Cicatrices de Esperanza💚 - Parte #1

in #spanish6 years ago (edited)

Advertencia, este post contiene fotografías que para algunas personas pudiese ser consideradas fuertes, si no estás preparado para ver marcas totalmente al descubierto te invito a buscar otros de mi post, de lo contrario leer hasta el final.



     Cicatrices de Esperanza, un proyecto que realice con personas muy cercanas, las cuales padecieron de la terrible enfermedad del Cáncer. Tres historias totalmente diferentes unas llenas de vidas y otras ya con un final. Se trata de un proyecto Fotográfico que despertó en mí, para prevenir e informar que con diagnostico a tiempo la historia puede cambiar, también para sensibilizar a la sociedad, que a pesar de cualquier adversidad jamás dejarse decaer, y que no importa que tan grande o "fea" pueda ser una cicatriz siempre hay una historia tras ellas que te da la esperanza de seguir.

     Antes que nada quiero agradecerle a: María Daniela Flores, Alfredo Veracierta y Glenda Echeverría, por aceptar estar frente a mi lente, quienes son los protagonistas de sus propias historias, mostrando lo que muchos temen, pero que se atrevieron a revelar sus "Cicatrices de Esperanzas" con orgullo.

Este primer post del proyecto va dedicado a la Sra. Glenda Echeverría.


poster_promo_stemit_cicatrices.jpg

Nacho, la Señora Glenda está mal, le detectaron cáncer de seno, y está muy avanzado ...

     Estas fueron las palabras de mi mamá a través de una llamada telefónica que hizo en mi un nudo en la garganta. No lograba entender como una persona luchadora, que brindaba tanto amor al prójimo le pudo tocar esta terrible enfermedad. Mi mente se nublo, no entendí lo que me decía, pensé en ella, en mi mamá, en mis abuelas, tias, en toda mi familia en realidad, y sobre todo en las mujeres que han sacrificado sus vidas para ser felices, y ahora una nueva muralla le tocaba derribar.

     55 años de vida, 4 hijos ya mayores de edad, madre soltera, su labor era ayudar a los que más lo necesitaban, yendo a comunidades realmente pobres y brindarle una mano amiga, jamás dejaba sola a su gente y sobre todo a los que estaban a su alrededor. Para mí era como una tía, le tenía mucha admiración y respeto, fue quien ayudo a mi mamá a conseguir un mejor empleo, siempre estuvo apoyándome en cada uno de los proyectos que decidía emprender, incluso hasta económicamente en mis estudios me brindó el apoyo cuando más lo necesitaba, es por eso que cuando le propuse hacer este proyecto fotográfico se alegró tanto, que dijo hagámoslo ¡Ya mismo!

Una mujer alegre, que su sonrisa iluminaba a donde quiera que llegaba, estuvo viviendo en mi casa por un tiempo, y fue en tan solo un mes de haber estado en mi hogar, cuando sintió un fuerte dolor en el seno derecho, síntoma que la hizo reaccionar y darse cuenta que lo que ella había omitido hace tiempo cuando se tocaba al bañarse sin saberlo, sería su condena, (nos confesó que ella sintió hace meses atrás algo en el seno pero que no le prestó atención), de inmediato mi mamá llamo a un amigo y la llevaron al médico. Todo parecía indicar una simple masa palpable que no imaginaria ser maligna, sin embargo tuvo que someterse a varios estudios, que arrojaron lo que ni ella ni ninguno de nosotros quería saber, el Cáncer de mamas, había llegado a su vida, y si, con previo aviso pero que prefirió omitir y no darle importancia, pues decía que no tenía tiempo para perder yendo al médico por sentir “algo ahí”. Carcinoma ductal invasivo fue su diagnóstico, es decir las células cancerígenas atravesaron la pared del conducto lácteo y se propagaron a los tejidos de la mama.



De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año más de 180.000 mujeres en los Estados Unidos descubren que padecen cáncer de mama invasivo. A la mayoría de ellas se les diagnostica carcinoma ductal invasivo.

Fuente

Para el año 2016, un estudio de investigación por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en conjunto con el Centro de Estadística y Software Matemático de la Universidad Simón Bolívar (CESMA) arrojó que el cáncer presentaría 25.574 muertes en el país, pero una ligera disminución en la incidencia de 51.975 casos. Sin embargo, un año más tarde, estos resultados, continúan siendo realmente alarmantes.

Fuente



Ahora bien, ¿Que pasaba por la cabeza de la Sra Glenda? – Me decía:

"Nachito, lo único que tenemos seguro en la vida es la muerte, jamás te detengas por nada en la vida, Dios es justo y si él me puso esta batalla es porque tengo que continuar luchando y dejando un mensaje positivo a mi país y a todas las mujeres, que como yo, han superado desesperación, maltratos por el hombre, sacando a mis hijos adelante sola, sin la ayuda de nadie, haciéndolos profesionales y personas de bien, contribuyendo con el futuro del país, con chamos como tú que le ponen un camión a la vida y no se quejan por lo que les hace falta, si no que agradecen por lo que tienen"


     Palabras que sencillamente me llenaban de energía positiva y de más admiración hacia ella, tenía en frente de mí a una guerrera, que absolutamente nada la detenía. Los médicos le mandaron reposo absoluto no podía seguir realizando las actividades que normalmente hacía, cuando el tratamiento de quimioterapias y radio comenzó su semblante ya disminuyo, su sonrisa jamás se borró, pero lamentablemente recayó, y fuertes dolores la hicieron volver a una consulta de emergencia. Esta vez se tuvo que someter a la primera intervención quirúrgica, pues apareció el cáncer recurrente. Su seno derecho desapareció de su cuerpo, tuvieron que eliminarlo ya que las células malignas comenzaban a hacer de las suyas. A pesar de esto nunca se postro en una cama, no presto atención a los reposos, decía que tenía una misión en este mundo y ella le haría caso a Dios de cumplirla; todo se hizo cuesta arriba, una nueva intervención al quirófano para practicarle mastectomía bilateral en su otro seno, llego para ratificar que el cáncer se esparció hasta su otra mama.

     Su fuerza ya disminuía, sus ojitos ya no brillaban tanto, su piel estaba seca y envejecida más de lo normal, pero nunca vi una mala cara o tristeza de su parte, un carisma impresionante y la actitud positiva que mantenía eran las cosas que le hacía sentir mejor, ya no podía estar en la calle realizando lo que amaba, pero lo hacía desde su casa. Ya había perdido los dos senos, pero todavía le faltaba una nueva carrera que ganar, las células cancerosas no pararon de expandirse y esta vez llegaron a su sistema respiratorio, es decir hizo metástasis; he aquí el momento donde la Glenda fuerte cayo totalmente, no tenía fuerzas para caminar, una tos grave con flema le impedía muchas veces hablar, su sonrisa brillante estaba por la mitad y así fue decayendo más y más.

     Yo ya me había mudado a la ciudad de Valencia cuando ella estaba en ese proceso en El Tigre, cada vez que iba al oriente del país aprovechaba de visitarla, y fue la última visita que mi alma se partió, mi corazón de desborono ¿Dónde estaba la mujer guerrera, fuerte y luchadora? Su notoria delgadez, piel agrietada, labios rotos, ojos totalmente cerrados y constante quejas me hicieron salir lágrimas, pero reacciono a mi llamado y caricias en sus manos, salí desconcertado. Sabía que le quedaban pocos días u horas, finalmente entendí que su labor en la tierra estaba por culminar.



Sesión Fotográfica del Proyecto "CICATRICES DE ESPERANZA"

     Cuando le realice esta sesión de fotos ya había pasado por la segunda Mastectomía y m dijo quiero que todo el mundo vea estas fotografías acompañada del siguiente texto:

Las mujeres somos capaces de enfrentar cualquier reto en la vida, estamos diseñada para el dolor, pero no por eso debemos dejar que se aprovechen y que quieran hacer lo que deseen con nosotras, somos tan fuertes, como queramos. Dios me dio dos senos y el mismo me dijo que no los necesitaba. No soy más ni menos con ellos, y estas cicatrices las muestro con orgullo y sin pena, no hay nada más gratificante que estar en paz contigo mismo, y sé que mi misión en la vida está por culminar pero antes de irme tengo que mostrar mi realidad y servir de ejemplo no solo a las mujeres sino también a los hombres que una cicatriz o incapacidad no me deja mal ante los demás.

Glenda Echeverria falleció hace un mes, y estoy seguro que se encuentra contenta al saber que les estoy contando su historia, Gracias por permitirme mostrar parte de tu vida y por aceptar conformar este proyecto, como siempre bríndame apoyo incondicional.❤

IMG-20180413-WA0038.jpg
En esta penúltima visita, aun hablaba, poco pero lo hacia, se reía, y hasta bromeamos un buen rato, luego de esta, la ultima no fue nada parecido; si hubiese sabido que era la ultima vez que la vería sonreír nos hacemos una sesión de fotos todo el día.

     La invitación es a aceptarse, nunca sabremos a ciencia cierta el porqué de una enfermedad en nuestras vidas, lo que influya una marca, cicatriz, anomalía o condición depende únicamente de ti, si tú te aceptas y te amas tal y como eres, créeme que el mundo lo hará de la misma forma, y si no, ¿De quién es la vida? El cáncer es una enfermedad, una batalla que muchas personas han logrado librar y combatir, pero otras que como la Sra. Glenda, se han tenido que despedir, un diagnostico a tiempo te puede sumar más años de vida, déjale el estudio a los profesionales, visita periódicamente a consultas médicas si sientes algún componente extraño en tu cuerpo, nadie mejor que tú para reconocerlo.


00000942yg.jpg
Sesión Fotográfica del Proyecto "CICATRICES DE ESPERANZA"


Antes de finalizar quiero aprovechar este medio para las personas que desean unirse a donaciones, ya que en mi país este tipo de enfermedades ha venido arrebatándole la vida a miles de venezolanos por no tener para el tratamiento, que si bien es cierto, es altamente costoso y muchas veces imposible de conseguir siendo el sector Salud uno de los más afectados; en esta web pueden realizar donativos: https://www.sociedadanticancerosa.org , y en esta otra existen guías de ayuda no solo para pacientes oncológicos si no para los familiares: https://www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve/ .

💚En mi próximo post de “Cicatrices de Esperanza” les traigo la historia de Maria Daniela Flores💚

separador de parrafo.png

Sort:  

Me da un poco de tristeza saber que una mujer luchadora ya no esta en este mundo, hermoso post nachis gracias por dedicarle un post a la señora Glenda de seguro desde el cielo te bendice.

amen mi amoor!! Graciaaaas!!

Un proyecto muy emotivo la verdad , un tema muy complejo como el cáncer , la verdad me hicieron llorar estas lineas , Que en paz descanse la Sra Glenda seguro esta súper orgullosa de ti y del mensaje que estas aportando a la sociedad , la sesión de fotos bellísima también , y muy importante esa parte de las donaciones a las fundaciones que en estos momentos de crisis en Venezuela tanto lo necesitan , te admiro , y te felicito por esta iniciativa @Ignacioarau .

Gracias estimado @wilmerh ! Hermosas palabras.

Este artículo fue seleccionado por el equipo @reveur


Hola @ignacioarau, ¡Gracias por este contenido de calidad! Te escribe Maria Velazco dede la cuenta del proyecto @reveur. Por favor mira la respuesta que dejé a tu comentario en el post de @castellano sobre unir fuerzas para impulsar proyectos.

Recibe nuestro Sello de Genialidad, así como nuestro voto y su cola de votos más fuertecitos de quienes creen en nosotros.

Woooo! Muchísimas gracias! Me ayudan e inspiran a seguir haciendo este proyecto. Gracias totales.

¡Hola! Muy emotivo este Post, gracias por siempre compartir grandes cosas, y hacer de la fotografía algo diferente. Gracias por ayudar y apollar a los que lo necesitan, este mundo necesita más personas como tú. Saludos amigo.

Nosotros somos @Maracay, hemos leído y elegido esta publicación para ser votada y comentada. En nuestro post introductorio podrás leer un poco del proyecto, nuestra ideología, las actividades y estrategias que estamos preparando para todos. Además te invitamos a nuestro servidor de Discord en donde proximamente puedes promocionar tus publicaciones, interactuar con otros usuarios y enterarte de muchas mas actividades.

LOGO MARACAY STEEMIT png 2.png

Apreciamos mucho tu contenido. Tu apoyo en este comentario y en nuestros posts configurados como "Power Up 100%" servirán para poder llevar a cabo todas las actividades que tenemos preparadas tanto dentro como fuera de la plataforma.

Gracias siempre por el apoyo @maracay!!

Que gratificante que personas como tú se tomen el tiempo de crear proyectos como estos, el cáncer es una enfermedad que esta a la orden del día, hace solo 4 meses y luego de varios años de lucha lastimosamente murió una tía de cáncer de mama, al igual que Glenda se mantuvo firme hasta el final. Las cicatrices nos recuerdan nuestras batallas y es de valientes atreverse a mostrarlas.

@sanchezal95 muchas gracias amiga, es asi son realmente valientes las personas que se atreven a mostrarla, paz al alma de tu tía debe tambien estar al lado de Dios gozando de sus dichas! Saludos y abrazos!

Desde el cielo debe estar feliz por tanto cariño reflejado. Muy lindo y conmovedor tu post amigo

Muchas gracias amiga. Si sé que está contenta porque se logré lo que quería ella, gracias por tu lindo comentario.

Si este post no nos mueve hemos perdido humanidad, luchando por la vida con una sonrisa.

Así es amigo regalando sonrisa ante cualquier adversidad! Gracias por leerme!

¡Esperanza es lo que da leer este tipo de contenidos..! ¡Agradecemos que compartas lecturas de esperanza..! ¡Votado por Engránate!

Gracias por tomar el tiempo de leer, votar y comentar, gracias equipo de @engranaje! La esperanza no puede salir de nuestra vida.

Waoo te felicito, bellas fotos y gran información, muy motivador, Saludos

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo y comentarme. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66437.31
ETH 3491.76
USDT 1.00
SBD 2.69