El retrato de Dorian Gray

in #spanish7 years ago

¡Hola, Steemians! Lo prometido es deuda y aquí está el post del que les hablé hace tres posts atrás.
El retrato de Dorian Gray es una novela de Oscar Wide publicada el 20 de junio de 1895. La historia empieza cuando Basilio Hallward conoce en una reunión a Dorian Gray, un joven recién salido de la adolescencia y portador de una belleza efébica que llama la atención de todo aquél que lo conoce. Tras intercambiar algunas palabras, Gray acepta a ser modelo de las obras pictóricas de Hallward.
La historia adquiere intensidad cuando Gray conoce en el estudio de la casa del pintor a Lord Henry Wotton, personaje cuyos diálogos dejan entrever que su forma de pensar está influenciada por las corrientes filosóficas del epicureísmo y el cinismo con un dejo de ateísmo.
Mientras Gray posa para el cuadro, Wotton mantiene una charla con él. El contenido de su discurso cambia la forma de ver la vida del joven. Cuando Hallward da la pincelada final llama a ambos amigos para que expresen su opinión. Debido a las palabras de Wotton, Gray rompe a llorar al entender que envejecerá y perderá su belleza mientras que su retrato permanecerá por siempre joven. Desesperado, profiere un deseo: que su cuadro pague el precio por el paso del tiempo y no él.
Yo releo este libro cada vez que puedo y/o me provoca. Ciertamente, para la realización de este post, el libro tuvo que pasar por mis manos otra vez.
El retrato de Dorian Gray es una historia sobre la vida, sobre cómo la manejamos y toca un tema muy importante para el ser humano: el paso del tiempo. Oscar Wilde era un esteticista-hedonista y esta obra no podía serlo menos. El autor da hermosas y detalladas descripciones de cada uno de los escenarios donde las acciones toman lugar y de las personas que los habitan hasta el punto de percibir su psicología. Wilde nos permite entrar en la mente del personaje principal y ser testigos de los cambios graduales en su forma de pensar a medida que se avanza en la lectura a través de sus monólogos mentales.

620full-the-picture-of-dorian-gray-screenshot.jpg

En la versión fílmica, la esencia de la historia está allí pero el director y los guionistas añadieron escenas de cosas que jamás pasaron en la novela. Créanme que de haber pasado así, a Wilde lo hubiesen arrestado antes de tiempo o, en todo caso hubiese tenido que dar su obra a una editorial clandestina para evitar a la policía.

doriangray2009.jpg

Como ven, mis cometarios sobre la versión fílmica constan de unas pocas líneas y son menos halagadores que mis post sobre las obras detectivescas de Conan Doyle y su adaptación al cine y a la televisión.

Sort:  

Buena síntesis, @hijott, pero mejor tus comentarios sobre el libro y el filme.

Congratulations @hljott! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes
Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Buen comentario, @hljott; aunque las fotografías corresponden a dos películas diferentes basadas en la obra de Wilde. ¿A cuál te refieres cuando dices que contiene escenas que hubieran llevado a Wilde antes a la cárcel? Saludos.

Hola @rjguerra. Cuando hablo de las escenas que no tienen nada que ver con la novela me refiero a la segunda película, la filmada en 2009. La versión de 1945 desearía verla aunque por el momento no tengo cómo. En esa época las escenas sugerentes tampoco estaban permitidas por lo que podrá haberle acarreado problemas al director.

Buenas tardes @hljott
Buena elección de Oscar Wilde.
Tengo dicha novela en versión coleccionista.
Saludos.

don.quijote, muchas gracias. He leído diferentes obras de Wilde pero el retrato es mi favorita.

Estoy de acuerdo con @josemalavem, buen post; mucho mejor los comentarios sobre el libro.
Te sigo.
Te voto.

Mi jefa me criticó eso también. Me inspiré más con lo del libro. Sencillamente, de la película no tenía mucho qué decir.

Esta novela es una de las mejores que he leído. Por cierto, buen post.

¡Gracias, cavilacion! Entre mis lecturas, esa novela es una de las que tienen sitio de honor.

Hola @hljott, que grato leer tu excelente resumen de esta obra de Oscar Wilde. Sin embargo coincido en que mejor son tus comentarios sobre el libro. En las adaptaciones cinematográficas suele ocurrir que se le añade o se le quita parte de la literatura que contiene la obra escrita; créeme es normal!!

Lo sé. Cuando era pequeña vi Harry Potter y luego me prestaron el libro. Después de eso no hice más que criticar la obra fílmica.

Estoy oficialmente enamorado de vos sin siquiera saber tu sexo. El retrato de Dorian Gray es uno de mis libros favoritos, el cual recomiendo muy pocas veces siendo selectivo con las personas. Me encanta lo que escribís! Espero contar con tu followback y algunomde tus votos cuando alguno de mis poemas te toque el pecho

Yo no puedo liberarme de la influencia de ese libro. Más específicamente del capítulo Once. La exploración del mundo impulsada por el sibaritismo de Gray me motiva a seguir siendo tan curiosa como soy. He leído tus poemas y me gustan. También posteo poesía aunque esta no tiene tantos seguidores como mis críticas.

Me lo imagino. Tienes un excelente manejo del vocabulario, quizá por eso sean más apreciadas tus críticas que tus poemas. Al igual a mí me fascinan😘

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55258.26
ETH 2459.89
USDT 1.00
SBD 2.19