No Tan Difícil De Explicar #4: ¿Qué es el Tiempo?

in #spanish7 years ago (edited)
¡Hola de nuevo! ¡Regresaste!... Oh, ¿No lo recuerdas? No entiendes a que me refiero, ¿cierto? Mejor sigue leyendo.


 Historia del Tiempo 


Para que puedas entender, tenemos que hacer un corto viaje a través de los diferentes tipos de "tiempo" que existen. Hay más de 40 formas de conjugarlo en español, pero por el bien de la cordura de ambos saltaremos la mayoría. Y es que cuando decimos "tiempo" podemos referirnos a mucho y a la vez a nada.

Tenemos que primero entender por qué el concepto tiene tanta importancia hoy en día. Hace miles de años, cuando era comer o ser comido, nuestros antepasados eran individuos bastante simples, procrear y sobrevivir era su pan de cada día. Este ciclo de despertar, encontrar comida y multiplicarse se regía por una bola brillante que flotaba en el cielo. El sol era su guía a tal punto que podríamos decir que evolucionamos a su conveniencia.

Si hay sol, sales a cazar, a buscar comida y a explorar. Si no hay sol, buscabas refugio y calor. Poco a poco, siglos tras siglos, fuimos encontrando nuevas maneras de olvidar el cumpleaños de alguien, lo que conocemos hoy en día como un calendario.



 ¿Me entiendes?


Esta es la manera más elemental de ver el tiempo, una forma de diferenciar los días y las horas. Es la piedra filosofal de nuestra comunicación, si en nuestros idiomas no existiera la palabra "tiempo", sería imposible comunicarnos, o peor aún, mantenernos cuerdos. El concepto del tiempo no se limita a diferenciar entre un lunes o un sábado, también es la razón por la que nuestro cerebro entiende que trabajar equivale a dinero.

Digamos que me quiero comprar un Nintendo Switch, así que acepto un trabajo en McDonald's. Mi posible jefe me dice que en 2 meses ganaré suficiente para comprarme mi caja de diversión. Ahora supongamos que no tuviéramos la noción del tiempo, ¿qué le dirá a mi cerebro que trabajar viene primero que diversión? ¿O qué no me hagan trabajar por 5 meses en vez de 2? ¿Qué me indicaría que conseguí un Nintendo Switch?... O en tal caso, ¿Cómo sé que no tuve un Nintendo Switch toda mi vida?

El tiempo no solo se limita a ordenar los eventos y la distancia que los separa, va mucho más allá que eso. Es un medio que nos permite percibir los cambios. En mi cerebro, y espero que en el tuyo también sino esto sería incomodo, existe un principio de dirección. Sentimos que el tiempo "se mueve", el presente va después que el pasado pero antes que el futuro. En mis primeros veinte años de vida, no tuve un Nintendo Switch, unos meses de trabajo después, lo compré.

Si bien es solo una metáfora y estoy tan lejos de un Switch como de Lana Rhoades, es exactamente esta la razón por la que es tan importante. Tú y yo, completos extraños que nunca hemos hablado en persona, logramos entender el concepto del antes y el después solo con unas cuantas palabras en un texto. ¿Cómo podríamos comunicarnos sin esto?

Entropía: Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema.

La entropía es la razón por vemos el tiempo como algo fijo, indetenible, y con una dirección invariable. Puede que intuitivamente no logres enlazar el concepto del tiempo con el del "desorden" pero son simples probabilidades. Toma un cubo de hielo y un vaso con agua, lanza el cubo en el vaso y luego de unos minutos el cubo dejara de existir. Esto ocurre en nuestra dirección del tiempo. Piensa, ¿que tendría que ocurrir para que el tiempo vaya en reversa?



 ¡Ràpido!


"hacia adelante" significa que las moléculas del hielo se mezclan con las del vaso, esto implica que el tiempo en "retroceso" haría que moléculas de agua en el vaso se separen espontáneamente, decidiendo entre ellas cuales se quedarán como agua y cuales se convertirán en hielo como si pudieran debatir a cual de ellas le toca ser un hielo.

Esto es tan improbable que puedes decir que es imposible y es lo que dice la segunda ley de la termodinámica: La entropía solo puede aumentar o mantenerse igual en nuestro universo, esto acarrea que el tiempo solo puede moverse hacía adelante.

Hemos hablado mucho sobre "movimiento", si prestaste atención en tus clases de física, recordarás que si algo se mueve se supone que tiene una velocidad. ¿Acaso el tiempo tiene una velocidad?

Era 1915, Albert Einstein se vuelve trending en Twitter al publicar su Teoría de la Relatividad, anunciando algo que toma al mundo científico como una tormenta: oye, ¿sabías que el tiempo es relativo?. Vas en tu carro a unos 10km/h en la autopista, ignoras los gritos de disconformidad de los carros a tus espaldas por la velocidad de abuelita, y ves a un niño jugando con una pelota a unos metros por donde pasas.

El niño lanza la pelota por los aires y vuela a unos 5km/h. Él ve la pelota viajando a esa velocidad pero ¿a que velocidad la ves tú?



 Dilataciòn del Tiempo


La respuesta es la suma de la tuya más la de la pelota, haciendo relativa la velocidad de cualquier objeto a la persona que lo este observando. Ahora que recuerdas tus días dorados en secundaría, aumentemos el nivel del problema. ¿Qué ocurre si tu Honda Civic no viaja a 10km/h sino a 1,079,252,848.8 km/h o en otra palabras, a la velocidad de la luz? Todos aquí presentes sabemos que la velocidad de la luz es el limite, no se puede viajar más rápido que eso. Es físicamente imposible. Y si no lo sabías, tranquilo que no le diré a nadie.

Ignorando todas las complicaciones que conlleva un carro así de rápido, ¿qué ocurre con la velocidad de la pelota? Si la velocidad es relativa, ¿eso significaría que se rompería una de las leyes de la física al sumarse tu velocidad más la de la pelota?... La respuesta corta es no, la respuesta larga es que Einstein y todos los que completaron su teoría son genios.

En su trabajo, él estipula que la velocidad de la pelota no aumentaría, sino que el tiempo correría más lento para el conductor del carro. Así que sí "¿Cual es la velocidad del tiempo?" es tu ultima pregunta en ¿Quien Quiere Ser Millonario? tú respuesta será algo larga.

Esto se le conoce como dilatación del tiempo, es algo que no solo esta presente en la relatividad, donde honestamente nunca afectará nuestra vida cotidiana al menos que seas un fotón con un muy buen disfraz humano, sino que también esta presente en nuestra vida cotidiana. ¿Cual otra explicación hay para que tú creas que corriste un maratón y que ella piensa que solo duraste 2 minutos?



 ¿El Presente? No lo conozco


Hay dos respuestas para eso y me abstendré a la versión para todo publico. Nuestro cerebro es muy indeciso a la hora de medir el tiempo. Si estás en una habitación sin ventanas ni relojes, podrían pasar meses y tu pensarías que llevas años ahí. Tu ciclo de sueño daría una voltereta para quedar de cabeza, no sabrías ni a que hora comer o mejor dicho, no sabrías cuando se supone que te de hambre... Te volverías loco.

Pero ese es el mismo cerebro que puede identificar la fuente de un sonido solo con la diferencia de tiempo que tarda en llegar las ondas de sonido de tu oído a otro, solo tomando en cuenta el diámetro de tu cabeza. ¿Por qué ocurre esto?

Lamento no tener una respuesta para esto... Pero si te puedo demostrar otro tipo de dilatación del tiempo: ¿Por qué cuando te tocas la nariz y la punta de tus pies, se siente como si fuera al mismo tiempo? De acuerdo, técnicamente esta ocurriendo simultáneamente pero tu nariz está más cerca de tu cerebro que tus pies, ¿no debería tardar más en llegar el estimulo de tus pies que el de tu nariz? ¿Acaso nuestros cerebros tienen lag?

La respuesta es más perturbadora que simple "lag". El nemesis de Batman El neurocientifico David Eagleman nos explica por qué ocurre esto: nuestro cerebro tiene un mecanismo que lo hace esperar unos milisegundos, solo para estar seguro de que no hay otro estimulo a punto de llegar, esto tiene cómo consecuencia que estamos viendo y sintiendo el pasado, unos 80 milisegundos para ser exactos. No vivimos en el "presente".

Esto ha sido mucha información, ya van unos cuantos párrafos y seguro no entiendes aún de que va el dialogo al comienzo de este post. Y eso es porque seguimos en el "territorio humano" del tiempo. Desde que la ciencia ha existido, han habido muchos casos donde pensábamos que algo era fundamental pero terminaban siendo simples ilusiones. Entonces hay que hacernos la pregunta, ¿es el tiempo una ilusión?

Podemos ver nuestra realidad de dos maneras, la primera es que vivimos en un universo tridimensional donde eventos ocurren con el transcurso del tiempo, y la segunda es que vivimos en un universo tetradimensional donde el tiempo es solo una dimensión más. Si es el primer caso, apaga todo y vamonos, pero si es el segundo...



¿Hola de nuevo?


Ya sabemos que nuestro cerebro necesita que el tiempo funcione como lo hace, necesitamos orden para darle sentido a las cosas. Puede que simplemente nuestro cerebro no está listo para una realidad tetradimensional y lo simplifica para no volvernos dementes.

"La vida es como una película, y el espacio-tiempo es como el DVD; No hay nada en el DVD que cambie de ninguna manera, a pesar de que todo este drama se desarrolla en la película. Tenemos la ilusión, en un momento dado, de que el pasado ya pasó y el futuro aún no existe, que las cosas están cambiando. De lo único que estoy consciente es de mi estado mental en este momento. La única razón por la que siento que tengo un pasado es porque mi cerebro contiene recuerdos ". - Max Tegmark

En pocas palabras, el no esta diciendo que el tiempo sea una ilusión, sino la manera en que lo vemos, el flujo del tiempo, es la ilusión. Estas no son nuevas para nosotros, hay muchas cosas que tomamos como fundamentales cuando en realidad son interpretaciones de nuestro pensamiento, por ejemplo los colores. El estimulo que recibe nuestro cerebro de la luz que refleja una manzana, lo convierte en el rojo que vemos, pero significa que el color rojo exista en otro lugar excepto en nuestro cerebro.

En el caso del tiempo, la pregunta correcta no es si el tiempo existe, porque siguiendo este tren de pensamiento el tiempo es la cuarta dimensión. La pregunta es: ¿las cosas cambian o creemos que cambian?

¿Cómo sabes que esta es la primera vez que lees este post? ¿Qué sentido tiene decir "primera vez"?


completo jc.png


Fuentes:

Imagenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Sort:  

o.o gracias!

Excelente post! creo que aprendí, pero estoy seguro que me rie

Lol, me alegro! Nos leemos Pedro.

P. D. Gracias por el upvote de cooperación :)

muy lindo ojala mis historia pegaran mucho asi aunque son muy buena pasen por mi blog a ver si le gusta algo. saludos :D

Seguro, me paso por tú blog. Saludos :)

Hola @jc21.ramos!!
Ohh vaya!! a ti te gusta profundizar en temas bastantes complejos. Te felicito porque lo haz hecho bien, porque este un tema en el que es muy difícil redundar, y lo haz logrado. Sabe pudieras hacer para tu siguiente post de esta serie hablar sobre la "Entropía ", porque es un concepto que hasta es usado en la psicología.
Saludos!!

@rafalex51 que buena sugerencia! Anotada en mi lista de post's por hacer. Me alegra que te haya gustado! Nos leemos :)

¿Para cuando Steemit da la opción de votar 100 veces el mismo post? Madre mía Juan, este post está muy, pero muy bueno. Me gustó mucho que hayas metido la Entropía en todo esto del tiempo, ya que ella está ligeramente relacionada, no lo explicaré porque ya lo acabas de hacer y muy bien explicado por cierto.

"Era 1915, Albert Einstein se vuelve trending en Twitter al publicar su Teoría de la Relatividad" JAJAJAJAJAJAJA WTF? Man, tuve que soltar el movil y dejar de leer porque no aguantaba la risa, no me pude aguantar xd.

Velocidad de la luz, entropía, dilatación temporal, Relatividad, el tiempo como un ilusión... Juan tocaste puntos muy importantes, y eso es lo que llama mucho la atención de tu post, lo hace muy bueno (joder donde puedo votar 100 veces seguidas?). Está bien explicado, desde los antepasados hasta lo "ultimo", -me refiero al tiempo como un ilusión-.

Gracias por tomarte el tiempo de indagar (aunque digas que eres un simple estudiante de 2do semestre, eres un experto pues...), redactar y crear un contenido de buena calidad. Ya me da cosa escribir un post acerca del tiempo porque sé que no será tan bueno como el tuyo JAJAJAJAJA.

Mano, me despido. EXCELENTE post, gracias por compartirlo. Un saludo desde este lado del país.

HAHAHA debo admitir que me estaba tomando unas birras cuando iba por ese párrafo. Tío estuve leyendo y viendo videos del tema desde hace un rato y no lograba cómo unir cada parte, me estuve partiendo la cabeza por días, de pana me alegra que te haya gustado.

¡Haz uno tú también sobre este tema! ¡Entre más gente en el Tag de Ciencia mejor! He estado leyendo tus ultimos post y no te los comento por falta de tiempo, pero estoy seguro que uno sobre el tiempo te quedaría del carajo. Nos leemos!

JAJAJAJA mano, lo de las birras sienta bien ya que te favorecieron a la hora de escribir.

"¡Entre más gente en el Tag de Ciencia mejor!", vale vale, me tomaré el "tiempo" para hablar sobre el "tiempo", mis post no son tan buenos, no sé como diablos redactar algo a gusto, no soy un escritor, no es mi fuerte, pero estoy mejorando, algun día subiré algo con lo que esté completamente satisfecho y diga: "Vale, este post es una pasada". JAJAJA hasta los momentos no ha sido así... Pronto, pronto, hay que tener calma.

Que bueno que lograste unir cada parte, y que bueno que te haya hecho doler la cabeza por días, de eso se trata... Creeme que si no hubieses tenido dolor de cabeza, el tema fuese sido un tanto fácil.

Un saludo.

Yo pensaba igual que tú hace unos meses, mis amigos igual. Hacíamos post por hacerlos, por ganar dinero. Nunca me he considerado un "escritor" ni "blogger". Han pasado los meses, algunas mini crisis de Steem a 0.7$ y seguimos aquí. Por el dinero, sí, pero también por la "costumbre". Ya nos acostumbramos a desahogarnos y a explorar nuestra creatividad, nos acostumbramos a leer sobre un tema, aprender algo y compartirlo con la comunidad. Seguro te pasará lo mismo en unos meses, te volverás de los mejores steemians en español, una ballena en unos años, te acordaras de tú buen amigo Juan y le darás upvote a todos sus post :^)

Jajajaja asi será bro, y no es necesario acordarme de ti para darte upvote porque ya lo hago. Verga, tus palabras animan burda. Gracias bro

Scelente bruh, te la comiste hahahaha

bruh gg wp izi

Oh boy, creo que acabo de encontrar a mi steemer favorito. Buen tema, buena redacción, buenos ejemplos, buena secuencia... Todo es tan perfecto :(

¡Un saludo!

Oh boy oh boy, creo que acabo de encontrar a mi primer fan. Te daría un autógrafo pero no soy tan importante y mi firma da pena ajena... Pero gracias, me halagas :)

DIJISTE "OH BOY" JUAN THIS IS IT. Such cool, such wow. Estoy impresionado okay, usted es la verdadera heroína en este post hahahaha.

Lo siento, creo que no te entendí jajaja

¡Excelente post! Me ha gustado la manera en que has abordado la temática, es curioso, en psicología hay varios escritos que hablan de la construcción social de la realidad y como todo nuestro mundo no es más que un paseo entre significantes y significados que nosotros inventamos (creo que haré un post sobre eso pronto). Es interesante la premisa de que la realidad depende de la perspectiva, pero es aún más interesante la posibilidad de que la perspectiva podría influir directamente en la conformación de la realidad; me gusta mucho pasearme por tu blog, siempre termino con nuevas asociaciones útiles para percibir la realidad de manera más compleja. ¡Un abrazo hermano!

Lo leere seguro. A mí también me encanta buscarle nuevas perspectivas a las cosas, es increíblemente interesante pensar que hay un mundo distinto fuera de nuestros ojos. Saludos @rabitt11!

excelente post de verdad jajajajaj

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64189.84
ETH 2796.72
USDT 1.00
SBD 2.65