El Caimán de Sanare, un Quijote venezolano

in #spanish6 years ago (edited)
Hoy decidí hablarles de un personaje muy peculiar para Venezuela, se trata de un hombre que dejó una huella en nuestro acervo cultural, su nombre fue José Alberto Castillo, mejor conocido como el Caimán de Sanare. Nació el Caserío Palo Verde, en el municipio Andrés Eloy Blanco, cuya capital es Sanare, ubicada en el estado Lara.
Era de procedencia humilde, dotado con una imaginación fuera de serie, pues sin contar con una licenciatura en letras ni ningún título universitario, fue capaz de crear un sinfín de historias fantásticas que deleitaban a grandes y chicos. Tenía una gran capacidad histriónica y su forma de hablar era toda una representación de la jerga popular de la región:

Cuando yo era triponcito vivía abajote en Las Rositas y la escuela que había era la de Palo Verde ¡Ah mundo, que distancia, y las canillas doliéndome de tanto ir y venir a recibir clases! Mediodía me echaba caminando y por eso, para comer, me traía mi taparita de suero y dos arepas tumbabudares. Menos mal que iba con mi compañero, un perrito que hablaba, sí, que hablaba y que me regaló mi padrino. Era chiquitico todavía pero de orejas grandes, tan grandes que, caminando, se las pisaba….Fuente

Hoy, uno de los tributos que se le rinde a este peculiar personaje, es una estatua que se encuentra en el monumento la Flor de Venezuela (Barquisimeto). Su parecido con Don Quijote de la Mancha hace que muchos visitantes lo confundan con el caballero hidalgo y es que en algunos de sus cuentos el protagonista es un héroe que lucha por la naturaleza; por esta y otras razones, fue catalogado también como el Quijote de Sanare.


Imagen captada con mi dispositivo Huawei en la Flor de Venezuela

  • ¿Es usted un Quijote? - Él está en un caballo, era muy embustero, él se sabe la historia, pero miente... Ustedes me jallan igual, lo único es que yo soy chivuo... A diancho, a guache cará. Mejor vamos a cantar, "pirulin, pirulin, quien se baila el pirulin no le ve la cara a Dios... a cantar el pirulin", seguía contando y cantando, mientras se volvía a recostar en la cama que fue su refugio durante más de un año. Fuente

Este singular personaje fue vendedor ambulante y trabajador del campo, pero nunca encontró su vocación en estos oficios, en cambio, a través de sus cuentos se convirtió en un difusor de la idiosincrasia de su pueblo.

Yo busque todos los trabajos y ninguno me resultaba (…) Jui escobero (hacedor de escobas). Jui comerciante, compraba huevos por to´ esos caseríos. Jui campesino y siempre cargaba una sinfonía. Echaba cuentos inventaos, tocaba la sinfonía y me daban comía por eso (…) Después me metí a la playa (el mercado), ya me iban a reventá esos guacales tan pesaos. Un día me dije lo mío son los cuentos y así me maten no los dejo y así jue. Cuando uno es nacío pa´l cuento no vale ni que lo revienten (…)Fuente

Hoy, muchos lo consideran filósofo y maestro, porque a través de narraciones y anécdotas ofrecía lecciones de vida. Sus cuentos eran narrados en primera persona, en muchas ocasiones él era el antihéroe, y la mayoría eran aleccionadores en cuanto el cuidado de la naturaleza.

Yo alumbro la mente de los demás con palabras. El cuento es luz y educación. Yo soy portador de cuentos. Los cuentos no son míos, son la luz de Dios. El cuento es pa´ educá, es producción de luz. Fuente


Imagen captada con mi dispositivo Huawei en la Flor de Venezuela

Mientras vivía, fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del estado Lara, ahora, no solo es Patrimonio Cultural de Venezuela, sino Patrimonio Oral de la Humanidad. Tanto en vida como póstumamente recibió varias distinciones, asistió a muchos homenajes donde se le otorgaban placas que llenaron las paredes de su humilde vivienda.
Sus premios más destacados son los siguientes:

  • Premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica.
  • Distinción por la oralidad, diploma y medalla al mérito en la oralidad, otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Cabe destacar, que esta Institución posee sedes en México y en Madrid, y es considerada como la más prestigiosa del mundo con respecto a oralidad artística.
  • JIDESA lo condecoró como miembro Honorario Vitalicio.
  • Condecorado en el Festival Folclórico de la XIV Feria Internacional de Barquisimeto.
  • El Concejo Municipal del municipio Andrés Eloy Blanco, le otorgó la Condecoración al Mérito.
  • Profesor honorario de la Unidad Educativa de Sanare.
  • Nombrado como hijo ilustre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.
  • Fue homenajeado por la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela.
  • Fue condecorado por el Ballet Folklórico Juvenil del estado Lara.

Su fama lo llevó a viajar por diferentes lugares de Venezuela e inclusive fuera el país:

Le han rendido muchos homenajes, en el pueblo, en la ciudad y hasta afuera del país, dijo que “no volvía a subirse en un bicho de esos que llaman avión pues la última vez le vio claritas las barbas a San Pedro, aunque iba a ver las de Fidel”. Fuente

Mi esposo y yo somos regionalistas, así que le enseñamos a nuestros hijos a valorar la cultura y folclore de Barquisimeto y Lara. Por eso, cuando inscribimos a nuestro hijo de 10 años en un curso para trabajar con plastilina y le solicitaron escoger un personaje para moldear, él se decidió por el Caimán de Sanare. Así fue como mientras muchos de sus compañeros elaboraban esculturas de personalidades de la farándula, él creó esta maravillosa obra de arte que pueden observar a la izquierda.

La gente que lo conoció contaba que su seudónimo no tenía nada que ver con su gran habilidad oral e imaginativa, sino porque también asombraba a todos por su gran capacidad para comer, a pesar de que su contextura era delgada.

Me dicen Caimán por una papa que me comí de a kilo. La sancocharon, estaba muy caliente, no la escupí y me pusieron así. Me salieron lágrimas, como al animal. Fuente

Su aspecto era una vívida imagen criolla, le gustaba andar en alpargatas, un gran sombrero tejido de cogollo, se dejaba abundante barba blanca y casi siempre cargaba un cuatro en la mano; dicho sea de paso, también cantaba y tocaba este instrumento típico larense.

El Caimán de Sanare duró aproximadamente un año enfermo antes de morir, en ocasiones en su vivienda y durante algunos períodos hospitalizado. Lo único bueno de su enfermedad es que le permitió la posibilidad de ser despedido y homenajeado. Recibió muchas visitas, entrevistas y se organizaron varios actos culturales en su honor.

Aquí están, a mi me vienen a visitar, me cantan, me cuentan los cuentos. Les digo que sean artistas, los veo y me acuerdo de los tiempos de antes... Cantaba las canciones de Jorge Negrete que me gustaban y a la gente también, las canté conforme", decía el Caimán, mientras observaba a los niños quienes estaban en su casa. - Ya no cuento los cuentos, ya perdí el juicio y la cordura. Mire cómo está esto, el Caimán de Sanare muriéndose..., decía el cuentero. Fuente



Falleció el 27 de septiembre del año 2010

Después de la muerte uno vuelve a nacé en otra naciente, en espíritu. Cuando yo me despida de este mundo, les pido que me lleve con música, cuentos y alegría... El cuento es la vida mía; que vengan to´ los grupos... Que me despidan con la música del folklore de aquí, to´ clase de música... Que vayan los niños con flores y que me las tiren ahí onde me vaya a enterrá. Ese día puen recordá o echá mis cuentos, si se los saben de memoria... Si no hay gente, yo me pongo a llorá... la gente es el mejor homenaje...". Fuente

¡Y vaya que su último deseo se cumplió! Desde Barquisimeto salió un bus y diferentes vehículos para su sepelio en Sanare. Zanqueros, mimos, cuenta cuentos, pintores, grupos musicales, artistas callejeros, y diferentes representantes del acervo cultural larense lo despidieron por todo lo alto, entreteniendo con alegría y tristeza armónicamente conjugadas, a niños y adultos de la localidad.

En principio, hubo gente que se aprovechó de la inocencia de Don Castillo (el Caimán de Sanare), pues como él no sabía leer ni escribir, pensaba que sus creaciones no valían nada. Así que personas que lo conocieron, convirtieron sus cuentos en divulgaciones bien encuadernadas e ilustradas, que fueron vendidas sin tomar en cuenta sus derechos de autor, y ofreciéndole al verdadero autor contribuciones económicas no correspondiente con el verdadero valor de su literatura.


Por fortuna, fue asesorado y ayudado, así que comenzó a recibir beneficios por derechos de autor, inclusive recibió contribuciones de grupos musicales que incluyeron algunos de los cuentos del Caimán en sus canciones. Con ese dinero pagó su educación y aprendió a leer y a escribir.


La compilación más formal de su obra fue realizada por los escritores Renato Agagliatte y los hermanos Juan José y Juan Ramón Escalona, en un libro denominado Sin decí una garra e’ mentira.

Para finalizar, les presento uno de los cuentos de este ilustre personaje:

La Dientona. Era la cuaresma y yo andaba enamorado de una muchacha. No podía uno salir porque La Dientona salía y echaba a correr a toda la gente. Se ponía bien vestida, preparada y aquellos cabellos tan largos. Era una mujer muy bonita la que salía a uno. Eran las 12 de la noche, y yo venía de enamorar una muchacha. Ella me echó pa´afuera rápido, porque la mamá y el papá estaban muy celosos. – Ya es hora, me decían, y yo enamorao, puro jugar baraja. Floreaba las barajas, y nos cruzábamos los decires. Bueno, me fui para mi casa y me salió La Dientona. Ella me gustó mucho, tenía el pelo largo y bien vestía. Hola, le digo yo. Ella me pregunta que de dónde venía y para enamorarla, le dije de un viaje. Me preguntó para dónde iba y le dije para mi casa. ¡Tan temprano!, pero si esta es la hora de nosotros. Se me puso el pelo riscao del miedo. Al rato le pregunté si ella tenía novio y me respondió que ahora los hombres eran malucos porque no decían nada. Pero si usted es tan bella, tan tiernita. ¿Qué le pasa a los hombres? Vámonos junticos, ¿Quiere que le eche el brazo ? … Sentí que estaba fría como un cadáver. Eso no me gustó nada. Hasta el sombrero se asustó y se empinó pa´arriba también. Ella me preguntó si quería ver sus dienticos y yo inocentemente le dije que sí, todavía. Me lo enseñó y salieron unos para arriba y otros pa´bajo. ¡Ay!, me fuí de pa´tras. ¡Ave María Purísima! Salí corriendo y se pegó atrás con esos dientes fieros. Eché una carrera tan grande que hasta las cotizas las largué. Otro día nos vemos, le dije, y La Dientona echaba candela de esa boca”.
Fuente

Referencias

http://grupoliterariobabandi.obolog.es/caiman-sanare-homenaje-postumo-898101

https://es.slideshare.net/mayecaste/cuento-el-caimn-de-sanare

Sort:  
**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 05 de Agosto del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

¡Gracias por el apoyo amig@s!

excelente trabajo @ivymalifred de verdad una gran reseña del Caimán de Sanare que no solo fue un maestro pueblo para los Larenses ademas es un patrimonio para nuestro país, tuve la oportunidad de conocer al caimán y era un personaje, amoroso, mágico y sabio, dentro de sus cuentos e historias hay una profunda sabiduría y filosofía creada desde su imaginación que no nos deja de enseñar y aportar a nuestra identidad cultural... dejo acá el link para los que le interesen leer la obra del Caimán!!!

http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2016/12/sin_deci_una_garra_e_mentira.pdf

Muchísimas gracias por tu aporte, leer esa obra será una experiencia excepcional. Ciertamente para mí el Caimán de Sanare es la viva representación de sabiduría criolla.

Que interesante, en mi corta vida como venezolano no habia escuchado de este personaje, pero gracias por el aporte :)

A ti por pasar por mi post.

Gracias por presentarnos este gran personaje de Venezuela, que bien que encontró su vocación en las letras, abrazo!

Sí, su vocación se convirtió en algo mágico.

Te felicito, que gran aporte. Que mejor manera de darle buen uso a esta plataforma que la de preservar nuestro aservo cultural y fomentar lo nuestro. ¡Excelente, saludos!

Es importante divulgar estos talentos venezolanos.

Gracias en nombre de la comunidad, por ayudar a preservar nuestro acervo cultural..! ¡Votado por Engranaje!

¡Gracias a ustedes por el apoyo!

Que buen articulo Ivy! que importante es la cultura venezolana

Es invaluable, tienes razón

A caramba!... muchas gracias por darnos a conocer por este medio un personaje mas de mi amada Venezuela que bonito mi pais que bonita mi tierra y las personas como tu que a pesar de todo, enaltecen el folklore y el nombre de esta tierra.

Steemit nos ofrece una tremenda oportunidad para divulgar lo valioso de nuestro país.

Hermosa reseña mi querida Ivy. Gracias por dar a conocer en esta red social a un personaje que representa la cultura, la sensibilidad y pureza de un pueblo que a veces creemos perdido.

Sí amiga, es todo un gusto conocer y divulgar el valor de este personaje tan sencillo como maravilloso.

Gracias @ivymalifred por realzar nuestra cultura, patrimonio para recordar y honrar.

A ti por pasar siempre por mis post.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62559.43
ETH 3092.10
USDT 1.00
SBD 3.86