Cervantes Magazine Vol 19: Criptocine y Criptoserie

in #spanish6 years ago (edited)

[Cervantes Magazine – Vol 19]

Yo no soy muy de ídolos, nunca he tenido una figura de referencia que marcase mi vida, sé que no soy el único y menos mal. El fenómeno Fan convierte en ídolos a personajes que, con el tiempo, se demuestra que no deberían haber sido referencia ni de una ameba y otros que pasaron desapercibidos y, por diversas razones, consiguieron convertirse en ídolos después de muertos. Vamos a hacer un breve repaso sobre los Ídolos del cine y algunos más recientes que han surgido de las series de televisión.



Desde la popularización del cine surgieron una serie de actores que se convirtieron en ídolos de los espectadores y esto, de cierta manera en aquella época era lógico. El cine fue una ventana que se abrió para poder vivir historias que, antes, solo algunos podían soñar y muchos ni eso porque nunca habían visto paisajes, situaciones ni imaginado historias que de pronto podían ver con un realismo impresionante y que les transportaban a un mundo nuevo.



Fuente


Todos aquellos actores que interpretaban esas historias tan increíbles se convirtieron rápidamente en ídolos, algunos se quedaron en meras estrellas de cine, pero unos pocos elegidos se convirtieron en auténticos ídolos de masas.

Yo no había nacido así que solo voy a repasar los que han “brillado” hasta nuestros días, por ejemplo Marlon Brando, Elizabeth Taylor, James Dean, Marilyn Monroe, Bogart, etc. Hay miles…



Algunos ídolos dieron el salto de la música al cine, el ejemplo más evidente es el de Elvis Presley que volvía locas a las féminas y que perpetró una serie de películas que creo que fueron en su contra. Pero aun así aguantó su condición de Ídolo y aún hoy hay algún iluminado que sigue asegurando que está vivo y que lo vio en la cola del súper comprando el pan.



Fuente


Desde Europa mandamos a Hollywood una muestra representativa de actrices bellísimas que se convirtieron en ídolos, Carmen Sevilla, Sofía Loren, Sara Montiel. Exceptuando el caso de Sofía Loren, de la que no conozco en profundidad su vida actual, las que mandamos desde España no llevaron excesivamente bien su condición de Ídolo y terminaron sus vidas siendo un chiste de si mismas. Esto me lleva a una reflexión propia e intransferible…

Para ser un ídolo y morir como tal debes tener una vida intensa, impresionante y corta, sobre todo corta. Marilyn, Dean, Elvis, Bruce Lee y otros artistas de otras disciplinas se convirtieron en estrellas muy rápidamente y en ídolos tras su muerte. Es como si los seguidores se quedarán con una foto fija de la vida y “milagros” de sus artistas de referencia poniéndolos en el Olimpo de los dioses. Cuando tienes una vida larga, al final, siempre defraudas, es la condición del ser humano. Nadie puede ser perfecto siempre,al final, el sentimiento de los fans se va desvaneciendo y muchos se desengañan sobre los que un día fueron sus referentes.



Fuente


Bajo esta premisa, les aconsejo que si tienen pensado ser ídolos deben darse prisa y luego tener una muerte muy sonada, no se preocupen, aunque mueran de una sobredosis o por ir como locos con su coche, pasarán a la posteridad como ídolos, a las pruebas me remito.

A día de hoy, con tantos medios de comunicación, la televisión, el cine, Youtube y demás plataformas es muy difícil que alguien se convierta en ídolo de nadie que tenga más de 15 años. El fenómeno “fan”, que es el que genera los ídolos ha quedado circunscrito a las edades tempranas de la vida de los homínidos… Hay alguna persona que cuando es adulta, sigue teniendo ídolos, pero me da la impresión de que cada vez sucede menos, al menos en el mundo audiovisual de la televisión y el cine.



Fuente


Yo por mi parte, como ya he comentado en la entradilla, nunca he sido mucho de idolatrar a nadie, pero si he de poner algún ejemplo, Son Goku sería uno de ellos seguro y eso que es un personaje de ficción, un dibujo… personajes de carne y hueso podría decir que me gustaban mucho algunos actores, sin llegar a considerarlos como un referente pero sí que me atraían sus películas. Sean Connery, Bruce Willis, Mel Gibson, Kim Basinger o Sharon Stone se pueden incluir en mi lista y seguro que en las vuestras también… no es casualidad que sean actores de los 80 y 90 que destacaban, justo cuando yo era un chavalín.
Hoy en día ya no tengo referentes de ese estilo, he debido de madurar, bueno, a Goku le sigo teniendo una fe ciega, el resto, como no han muerto de sobredosis no los he pasado al Olimpo de los ídolos de @ivan-perez-anies



Fuente


En el mundo seriéfilo solo identificó un fenómeno actual que puede haber generado ídolos a los espectadores. Si, es la que estáis pensando, Juego de Tronos. Como todos saben se ha convertido en un fenómeno global y sus intérpretes han cobrado una fama espectacular. Más allá de esta serie no consigo identifica ninguna… se me ocurre Sofía Vergara de Modern Family, pero más que un ídolo creo que es un objeto de deseo de muchos espectadores, jajaja.

Como en cada número, tras esta breve reflexión sobre el tema semanal planteado, les invito a confeccionar una lista comunitaria sobre que actores o directores, o guionistas, en fin, cualquier persona relacionada con lo audiovisual, que podríamos considerar a día de hoy un ídolo de masas. No vale youtubers… el Rubius no puede ser un referente de nadie por favor!!!!


[Volver a Portada]


Sort:  

No vale youtubers… el Rubius no puede ser un referente de nadie por favor!!!!
jajaja creo que esa es mi parte favorita!
Dicho esto respondo como inento hacer siempre que puedo a tu reflexion semanal:
Para ser un ídolo y morir como tal debes tener una vida intensa, impresionante y corta, sobre todo corta.

Creo que esto pasa en gran parte por la superficialidad. Con esto me refiero a que la muerte prematura de estos idolos corta su linea temporal sin darnos la oportunidad de descubrir mas sobre estas personas, quedándonos simplemente con esa imagen de quienes creemos que eran.
Es como cuando salimos las primeras veces con una persona. Al principio solo conocemos su mejor cara y tenemos un misterio a resolver. Nos encandilamos con la idea que nos hacemos de esa persona. Si la relación avanza podemos conocer realmente a la persona bajándola de ese pedestal. Si, en cambio, por alguna razón cortamos prematuramente esa relación por un tiempo idealizamos a esa persona comparando nuestras futuras parejas con ese idílico personaje, o preguntándonos por lo que podría haber sido.
Creo que con algunos de los ídolos pasa algo parecido.

Por otro lado me parece que entre esos ídolos que mencionás y la contemporaneidad mucho cambió. Hoy los pesonajes ya no son buenos y malos. Tanto en las películas como en las series se nos presentan mas reales y conflictuados que antes. Y aunque esto nos acerca a esas personas detrás de la pantalla, generando miles de fans; también nos aleja un poco de la idolatría ciega.
Esos ídolos como Marlon Brando, Elizabeth Taylor, James Dean, Marilyn Monroe, Bogart, etc. eran simplemente imágenes, personajes tanto en el cine como en la vida real.

El problema con los ídolos, y creo que voy a tener que hacer una publicación por separado porque me estoy yendo de tema, es que una vez que los ponemos en un pedestal e invisivilizamos todos su defectos hasta defender únicamente por medio de una pasión, es muy difícil bajarlos de ese lugar en el que en algún momento los pusimos.

Estupendo punto de vista!!! Te invito a montar un buen post ampliando lo que ha sido un gran comentario... no se si lo conoces pero por si acaso te lo dejo aqui.
https://steemit.com/spanish/@dcaroa/cervantes-magazine-vol-19-cervantinos-relacionados
Es la manera que tenemos en el Magazine de enriquecer el tema semanal con los aportes de los seguidores.
Un saludo desde España!!!

Me alegro que te haya gustado!
Ahí leo el link. Si si, apenas pueda, porque hasta el lunes voy a estar en Madrid, armaré una publicación.
Saludos!!

Creo que a medida que la personalidad de un individuo se va formando este a su vez va buscando cánones que considere "adecuados" o mejores para formar una imagen de un "yo". Siempre tendemos a buscar en otros lugares lo que queremos ser mientras vamos dando tumbos encontrando nuestra propia identidad. El problema de los ídolos suele llegar cuando los convertimos en una suerte de deidades o de seres superiores al punto de llegar a perder completamente el criterio. Muy buena
publicación...este tipo de temas siempre esta abierto a debate.

Gracias!!
En España tenemos un claro ejemplo de "megalomanía idolatrante" con Cristiano Ronaldo. Yo soy adulto y entiendo que el tipo es un tanto estúpido en su forma de comportarse, el problema viene cuando te das cuenta de que es el idolo de todos los niños que les gusta el futbol. Al ser su referente, tratan de imitar su forma de comportarse y sus gestos y su todo y eso es un problema y gordo ya que el tipo se comporta así porque puede, el dinero lo compra todo, pero a ver cómo le explicas a un niño que si se comporta así, las cosas no le van a ir bien ya que él no es nadie y ese comportamiento no es compatible con una socialización normal con sus semejantes.
Cuando sean más mayores y,como dices, su personalidad este formada se darán cuenta de lo idiotas que parecian cuando eran niños... espero xD

Jack Nicholson quien no murió tempranamente como el fugaz Heat Ledger quien como menciono, fue tan fugaz, que no le dio tiempo a convertirse en el ídolo que prometía ser

Muy bueno Jack Nicholson!! Junto con Anthony Hopkins son dos de los actores que yo casi meteria en la categoría idolos del cine... bueno, y Morgan Freeman y Denzel Washington... pero no puede ser, idolos, lo que son ídolos de masas ya no hay como los de antes xD

Eso es bastante relativo, muchos consideran a Ledger como una de las mejores interpretaciones del Joker que ha pasado por la pantalla grande (me incluyo)

Hola que buen post megusto mucho! saludos soy de venezuela tu apoyo vale mucho ----> un placer @adandev93

gran post hermano, sigue asi te seguiore viendo

Gracias!! Me alegro de que te haya gustado ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69942.87
ETH 3793.57
USDT 1.00
SBD 3.73