Mi presentación

in #spanish6 years ago (edited)

15977465_10211070063366054_2109626881411473989_n.jpg
Figura femenina en pasta china realizada por la pintora Angela Hernandez en Mérida en el 2009. Forma parte de una serie de fotografias reinventadas que son de mi autoria.
Valentina es una muñequita wayuu que representa mi perfil steemiana para compartir historias relatos cuentos y poemas interculturales.
Alguna vez escuché decir a alguien que los indígenas son artistas por naturaleza .
Les cuento soy descendiente del Pueblo Wayuu, Nación o Cultura Indigena que posee su propio Territorio llamado Guajira ubicada en la Peninsula del mismo nombre frente al Mar Caribe.
Tiene su Idioma que es el Wayunaiki , Alimentación, Indumentaria, Artesanias, Cosmovisión, Leyes y Costumbres Ancestrales .
El Pueblo Wayuu es el pueblo indigena más numeroso de Venezuela vive entre dos territorios: Venezuela y Colombia por lo tanto honrar el Legado Ancestral es responsabilidad de cada uno de sus pobladores o descendientes. Razón vista con dignidad y respeto por los ancianos wayuu y nuestros mayores hacia nuestros ancestros para que la cultura permanezca más allá del tiempo y espacio donde residen actualmente sus pobladores y otros que ya desencarnaron.
Aún quedan entre los pobladores los piaches o medicos indigenas, chamanes , hombres medicina, outshi, videntes que a través de sus conocimientos, saberes , rituales , práctica de la oralidad que junto a los ancianos se encargan de transmitir la Cosmovisión a las nuevas generaciones. Existen los cementerios wayuu que pertenecen a familias y linajes para rendir culto a la cultura y preservar la misma a través de la existencia real de los huesos de sus descendientes, guardados en tinajas o urnas funerarias.
Ya iré compartiendo algunas elementos resaltantes de la cultura wayu a través de una propuesta integral que se verá manifiesta en las publicaciones de textos relatos pinturas y poemas.
Debo agradecer publicamente a Saturno mangieri la motivación para formar parte de este grupo dinámico emprendedor que dia a día, atrae a más personas en el país y en el planeta , ojalá mi aporte y mi presencia en este espacio, cree más interés en la investigación en las culturas, la antropología y en general sobre los seres humanos que conforman la población mundial, dentro de la Diversidad Plurilinguistica y Multicultural.
Inicié timidamente mi publicación desde hace mas de 15 dias con algunas fotografias de diferentes Pueblos y Culturas de Venezuela. También realizo otras fotos sobre diferentes temas, para recrear ideas proyectos, sueños, sobre el Arte y el sentido artistico desde una propuesta integral.
Recuerdo cuando era niña que me gustaba plantar ramitas, flores, regarlas, llenar huequitos con agua y más tarde mi labor en la casa era sembrar matas y hacer jardines en los alrededores.
En aquel entonces disfrutaba de las flores, su color, textura, su misterio conformado en pétalos y pistilos que abrian mi curiosidad hasta desarmarlas, las olía y luego las comia e imaginaba un mundo lleno de fantasias con animalitos de todos los tamaños y formas para compartir y jugar , así transcurria mis dias de niña en un pequeño pueblo donde habia tiempo para mirar el sol y llenarse de colores por todos lados, dar vueltas en circulos mis hermanas y yo hasta caer en el suelo e intentar levantarnos de nuevo reir y volver a caer hasta cansarnos por el solo placer de jugar y recrearnos en el espacio natural.
Asimismo me dedicaba a atrapar mariposas, las amarraba de un hilito alrededor de un jardin de cayenas y cuando tenia diez o quince y las veía como revoloteaban, alrededor de las flores las soltaba de nuevo y corria detrás de ellas para ver como volaban.
Asi crecí en un pueblo verde rodeado de montañas rios y fogatas que encendian por las noches los habitantes del Pueblo Indigena Yukpa, descendiente de la raiz Caribe, que junto al pueblo Wayuu y otros grupos de pobladores criollos conformaban la población de Machiques donde, desde muy temprano aprendimos a disfrutar de todo aquello que veia y compartia con mis hermanas y tios que nos alimentaban de cuentos y relatos en las tardes, que nos motivaban a observar las nubes para jugar con las formas y , todas las noches nos acostaban sobre la tierra a mirar las estrellas y contarlas, aunque despúes teniamos que darno un baño antes de dormir porque estabamos llenos de arena y polvo.
Fue así como de tanto mirar sentir y observar poco a poco me interesó, pintar dibujar danzar y escribir sobre las experiencias que tan hermosos recuerdos dejaron en nuestro espiritus de niños.
Hoy capto imágenes que registro disfruto y gozo del entorno sobre aquello que me llame la atención porque me gusta la naturaleza y lo natural, por lo tanto lo que veo que sea agradable o impactamente que roce mi sensibilidad, me hace sacar o buscar la camarita digital del bolso.
Suele suceder que hay objetos formas o color que siempre han estado allí , las veas o no, conviven con nosotros o muy cerca de nosotros en la casa, en la cocina, en los baños, en los jardines o solares y muchas veces pasan desapercibidas, caso de las florecitas silvestres , las hojas de distintas formas o color que impacta a la vista por su composición o geometria sagrada , igual sucede al observar las nubes , las piedras pequeñas o grande los palitos y muchas cosas que están alli bajo los pies, en el suelo, en la grama en cualquier espacio que te encuentras en el camino, en las carreteras en los viajes,en los paseos a rios a playas a montañas.
Espero observen les guste y , me den un voto de confianza igual, les daré mi voto a sus publicaciones de interés.
Soy una abuela creativa, trabajé muchos años con niños , por supuesto antes empecé y aprendí con mis hijos, no existian las escuelas para padres, nos tocó experimentar jugar reir y muchas veces llorar cuando sentiamos dudas o confusión por no saber cual era el próximo paso a seguir sin manual ni asesoramiento, ellos son los mejores maestros que la vida nos ha dado y estar juntos muchas horas fue mi guia mi primera escuela de arte, escuela vida, allí en ese espacio natural, humano, fue donde aprendi a ser madre , esposa y artista.
Cada dia de labor de maestra de jardin de infancia despúes trabajar con niños de educación básica, laborar diariamente compartir escuela casa, mostrar,enseñar, compartir los objetivos de clase en las ciencias de la naturaleza o cualquier otra área como las artes plásticas, me permitió vivir muchas experiencias enriquecedoras que mas adelante marcaron mi ruta en la pintura escultura y los cuentos.
Gracias infinitas a mis hijos, ellos no lo saben, a los que honro con gratitud y humildad por la sagrada tarea de aprender a ser mamá con todos los errores, aciertos y desaciertos, ellos me hicieron conocer el amor en acción por los seres humanos me hicieron entender la alegria de compartir, vivir la felicidad la risa el hogar la unidad familiar de mamá papá e hijos, también rememorar los recuerdos de infancia y muchas otras razones de vivir la vida.
A la Divinidad Suprema de Dios , Diosa, Presente,Omnipresente en cada uno, Inherente como los principios y los Valores humanos, así sea este espacio virtual sea una oportunidad real , capaz de motivar y automotivarnos en la Unión y la Paz entre los seres humanos y las diferentes Culturas del mundo para enlazar y reunir grupos de personas que imagino pueden estar sentadas en circulos , leer y practicar una meditación, volver a disfrutar de momentos de silencio y reflexión, contar cuentos e historias inventadas, realizar su propia danza primitiva, libre neo bio natura en su propia expresión dancistica reir gestualizar y crear un espacio sagrado tribal donde apoyarse se hace tan necesario como importante para crecer...
Estoy feliz de leer articulos y otras publicaciones, ver las fotografias los comentarios realizadas por jóvenes y otr@s no tan jóvenes que nos sacan la risa o una sonrisa que tanta falta hace para relajarnos en un mundo de estres, donde pareciera que no hay tiempo para conversar o crear lazos afectivos.
Con esta modalidad volvemos a rescatar el fantástico mundo de la escritura a través del silencio expresivo, revitalizamos la comunicación con las emociones los saberes y el sentir porque, aunque no nos conozcamos personalmente, nos podemos ver y sentir al leer un articulo , publicación o ver una imagen porque sabemos que se puede desarrollar otras formas de conocimiento muy cerca de la sensibilidad , la percepción y otras formas de la necesidad expresiva.
Abrazos a mis nuevos amig@s steemian@s. Invitados a leer pronto mi primer cuento relato o poema por este medio. Bendiciones a tod@s.

Sort:  

buen post amiga

Gracias y muchas bendiciones espero mejorar la calidad de escritura y prestar atención a los signos de puntuación para que puedan disfrutar de las publicaciones,te sigo.

Saludos Madre es un honor que estés acá. Trataré de guiarte en lo que me sea posible.

STEEM ON.

Loading...

Bienvenida @gmhwayuu una presentación interesante que me llevó a tus raices...

Saludos Madre. Gracias por compartir y bienvenida. Una recomendación para tu publicación de presentación:

  • Coloca la etiqueta introduceyourself. De esta manera tienes mayor exposición y más votos.

Para editar una publicación que ya está publicada, podemos hacerlo mientras aún este activa en sus 7 días de recolección. Para editar tu publicación en este caso, puedes seguir los pasos:

  1. Ve a la parte baja y justo a mano derecha del botón "Reply", encontrarás el botón Edit.
  2. Al hacer clic en Edit, se abre el artículo para editar.
  3. Copia la etiqueta desde acá -> introduceyourself (la seleccionas con "la flechita del ratón de la computadora" y clic derecho para copiar).
  4. Ve a la sección de etiquetas y te recomiendo quitar "photography" y en su lugar coloca la que ya has copiado.
  5. Presiona Update Post y listo.

La razón por la cual te recomiendo utilizar el "copiar y pegar", es para evitar errores el transcribir. STEEM ON.

Gracias hijo muy agradecida por tus sugerencias y asesoramiento. Muchas bendiciones espero mejorar cada vez para lograr buenos trabajos y publicaciones.

@theghost1980me encanta lo que hiciste, me recordaste a Mamá @yrissai... Abrazos.... @gmhwayuu bienvenida

Bienvenida Sra! Que palabras tan bonitas para sus hijos, me gusta la forma en que agradece y los llama sus grandes maestros. Me invitó a la reflexión (porque aún no me decido a ser madre jeje).

Permítame felicitarla porque como usted comenta, aunque no conozco personalmente a theghost, él a través de sus post nos transmite buenas energías, enseñanzas y reflexiones de una manera estructurada, respetuosa y asertiva. Eso habla del gran trabajo que usted ha realizado. =)

Gracias! Que bonitas tus palabras, interpreto eres una muchacha joven animate! Ser Madre es un mundo maravilloso de cambios y de unidad familiar que debes cuidar y proteger siempre! Animate y verás como se siente una en esa fase cuando ves crecer tu barriguita y luego ver nacer a un Ser maravilloso con su propia vida que va a crecer muy cerca de la tuya y la de tu pareja.Un cambio para siempre! Bendiciones!

Que Dios la bendiga, muchas gracias.

Congratulations @gmhwayuu! You received a personal award!

1 Year on Steemit

Click here to view your Board

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gmhwayuu! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64344.02
ETH 3142.36
USDT 1.00
SBD 4.01