El Collage como forma de crear - Nuevas Criaturas -

in #spanish6 years ago

IMG_20171105_170906252-02.jpeg

@inedido recorte de revistas. Collage y fotografía móvil - MotoG3 - 2017

Dicen que el collage se depuró en un principio por su supuesto primer creador, el dadaísta Marcel Duchamp y su "objeto encontrado", donde cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como "arte", desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De "objetos encontrados" a Collage, hay sólo un paso. Pero también hay que darle crédito por supuesto, a Picasso y a Braque, quienes pegaban fotografías a sus dibujos, o añadían recortes de papel viejo a sus obras. Hay una gran discusión sobre quién fue el primero en utilizar o descubrir esta técnica artística.

Lo cierto es que la forma más directa que tengo de comunicarme con las imágenes (además de la fotografía) es buscando en la basura, como hacía Picasso, para crear obras nuevas, mundos alternativos, que nos inviten a vivir por un momento en un instante ajeno, hacerlo de uno, bailar en los colores que componen la imagen, escucharlos, sentir sus texturas. La forma más viable que tengo cuando estoy en la calle, es componer las imágenes con la cámara de mi celular, pero si estoy en casa, pues la herramienta perfecta es el scanner.

Así que lograr componer, integrar algo que para algunos no tenga sentido, me permite crear estos mundos nuevos, escuchar la imagen reconociendo algunos de los objetos que la componen. Podemos incluso abstraernos, crear cubismo, fractales, ser surrealistas, podemos por un momento sentir la energía de una silueta perderse en la historia de otra, fundirse. Por ello la magia de combinar elementos nos permite relajar nuestra mente, salir de nuestra abrumadora (a veces) realidad y, realmente volar.
Esta técnica, ha evolucionado por supuesto, como toda rama del arte, es un modo de representación, llegando a surgir el fotomontaje, el objeto fotográfico, y nos puede abrir un mundo de posibilidades de expresión tales como protesta, utopías, ideas proféticas, etc. Los invito a ver mi blog del #inelismo


Tengo esta idea rondando en la cabeza desde hace un tiempo, crear nuevas criaturas, no importa si son sobrenaturales, o surreales, la idea es abstraerme totalmente y, con estas nuevas criaturas crear imágenes, como las que muestro en este post.

IMG_20171202_113148213.jpg

IMG_20180330_123513450.jpg

En este post anterior les cuento más sobre la historia del collage.

Mi IG es @inedido donde podrán ver más de mis collages y el #inelismo


¡Espero sus comentarios! ¡Saludos a todos!

Aquí todo es absolutamente válido.


PD. Todos los collages de este post son de mi autoría @inedido

Sort:  

me encantaron tus collages, muy armoniosos. Yo a veces hago garabatos (literalmente) pero por un segundo se sumerjo en un mundo imaginario

De esos garabatos nacen grandes artistas, fotografíalos, guárdalos. Muchas gracias por tus palabras Alelimon! ¡abrazo!

Alimentas la imaginación en pedazos cladentinos, en trozos incipientes de la belleza del caos, en cortes inexactamente exactos sin dejar escapar la mirada. Me ha gustado tu trabajo. Saludos.

¡Hola Sahir! Muchas gracias, que grato que te gustó, hay muchas cosas por hacer, el mundo nos da la oportunidad de imaginar y crear. ¡saludos!

O encuentras el arte, o el arte te encuentra a ti. Este es imnipresente. Saludos

¡Hola! Muchas gracias, que bueno que te gustó :) saludos

Que tremendas las Criaturas, el juego de colores y composiciones; totalmente excelente.

¡Muchas gracias Jav! Vienen más criaturas :) ¡Saludos!

Hola @inedido muy buena investigación sobre los Collage, cabe destacar que son una herramienta abstracta que permite engranar diferentes conceptos para transmitir un mensaje sencillo u oculto.


¡Votado por Red Venezuela!

¡Así es! Muchas gracias por comentar y por el aporte! ¡Saludos!

wao, magnifico :)

MUchas gracias @majenye :) ¡Saludos!

Yo creo que a final de cuentas cualquier obra de arte en un collage en mayor o menor medida. Todo artista se basa en referencias que lo inspiran a crear y, al agregarse a la ecuación, crea una obra nueva por la forma en la que trabaja dichas referencias. El collage es simplemente la forma en que cualquier artista trabaja, sólo que llevado al extremo y a un plano un poco más literal XD
A mí en lo personal me parece una forma de expresión genial :D Desgraciadamente para trabajarlo se necesita demasiada creatividad, cosa de la que carezco completamente u.u

Todos tenemos creatividad, solo hay que dejarla hablar. ¡Un gran saludos! Me encantó tu último post

Estoy sorprendida, desde el colegio que lo usaban como tarea para mandarnos, no veía a alguien más haciendo collage, y menos con resultados tan hermosos como los que nos muestras. Lamento lo infravalorado de tu post, es realmente ingenioso lo que haces.

¡Que linda! Muchas gracias por tus palabras! es verdad, en el colegio lo hacíamos, a mi me encantaba pintar y jugar plastilina, me hubiese gustado practicar la escultura, algún día...
¡Un gran saludos @bourrbakia! :)

Ay, llegué muy tarde para este post pero bueno, me encanta siempre cómo haces los collages, precisamente como más allá de componer, buscas crear personajes o criaturas partiendo de lo que ya existe, pero mezclando, eso de sentir las texturas me parece algo muy bello, porque precisamente veo que una de las cualidades del collage es poder mezclar tantas texturas visuales o tactiles. <3 Un abrazo!

ajajaja Muchas gracias Sophía! Así es, las texturas son muy importantes a la hora de componer collages. ¡Un gran abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 62868.73
ETH 3108.34
USDT 1.00
SBD 2.50