HUELLAS EN EL ALMA (RELATO REAL)

in #spanish6 years ago

fuente: i see this

Hace mucho tiempo, mi abuelo me contó una historia,que cada vez que la recuerdo me hace revivir aquel momento y crece el deseo en mi corazón de que vuelva a darse, para poderle ver cara a cara; pero no se puede porque él ya no está, aunque si permanecen en mi las enseñanzas de aquellas historias que compartió conmigo.
Hay una historia en particular que tenia mucho que ver con su vida y la bases firmes sobre las que fundó nuestra familia, todos sus esfuerzos por sobrevivir y volverse un hombre ejemplar; esa historia (esta que hoy cuento) me hizo darle un verdadero sentido significativo para mi, a la palabra "Trabajo".
En la enramada de la casa, en medio de aquel vasto patio de casona marabina, vimos una vez más caer la tarde en medio de la explicación que nunca faltó, del porqué la sombra en la pared a las doce del mediodía estaba en un sitio, y a las tres de la tarde en otro. A mi mente saltó de inmediato la pregunta más recurrente de una niña de 11 años ¿por qué sabes tantas cosas, papá?
Mi abuelo contestó -bueno mija -sé cosas cómo años tengo, porque las he vivido, que no ha hecho este viejito de 63 años de vida.
-Si es verdad papá, respondí- has hecho de todo ; y el siguió dándome sus argumentos del por qué tantas cosas de sus vivir.
Mamá no tuvo buena suerte con mi padre- comentó él- y tampoco la tuvimos mis hermanos y yo; sobre todo yo porque ni su apellido me dio, pero bueno tampoco lo necesité -prosiguió- Dios me dio todas las cosas que sabia que iba a necesitar- afirmó con la mirada fija en el ocaso- primero me dio una madre que hizo mucho por nosotros, aunque murió joven tuvo tiempo de enseñarnos lo bueno y lo no tan bueno ; y segundo -continúo- el que mi padre no estuviera me hizo crecer de golpe y salir a buscar que hacer.
¿A trabajar, papá?- pregunté con asombro.
Y el encogiendo sus hombros respondió- A conseguir el pan de cada día mija; sin ningún pesar lo hacia, me sentí útil para mi familia; mamá no me obligaba, pero yo sentía que tenia ese deber.
¡Que duro! exclamé yo, con tristeza en mi corazón.
Si, duro- respondió mi abuelo-pero son golpes de crecer, todo eso me dejo experiencia y muchas cosas vividas que les puedo enseñar a ustedes mis hijos y nietos- me decía- "Trabajar es aprender a ser responsable,a esforzarse por lo que queremos, es la voluntad del corazón, de interesarse por algo que le hace bien, el trabajo es el medio por el que conseguimos la provisión de cada día"- me aseguraba con regocijo y sabiduria- y también las satisfacciones más duraderas, porque los mejores frutos de él se cosechan al ver el bienestar de la familia; mija de ustedes que son la mejor herencia que yo dejo".
Mis oídos atesoraron cada palabra que salió de su boca, era mi mejor modelo de vida el que hablaba.
Continuó diciendo- no se puede hacer ningún oficio sin interés, sin ganas, porque los resultados y los frutos no serían los mismos mija "lo que hagamos tiene que ser como si fuera para Dios, con amor, honestidad, compromiso y deseos de superación".
Sonreí y le dije- es que te gusta tu trabajo, papá- quisiera cuando crezca sentir eso bonito por lo que vaya a hacer.
Así va a ser mija- aseguró-porque vas a ver sus frutos y te traerán alegría al corazón, como la que siento yo al ver que cada cosa valió la pena-concluyó.
Esa alegría era siempre evidente, ese regocijo y ganas de servir, siempre brilló en sus ojos , porque era genuina. Por eso, cuando llegó el momento de retirarse de la vida laboral; cuando los años comenzaron a pesar, la visión se acortó para conducir las gandolas y el caminar lo fue encorvando, una profunda tristeza y pesar lo invadió hasta enfermarse más; tal parece que la quietud no ha todos les hace bien.
Hoy, ya está en un mejor lugar en un profundo descanso pienso yo; o tal vez esta contento trabajando con alegría, pero esta vez para Dios.
Fuiste tantas cosas buenas y valiosas en mi vida viejito, que no dejo de sentir en mi corazón el amor y el orgullo por la bendición de crecer a tu lado, llevar tu apellido, ser tu continuación y atesorar las huellas que dejaste en mi alma.

Sort:  

Congratulations @iulicapor! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60122.55
ETH 3199.29
USDT 1.00
SBD 2.43