[CONCURSO PRESERVARTE] - Oso Frontino

in #spanish7 years ago (edited)

Hola estimados Steemians!
En esta ocasión atendiendo a la invitación de @jedamez de participar en este concurso, para hacer un llamado a la reflexión a valorar y preservar nuestra flora y fauna, en esta ocasión el llamado es para rescatar de la extinción al OSO FRONTINO, pero conozcamos un poco más de este bello animalito.

img001.jpg

El oso frontino posee un tamaño mediano comparado con otros osos, mide entre 1,12 y 2,22 m de alto y pesa entre 60 y 170 kg, siendo el macho más grande que la hembra. Su pelaje es denso y largo variando de negro a marrón rojizo. Posee una banda ancha de tonos blancos o amarillos claros que puede extenderse hacia la frente, alrededor de los ojos, el borde del hocico, las mejillas y el cuello hasta alcanzar el pecho. Es plantígrado, posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles y un «falso pulgar» en las patas delanteras. Presenta hábitos principalmente diurnos, solitarios, terrestres y trepadores. Es una especie omnívora, las palmas, bromelias y frutas son sus alimentos más comunes; en consumo de proteína es un animal oportunista

El oso frontino es la única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y el único úrsido de Suramérica. Se distribuye en la cordillera de los Andes abarcando Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina. La especie habita desiertos costeros, bosques de tierras bajas, premontanos y montanos tanto deciduos, como semideciduos y siempreverdes, al igual que páramos y puna. En Venezuela, se encuentra en la sierra de Perijá, el macizo de El Tamá y la cordillera de Mérida en los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.
Fuente

Es interesante que como Venezolano y Zuliano tenga la dicha de tener a este bello animal en la tierra que piso, pero lamentablemente, muchos de mis compatriotas no conocen si quiera la existencia de él, el OSO FRONTINO se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza furtiva por su piel y carne, a la expansión de la explotación demográfica.

La verdad tenía muchos años que no dibujaba algo y este proyecto me animo para volverlo hacer, me divertí mucho haciendo este dibujo al estilo libre y vinieron a mi mente muchos recuerdos de mi niñez cuando podía pasar horas y horas dibujando, no soy un profesional del dibujo, pero recordé varias técnicas para hacerlo.

26648299_10214546721844839_1199285726_n.jpg
Listo para empezar a dibujar

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

26241014_10214546741205323_1219728242_n.jpg
Aplicando técnica de sombreado con algodón

5.jpg

6.jpg

7.jpg
Listo!

Así que ya sabes! te invito a que te unas y participes en este bonito concurso, esta es una iniciativa de mi amigo @zenkly para dar a conocer los animales que se encuentran en peligro de extinción, para ver las bases del concurso entra AQUÍ.

¡OSO FRONTINO NO LO MATES, ÁMALO!

Me gustaría enviar un saludo de agradecimiento a mi mentor @joseph1956, a mi hermana del alma @jayoxaju, a mis queridos amigos @luis07, @gerardo3008, @carlosgauna, @avellana, @elbauldeolc, @isabellavado, @mario-trivelli, @joseluismejia, @retinart, @zenkly, y a la familia de la etiqueta #steemfamily, hay muchos más por saludar.
También al equipo @votovzla y a @provenezuela que no pierden de vista el trabajo de todos los Venezolanos mis más afectivos saludos para ustedes.
Y por supuesto no puedo dejar de mencionar al fabuloso equipo @cervantes, a @goya que no pierde de vista mis publicaciones, a @don.quijote, @sancho.panza, @simon.bolivar un abrazo para todos ustedes y agradecimiento por el apoyo a la comunidad de habla hispana.

Si te gusto mi post, vota, comenta, sígueme y comparte!

gif javisem.gif

Sort:  

Congratulations @javisem! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Hola amigo @javisem, muy buen trabajo, espero que puedas meterte en el podio de ganadores.. Saludos, cuando puedas da una vuelta por mi blog @ropavejero..

Gracias amigo @ropavejero es un compromiso de nuestra parte la preservación del medio ambiente saludos gracias por el apoyo!

Perfecto Javi. Muy bueno retomar el dibujo tras tantos años. Excelente contribución y correcto uso de las fuentes =).

Gracias hermano pero ahora tengo la duda su coloque bien el uso de las fuentes porque me comento el bot del gatito?

Es un bot. Solo detecta si hay textos similares.

Quedó genial...! Me ha gustado mucho tu contribución! Que bien que te animaste espero que otros como tu suban su aporte :D Gracias por la mencion un Abrazo!

Que bueno que te gusto saludos saludos @jedamez

Muy bonita iniciativa la de tu amigo @javisem y muy educativa esta publicación. Es importante conocer la fauna de nuestro país y crear consciencia para preservarla. Te sigo, saludos!

gracias por tu apoyo y por comprender la importancia del post, saludos te sigo desde hace mucho rato también!

excelente hermano tienes talento te saludo y apoyo

gracias hermano saludos.

Hermano ha quedado muy lindo tu oso frontino, ojala y puedas ganar.

Hola amigo, muy buen post, te deseo mucha suerte en el concurso. Saludos :D

Hola estimado! Gracias por tus buenos deseos, esperemos que me vaya bien en este concurso la meta es ganarlo pero lo que Dios disponga esta bien para mi, un saludo gracias por comentar.

Muy bueno concietizar sobre el oso frontino, en mi ciudad hay uno muriendo en el zoologico, lo cual me parece inhumano con el solo hecho de traer un oso a una ciudad donde todas las tardes se superan temperaturas de +30 grados.
¡Saludos!

Así es hermano, y lamentablemente esa es la realidad de muchos zoológicos en el país, los animales están desnutridos, enfermos, deshidratados, todos por culpa de este diabólico gobierno que no le importa ni siquiera la vida de los seres mas inocentes del planeta que son los animales, un saludo gracias por comentar!

hey te quedo excelente de verdad...suerte

Gracias por el apoyo nos vemos en el pódium de los ganadores!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 66373.20
ETH 3291.44
USDT 1.00
SBD 2.69