiga @japidolor, la cámara prestada de mi amigo Sergio y el apoyo de mi amigo Gerardo para esta tarea sobre la fotografía pictorialista de mi querida profesora Leonor Basalo para aquel curso de Fotografía I en la caliente Maracay, Venezuela del 2015.

Retratos a Andrea:

RetratoAndrea-6.jpg

RetratoAndrea-7.jpg

RetratoAndrea-8.jpg

RetratoAndrea-2.jpg

RetratoAndrea.jpg

RetratoAndrea-3.jpg

RetratoAndrea-5.jpg

Todas las fotografías: ISO 60 f/4.5 1/90 s

¡Muchas gracias por leer!


Pásate por mis últimos posts:
Guía Básica para iniciarse como Colaborador en Utopian
Corazón errante
Niños de la ciudad (Reflexión + Fotografía)

Sort:  

Ayyy más lindas estas fotos, hace como cuatro años NAWARA la #vejez. Me encantó el post qué fino que compartieras este trabajo por aquí <3

yeaahhh, creo que nunca las habías visto y pues bueno jajaja por fin vieron la luz. Un abrazooo chamitaa, gracias por ayudarme ese día tqm, eres hermosa.

GUAUUUUUUUUUUUUUU!!!!! Esto está PRECIOSO!!!! INCREÍBLE!!!! No conozco a la fotógrafa (mala mía, supuesta fotógrafa sabionda yo, pero la buscaré) sin embargo entiendo cual fue la intención al hacer estas imágenes, y no sólo lo lograste sino que hiciste algo único y hermosísimo. De paso que esa modelo...porta el estilo antiguo, demasiado bella @japidolor. Me encantan estas cosas que se hacen entre amigas y quedan tan pro. Te voto, restimeo y todo lo demás!.

Sí vale Andrea era la propia para esto con su rostro todo europeo jajajaj. Qué fino tus lindas palabras Lu, muchas graciaaaasss por el apoyo!

Captaste la inocente niñez y la dulzura de esta niña.
La textura del tul más el filtro que usaste me invita a pensar en lo antiguo, incluso pensaría en una fotografía de una mujer que ahora podría tener 40 años.
Amo esa textura visual, en serio.
Mi favorita: la última. Los ojos son la ventana del alma.

Graciaaasss! Alguien lo notóoo! jajaja, capturar la textura de las fotografías de esa época era lo más complicado, y había que pensarlas mucho en función a la edición. Por suerte ese tul ayudó a crear el grano en la fotografía y añadirle más profundidad a la fotografía.

Uffff, me dejaste con ganas de seguir leyendo, jei. Un abrazo inmenso. Lindas fotos. También me dejaste con ganas de conversar sobre los dos grandes movimientos artísticos fotográficos que chocaron hace tanto: pictorialismo vs fotografía directa.

Gracias por este post.

Gracias Sr. hormiga! Un tema muy interesante el del pictorialismo y la fotografía directa, a veces dudo de esta manera lineal de ver y estudiar la historia del arte, pero supongo es lo que tenemos y nuestra tarea es identificar, no sólo la evolución de un arte sino qué se sigue repitiendo y cuáles son las constantes (técnicas, estéticas, ideológicas, en fin, estilísticas...) con el pasar de los años sobre una misma disciplina artística. Para ver realmente dónde estamos parados ahora y más importante aún cómo llegamos allí, no es fácil pero esa es la tarea. De igual forma estoy segura que ya tienes todo esto más que claro. Un abrazo.

Muy a lo Julia.

Qué bellas imágenes!!!

Hermosas fotos, gracias por compartir tu post amo esta arte. Felicidades.

Muchas gracias! Es un arte muy interesante y hermoso

Woow que interesantisimo trabajo, me gusta!! Es importante volver a los inicios y a lo clásico también.. Muy buen trabajo! :)

Síii siempre está muy bueno explorar nunca se sabe qué podemos encontrar que nos apasione con locura!

Muy bueno Jei -

Graaacias alesss!

Que brutales están las fotos. Cuentas con un nuevo seguidor. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65744.86
ETH 3466.75
USDT 1.00
SBD 2.62