Los enredos del tiempo (poema)

in #spanish6 years ago (edited)

Dos años, diez años y los pasajeros le preguntan al conductor:
¿Qué es este lugar?
¿Dónde estamos ahora?

Soy la hierba.
Déjame trabajar.

Carl Sandburg. Hierba


Saludos, estimada gente de Steemit.
Hace poco comentándole a @raj808, quien a su vez comentaba un post de @jayna por medio de un poema sobre el holocausto Nazy, vinieron a mi mente estas líneas del poema de Sandburg. Mientras caminaba las calles de Cumaná con esas líneas en la cabeza, empecé a tomar fotografías de algunos lugares que capturan ese estado de pérdida, de abandono.

La belleza que se niega a sucumbir ante el desastre. El Río Manzanares todavía impacta con su suave abrazo de espejo.

Los enredos del tiempo

Perdieron sus lujosos carruajes

y se acercaron a las bestias inferiores.

Luego, abandonaron sus calles

y aceras.
Sus desadaptados cuerpos no pudieron
cargar el peso de caminatas errantes.

Luego, desampararon sus moradas,

incapaces de mantener sus predadoras usurpaciones.


Hasta el río dispensó su cauce.



Yo solo reclamo mi legítima propiedad.


Me aseguraré que sus torres balbuceantes sigan inconclusas.

Me aseguraré que mis retoños no sepan

que una vez nos dominaron.



Me aseguraré que no quede rastro

de sus botas injuriosas.



Déjenme trabajar.

Soy la enredadera.

Todas las imágenes son propias. Tomadas en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, en noviembre 2018. Recortadas en imgur.com

Gracias por tu lectura. Tus comentarios son igualmente valiosos.



Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Sort:  

Me encanta como la naturaleza cobra personalidad con estas líneas. Una personalidad fría, serena y muy paciente como quien se toma su tiempo esperando alcanzar su objetivo.
Amo la naturaleza. Y me parece vergonzoso el daño que le hacemos.
Ella es fuerte, pacientemente y va reclamando lentamente su terreno como podemos ver en las fotos.
Prefiero que ella tome su lugar y borre el rastro de nuestras “botas injuriosas” y no ver el horrible estado en que se encuentra nuestra ciudad.
Hermoso poema, profesor Lezama.

Muchas gracias, Kennit. Has entendido el mensaje.

Querido @hlezama, este poema en conjunto con las imágenes me dejan sin palabras. Todo lo que salga de mi teclado será puro pleonasmo. En ocasiones, más de las que admito, no quiero salir de mi casa para evitar ver la decadencia en a que ha caído Cumaná.
Si todo sigue de esa forma, este lugar será como la tierra sin humanos: la naturaleza recuperará su territorio.

Saludos, @hljott. Justo así lo veo. Creo que ya empezó esa "recuperación". Yo camino a diario estas calles (y no por mero deseo de contemplación) y es muy doloroso evidenciar la decadencia que se agrava a diario. Este abandono colectivo forzado es, en todo caso, el pleonasmo. No hay necesidad de semejante reiteración, pero

Pese a tanto pesimismo, la naturaleza nos regala la bendición de la esperanza y el no dejarse vencer. Un post realmente hermoso.

Gracias, mi querida @solperez. A mi me impactó mucho la matica de flores rosadas que literalmente se habrió paso en el asfalto. Si esa matica puede, no deberíamos poder nosotros que domamos ríos y montañas?
Claro, nos jode que, a diferencia de la enredadera, si nos cortan no retoñamos :)

Magnifico profe!!!! @hlezama que triste es ver a esta hermosa ciudad sumiéndose en el desastre y la miseria. Un maravilloso poema, que por supuesto, te traslada a la ciudad con esas imágenes. Se le aprecia mucho profe. Un gran abrazo!!! :)

Gracias por la visita, @hikarii. Espero pronto poder escribir sobre esta isma ciudad pero en otro tono. Mientras tanto no puedo evitar ver lo desagradable, pero siempre tratando de sacar una reflexión que nos permita entender cómo llegamos a este desastre, que hacer para salir y que hacer para que no se repita.

Es un hermoso poema y un hermoso post, @hlezama. Me descorazona ver a mi Cumaná "lejana del progreso" ahora en cuenta regresiva hacia la destrucción.

Gracias, @marlyncabrera. Esa lejanía del progreso es justamente lo que espanta. Detener este desmoronamiento ya es una tarea hercúlea; revertirlo a su estado inicial (de hace 20 años) será titánico; adelantarlo a lo que tenía que ser 20 años luego, ponernos al día con el ritmo de crecimiento que traíamos... es para ponerle velas a santos y duendes :)

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 62832.46
ETH 3374.71
USDT 1.00
SBD 2.48