Máscara invisible (Muestra sobre un ejercicio fotográfico)

in #spanish7 years ago

Preámbulo


La larga exposición es un tema que nos suele interesar a los aprendices de fotografía desde el momento en el que comenzamos a conocer el modo de ajuste manual de nuestras cámaras hasta que ya nos sentimos cómodos manejando el mismo.

El autorretrato invita a su realizador a una introspección, una constante búsqueda de respuestas sobre sí mismo. Combinar el autorretrato con las largas exposiciones abre puertas hacia distintos procedimientos -técnicos y espirituales- por las posibilidades que ofrecen las lentas velocidades de obturación.

Máscara invisible


©Silvio Loreto
CSC_0148.JPG

En mis vacaciones de agosto (2017) aproveché la luz natural que entraba por un balcón para realizar un autorretrato que postularía para un concurso de LaONG.

Creo en las máscaras (invisibles) que posee cada uno de nosotros. Con mis manos oculto mi rostro para representarla a través de una larga exposición. Estudio esta técnica desde finales del 2016 de forma inconstante, pero el conocimiento adquirido en uno de los estudios se ve reflejado en el siguiente encuentro conmigo mismo.

Aclaro que no me considero pionero de esta clase de ejercicios, ha sido explorado por otros artistas y de diferentes maneras a partir del siglo pasado.

Repetí el ejercicio pidiéndole a mi prima que sujetara un manto oscuro detrás mío a unos pasos de distancia para aprovechar la ley del cuadrado inverso. Esta ley se aplica con mayor rigurosidad a las luces artificiales y al flash, pero también es útil para comprender la luz natural que ingresa por ventanas, puertas u otro umbral.

El segundo resultado no me terminó de convencer para la convocatoria, la línea de la unión de las dos manos no quedó centrada como en el primer intento, así, terminé eligiendo un recorte y una edición del primero. Sin embargo, el fondo oscuro intencional que contrastaba con mi piel fue un hallazgo personal que he aplicado en otro tipo de fotografías hasta la fecha.

Me hubiese encantado presentar un blanco y negro más pulido, pero editar directamente desde la cámara limita -especialmente- al monocrómo. La imposibilidad de editar desde una pc no me ha limitado a producir, en realidad he aprendido mucho al tener nuevas limitaciones y me ha hecho reflexionar en torno al revelado digital, espero hablarles de esto en un próximo encuentro.

El estimado @fakj94 publicó hace poco una muestra personal de largas exposiciones titulada Largas exposiciones de año nuevo, están invitados a revisarla, ya que además de tratar un mismo tema, para mi fue una gran sorpresa ver su publicación mientras estaba escribiendo esta. Agradable coincidencia.

Sort:  

Vas a tener muchos fans, según veo :)
Este post ha sido propuesto para que lo vote @cervantes.
Saludos.

Muchísimas gracias, perdone la tardanza por contestar, han sido días muy ocupados.
Un abrazo!

Soy fan tuyo, chamín <3
Gracias por comentarme, hacerle "publicidad" a mi entrada y combinar temas tan geniales como la larga exposición y el autorretrato, sin duda algo que debo volver a hacer (lo hice solo un par de veces).
¡Espero que el páramo te haya tratado calidad!

Chiiiico! perdona por responder tan tarde. Muchas gracias! el páramo me trató de maravilla, el gobierno -como cosa rara- no. Un abrazo.

Lugares recurrentes de Silvio: el autorretrato.
En la primera, la mirada llama mucho la atención.
En la segunda, el fondo negro está cheverito. Sino hubieras dicho lo de las manos no lo hubiera notado tanto. Llama más mi atención la forma que hacen.

Chamo, eres todo un éxito! Felicitaciones, de pana que te lo mereces mucho :)

Me gusta esta exploración, ¡quisiera ver más de esto!.

Y lo verás!!! graciaaaas

Excelente ese efecto! saludos y te sigo!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68523.63
ETH 3260.51
USDT 1.00
SBD 2.66