Cuenta el cuento del Chirito

in #spanish6 years ago (edited)

Amigos en steemit:

Hoy les dejaré, la recomposición de un cuento cuyo recuerdo está asociado a las noches de mi infancia. Nunca lo he visto escrito; debo decir que tampoco lo he escuchado referido de nadie que no pertenezca al círculo de mis hermanos.

Este cuento, desde mi perspectiva, tiene la forma de un mito de origen y puede pertenecer a la cultura popular venezolana.

Si tienen la indulgencia de leerlo y pueden reconocerlo en alguna versión, escrita u oral, agradecería mucho los comentarios.

Chirito es el nombre que se le daba, dos generaciones atrás, en mi región, al ave americana considerada como la más pequeña del mundo: el colibrí; también es llamada picaflor, o tucusito, entre las muchas denominaciones que recibe en nuestro continente.

Dedico esta recomposición a la señorita Camila Mindler, para que siga contando el cuento en la familia.

PaperArtist_2018-06-01_10-09-14.jpeg

Cuenta el cuento del Chirito

Había una vez un Chirito que se paró en una rama rota, sobre la resina de un árbol, resina que se convirtió en cera. Cuando el Chirito quiso volar su patica quedó pegada del árbol, quebrándose con la fuerza del vuelo.

El Chirito regresó y dijo: ─Cera ¿por qué tú eres tan mala que rompes la patica mía?

La Cera le respondió: ─Más malo es el sol que me derrite a mí.

PaperArtist_2018-06-01_09-50-04 (1).jpeg

El Chirito, voló hasta el Sol y le preguntó: ─Sol, ¿por qué tú eres tan malo que derrites Cera y Cera quiebra la patica mía?

El Sol respondió: ─Más mala es la Nube que me tapa a mí.

PaperArtist_2018-06-01_11-40-08.jpeg

El Chirito regresó hasta la tierra y le preguntó a la nube: ─Nube ¿por qué tú eres tan mala que tapas al Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

La Nube respondió: ─Más malo es el Viento que me lleva a mí.

PaperArtist_2018-06-01_11-38-22.jpeg

El Chirito voló más alto, hasta la casa del Viento y le preguntó: ─ Viento ¿por qué tú eres tan malo que llevas Nube, Nube tapa sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

Y el Viento respondió: ─Más mala es la Tapia, que me para a mí.

PaperArtist_2018-06-01_09-55-52.jpeg

El Chirito regresó hasta donde estaba la Tapia y le preguntó: ─Tapia, ¿por qué tú eres tan mala que paras al Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

La Tapia respondió: ─Más malo es el Hombre que me hizo a mí.

PaperArtist_2018-06-01_09-48-00 (1).jpeg

El Chirito buscó al Hombre y le preguntó: ─Hombre, ¿por qué tú eres tan malo que haces Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

El Hombre le respondió: ─Más malo es Dios que me creó a mí.

PaperArtist_2018-06-01_11-30-37.jpeg

El Chirito voló al cielo, encontró a Dios y le preguntó: ─Dios, ¿por qué tú eres tan malo que creaste al Hombre, Hombre hizo Tapia, Tapia para Viento, Viento lleva Nube, Nube tapa Sol, Sol derrite Cera y Cera quiebra la patica mía?

Dios lo miró largamente, se le acercó, tomó entre sus dedos su piquito y lo haló diciéndole:

─ ¡Yo soy quien tiene derecho a hacer todo eso!

Desde entonces el Chirito tiene su pico tan largo que solo puede chupar el néctar de las flores.

PaperArtist_2018-06-01_12-44-36.jpeg

Todas las imágenes son fotografías editadas con mi teléfono celular.

Sort:  

Que bello el cuento del chirito, yo por mi parte se lo contaré a mi nieta. gracias @gracielaacevedo, por compartir algo tan lindo. Las fotos quedaron muy bien.

Me alegra mucho que te haya gustado, @evagavilan; es maravilloso también que lo escuche una niña más. Gracias por el lindo comentario.
Se acostumbra en mi familia contar el cuento del Chirito y, al ir terminando de contarlo, acercarse a un niño, si son varios los que lo escuchan, y en el momento en el que Dios se acerca al Chirito y toma su piquito, agarrar la nariz del niño y halarla un poco mientras Dios dice su frase: "Yo soy quien tiene derecho a hacer todo eso." Tiene un buen efecto sorpresa. Es así como nos lo hemos contado siempre.

Es un cuento hermoso. Las imágenes espectaculares. Entonces, solo Dios tiene la postestad de hacer lo que desee. De allí la frase: Que se haga la voluntad de Dios. Es un relato profundo. Gracias por compartirlo, mi querida profesora.

Gracias por leer querida, @solperez, ciertamente, el caracter mítico del relato se enfatiza con la presencia de Dios, en este caso todopoderoso.
Después de esta versión realice una segunda versión, ampliada con testimonios orales de mi familia. Está aquí: https://steemit.com/spanish/@gracielaacevedo/cuenta-el-cuento-del-chirito-version-corregida

Un hermoso cuento, @gracielaacevedo. Siento que en algún momento lo he escuchado, o tal vez fue en un sueño que te leí antes. Te abrazo

Linda idea, @nancybriti: ensueñas que soñaste que leías, grtacias por leer despierta. Recibo abrazo y correspondo.
Después de esta versión realice una segunda versión, ampliada con testimonios orales de mi familia. Está aquí: https://steemit.com/spanish/@gracielaacevedo/cuenta-el-cuento-del-chirito-version-corregida

Un cuento maravilloso y lindo por demás, @gracielaacevedo. Me encantaría que me lo contarás personalmente. ¿Qué te parece la idea?
Un beeeeeso muy alargado.

Gracias, @oacevedo, me gusta el título, que evoca una presencia gentil, dispuesta a complacer, Claro que te lo contaré personalmente cuando quieras. Solo te pido que me dejes agarrar tu nariz al finalizar, cual tucusito...
Después de esta versión realicé una segunda, ampliada con testimonios orales de mi hermano mayor, quien dice que fue él quien me lo contó a mí y a mis hermanos. También tomé como muy válidas las apreciaciones de mi sobrino mayor, feliz de leerlo. Está aquí: https://steemit.com/spanish/@gracielaacevedo/cuenta-el-cuento-del-chirito-version-corregida

Es un cuento de una gran inocencia, ternura y profundidad, @gracielaacevedo. Hermosas imágenes. Saludos.

Gracias por tu parecer,@josemalavem; si, es un cuento para la edad tierna, la que se protege con capas y capas a medida que el tiempo pasa, pero que permanece para índice de la felicidad.
Publiqué una versión corregida, está aquí:
https://steemit.com/spanish/@gracielaacevedo/cuenta-el-cuento-del-chirito-version-corregida

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62893.52
ETH 3354.14
USDT 1.00
SBD 2.47