Cuenta el cuento del Chirito, versión corregida.

in #spanish6 years ago (edited)

Amigos en steemit:

Hoy les dejaré, la recomposición de un cuento cuyo recuerdo está asociado a las noches de mi infancia. Nunca lo he visto escrito; debo decir que tampoco lo he escuchado referido de nadie que no pertenezca al círculo de mis hermanos.

De hecho, una vez realizada la publicación en Steemit, https://steemit.com/spanish/@gracielaacevedo/cuenta-el-cuento-del-chirito, recibí acotaciones de mi hermano mayor y de su hijo mayor, reclamándome la ausencia de algunos personajes. Me comprometí a enmendar mi falla de memoria. Con esta versión aumentada, entrego nuevamente el cuento del Chirito a mi parentela y a mis amigos en Stemmit.

Este cuento, desde mi perspectiva, tiene la forma de un mito de origen y puede pertenecer a la cultura popular venezolana.

Si tienen la indulgencia de leerlo y pueden reconocerlo en alguna versión, escrita u oral, agradecería mucho los comentarios.

Chirito es el nombre que se le daba, dos generaciones atrás, en mi región, al ave americana considerada como la más pequeña del mundo: el colibrí; también es llamada picaflor, o tucusito, entre las muchas denominaciones que recibe en nuestro continente.

Dedico esta recomposición a la señorita Camila Mindler, para que siga contando el cuento en la familia.

PaperArtist_2018-06-01_10-09-14.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

Cuenta el cuento del Chirito

Había una vez un Chirito que se paró en una rama rota, sobre la resina de un árbol, resina que se convirtió en cera. Cuando el Chirito quiso volar su patica quedó pegada del árbol, quebrándose con la fuerza del vuelo.

El Chirito regresó y dijo: ─Cera ¿por qué tú eres tan mala que rompes la patica mía?

La Cera le respondió: ─Más malo es el sol que me derrite a mí.

PaperArtist_2018-06-01_09-50-04 (1).jpeg

[Fuente](Foto propia, editada)

El Chirito, voló hasta el Sol y le preguntó: ─Sol, ¿por qué tú eres tan malo que derrites Cera y Cera quiebra la patica mía?

El Sol respondió: ─Más mala es la Nube que me tapa a mí.

PaperArtist_2018-06-01_11-40-08.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

El Chirito regresó hasta la tierra y le preguntó a la Nube: ─Nube ¿por qué tú eres tan mala que tapas al Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

La Nube respondió: ─Más malo es el Viento que me lleva a mí.

PaperArtist_2018-06-01_11-38-22.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

El Chirito voló más alto, hasta la casa del Viento y le preguntó: ─ Viento ¿por qué tú eres tan malo que llevas Nube, Nube tapa sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

Y el Viento respondió: ─Más mala es la Tapia, que me para a mí.

PaperArtist_2018-06-01_09-55-52.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

El Chirito regresó hasta donde estaba la Tapia y le preguntó: ─Tapia, ¿por qué tú eres tan mala que paras al Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

La Tapia respondió: ─Más malo es el Ratón que me ruye a mí.

El Chirito buscó al Ratón en su cueva y le preguntó: ─ Ratón, ¿por qué tú eres tan malo que ruyes Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

PaperArtist_2018-06-03_22-27-41.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

El Ratón respondió: ─Más malo es el Gato que me come a mí.

El Chirito fue donde el Gato y le preguntó: ─Gato,¿por qué tú eres tan malo que comes Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?
El Gato respondió: ─Más malo es el Perro que me persigue a mí.

El Chirito fue donde el Perro y le preguntó: ─Perro, ¿por qué tú eres tan malo que persigues Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

20180603_223123.jpg

[Fuente](Foto propia, editada)

El Perro respondió: ─Más malo es el Palo que me pega a mí.

El Chirito fue donde el Palo y le preguntó: ─Palo, ¿por qué tú eres tan malo que pegas al Perro, Perro persigue Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

El Palo respondió: ─Más malo es el Fuego que me quema a mí.

El Chirito fue donde el Fuego y le preguntó: ─Fuego, ¿por qué tú eres tan malo que quemas al Palo, Palo pega Perro, Perro persigue Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

PaperArtist_2018-06-03_22-43-05.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

El Fuego respondió: ─Más mala es el Agua que me apaga a mí.

El Chirito fue donde el Agua y le preguntó: ─Agua, ¿por qué tú eres tan mala que apagas al Fuego, Fuego quema Palo, Palo pega Perro, Perro persigue Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

El Agua respondió: ─Más mala es la Vaca que me bebe a mí.

El Chirito fue donde la Vaca y le preguntó: ─Vaca, ¿por qué tú eres tan mala que bebes Agua, Agua apaga Fuego, Fuego quema Palo, Palo pega Perro, Perro persigue Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

PaperArtist_2018-06-03_22-56-41.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

La Vaca respondió: ─Más mala es El cuchillo que me mata a mí.

El Chirito fue donde el Cuchillo y le preguntó: ─Cuchillo, ¿por qué tú eres tan malo que matas Vaca, Vaca bebe Agua, Agua apaga Fuego, Fuego quema Palo, Palo pega Perro, Perro persigue Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

El Cuchillo respondió: ─Más malo es el Hombre que me hizo a mí.
PaperArtist_2018-06-01_09-48-00 (1).jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

El Chirito buscó al Hombre y le preguntó: ─Hombre, ¿por qué tú eres tan malo que haces Cuchillo, Cuchillo mata Vaca, Vaca bebe Agua, Agua apaga Fuego, Fuego quema Palo, Palo pega Perro, Perro persigue Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

El Hombre le respondió: ─Más malo es Dios que me creó a mí.

PaperArtist_2018-06-01_11-30-37.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

El Chirito voló al cielo, encontró a Dios y le preguntó: ─Dios, ¿por qué tú eres tan malo que creaste al Hombre, Hombre hace Cuchillo, Cuchillo mata Vaca, Vaca bebe Agua, Agua apaga Fuego, Fuego quema Palo, Palo pega Perro, Perro persigue Gato, Gato come Ratón, Ratón ruye Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

Dios lo miró largamente, se le acercó, tomó entre sus dedos su piquito y lo haló diciéndole:

─ ¡Yo soy quien tiene derecho a hacer todo eso!

Desde entonces el Chirito tiene su pico tan largo que solo puede chupar el néctar de las flores.

PaperArtist_2018-06-01_12-44-36.jpeg

[Fuente](Foto de foto, editada)

Todas las imágenes son fotografías editadas con mi teléfono celular.

Sort:  

Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Oh! muchísimas gracias por la deferencia. Estoy muy contenta con esta curación; más en este texto, que comenzó a rondarme la memoria y que quisiera establecer en agradecimiento de tantas alegrías infantiles.

Hola bella! me encantó tu historia, me trajo muchos recuerdos de aquella canción "sal de ahí chivito eh, sal de ese agujero". El final me pareció increíble!

PD: te recomiendo que aunque edites las fotos en tu teléfono, intentes colocar siempre las fuentes si no son tuyas. Ahora, si son fotos normales que tomaste de otro sitio (es decir, una foto de una foto) puedes hacer mención a ello <3 sigo tu trabajo, me encantó! gracias por compartirlo.

Hola bella!!! muchas gracias por tu apreciación, este cuento es muy especial para mí. Ahora quiero saber de que trata "sal de ahí chivito eh, sal de ese agujero" jajaja. Lo buscaré,ojalá tenga suerte.
Tienes razón con lo de las fuentes. En su mayoría es como dices: fotos de imágenes de enciclopedias, a veces fotos de pantalla, que luego edito con mi celular; otras son fotos mías, la del sol, la de Gea, mi perra, editadas de la misma manera. Haré la edición el post al respecto. Te agradezco la visita, es un gusto grande, un lujo, que estés en mi post. Un abrazo.

Es una historia muy interesante porque combina elementos naturales con resonancia musical.
Gracias por compartir, @gracielaacevedo.

Gracias a ti por leer y comentar, @sandracabrera. Contiene solo dos elementos culturales: la tapia y el cuchillo, este último conecta con el hombre, un herrero al parecer. Estos dos elementos establecen la cultura, el descontento, y, al final, la moral religiosa. Como opinas, acertadamente, es muy musical, con un ritmo "in crescendo", que lo hace muy emocionante a los oídos infantiles. Si, creo como tú que es muy interesante. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo.

Linda historia del cuento que recreas,@gracielaacevedo, lindo post. El Chirito es un portento que recorre la creación hasta llegar al propio Dios para averiguar quien es el responsable de la rotura de su patica. Mayor determinación y/o mayor ego en en tan diminuto cuerpecito. Me perece que es un portento cuando uno lo observa y cuando uno sabe que Inspiró al genio de Leonardo Da Vinci y que hoy es un símbolo de resistencia gracias a Laureano Márquez quien reivindica su constancia,fortaleza y determinación ademas de su reconocida belleza y agilidad.Bien por ti y bien por la familia que mantiene el recuerdo vivo.Bien por el Chirito que no se conforma con lo que le sucede y le busca explicaciòn aunque le cueste un templón de pico-nariz.

Saludos, @ramonochoag, Me encantó tu respuesta. Si, ese Chirito incansable tiene mucha conciencia de sí mismo, ahí podemos hablar de determinación para lograr metas, no importa lo pequeño (literal o metafóricamente) que uno sea. Ese Chirito es un modelo de vida, además porque tiene que aprender a vivir con la consecuencia de sus actos.
Te confieso que, de niña, me costaba aceptar la omnipotencia de Dios en ese cuento. Ahora lo veo, por ello, tal vez porque mamá halaba mi nariz como Dios la del Chirito, la inscripción del Nombre del Padre no es tan pronunciada en mí...
Gracias por tu comentario, me hizo reflexionar; lo mejor.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62647.38
ETH 3335.62
USDT 1.00
SBD 2.46