LAS CANCIONES DE AQUELLOS CINCUENTA DÍAS

in #spanish5 years ago (edited)

Cuando era niño, la radio me apasionaba. Escuchaba de todo. Los juegos de baseball, las radionovelas, los especiales musicales, tales como el baúl de los recuerdos, siempre románticas, chatarritas.
Había un programa, la vida de las canciones, que llegó a ser mi preferido. Esperaba con ansias cuando anunciaban el cantante y la canción seleccionada. Muchas veces estuve en desacuerdo con la elección de los productores; pero, me mantenía atento hasta el final.
Se trataba de una producción musical que utilizaba la letra y contenido de una canción como tema de una radionovela de noventa (90) minutos. Generalmente, comenzaban con subtemas que conducían a la letra de alguna otra canción del mismo cantante seleccionado, la cual era entonces reproducida casi en su totalidad.
Comúnmente se podían escuchar hasta unas cinco (05) interpretaciones distintas. Cada una de ellas, formando parte de la trama cuyo desenlace se correspondería con la canción elegida como tema central.
Crecí escuchando como la vida de esas personas ficticias se correspondía con las palabras de una letrilla o un coro en particular. La vida de las canciones era para mí la vida misma cantada por otros.
¿Alguna vez has escuchado la letra de una canción y encontrado en ella, elementos que parecieran extraídos de tu propia historia personal? Esa es la historia que a retazos contaré a continuación.
Serán solo diez (10) canciones que recordaré en esta versión escrita de la vida de las canciones, que recrean cincuenta días (50) días muy particulares de mi historia.
Día 1. Amarra una cinta (Tres tristes tigres): la primera canción que recuerdo. Yo estudiaba fuera del pueblo donde nací y en las vacaciones de diciembre me hice novio de la chica (Anaid) de mis sueños. Habían pasado ya dos años. Volvía para los carnavales. El programa lo escuché en el autobús que me llevaba de vuelta al pueblo. Éxtasis total. El primer amor. ¿Cómo olvidarlo?...la canción decía que si ella me esperaba, miles de cintas lo corroborarían a mi regreso. NO había cintas, pero ella estaba en casa de mi abuela cuando llegué. Muchos años más tarde me reencontró en Facebook para recordarme que su versión de la historia NO era tan idílica como la mía. ¿Qué?.
Día 2. Matrimonio. Una canción del mismo grupo anterior, los tres tristes tigres. La letra decía: “Quizás sea pronto pero yo me quiero casar. Tu eres la mujer que yo quiero llevar al altar. Te quiero y yo sé que tú me quieres a mí. Serás muy dichosa y yo seré muy feliz”. Ella tenía 16 años, yo 19. ¿detalles?...con la letra tienen. Aun pienso que habría sido muy feliz.
Día 3. Lágrimas y lluvia (Juan Gabriel). Ese primer amor me acababa de decir que para ella era mejor terminar nuestra relación. Comentó varias razones. Yo intuía la verdadera, la que NO dijo, la que otros ya me habían comentado. “Lloviendo esta y a través de la lluvia hay un triste adiós y un amor termina”. Caminé bajo la lluvia unas dos (02) horas. Unos amigos me vieron y subieron con ellos en un auto. Se rieron de mi dolor. Ya lo sabían. ¿entonces, si?
Día 4. No la toquen más (Yordano). Por alguna razón todos mis amigos pensaban que debían consolarme...¿Así me veían?...días y sus noches, de casa en casa. Yo disfrutaba mi despecho. Sobre todo porque sólo tenía buenos recuerdos y nostalgia. “Tenía apenas dieciséis. Dónde aprendió a besar así?”.
Días 5 al 45. Maniquí (Sandro). Estuve alcoholizado unas seis (06) semanas. “¿Porqué me abandonaste?. ¿O acaso no lograste las cosas que soñabas?”. Escuchaba una y otra vez distintas canciones que sólo me hacían revivir la pérdida. “Devuelve el corazón aquí a mi pecho. Que ya vacío y ya deshecho. De llorar se acuerda hoy de ti”. Mi abuela me echó de la casa: “Vaya a estudiar, póngase serio”. Volví a los dos (02) años.
Día 46 (Dos años después). A tu recuerdo (Los Ángeles Negros). Uno de esos amigos que le gusta hurgar en las heridas me llevó a su casa. Esta fue la primera canción que me hizo escuchar. “Tu quizá no te acuerdes de mí. Pero hoy, en mi mente estas”. Entre trago y trago, me contó de ella. ¿Cómo así?.
Día 47. Si la ves (Franco de Vita). Me comían las ansias por verla, y sin embargo, huía de los sitios donde podría encontrarla. “Si piensa que tal vez me muero porque ella no está, que va. Dile que al final de todo se lo voy a agradecer”. ¿Cuándo será?
Día 48. Navidad sin ti (Maracaibo 15). Mala época para volver. Tantos recuerdos y añoranzas. NO estuve consciente de cuanto la había extrañado hasta esas noches, rodeado de tanta gente y con esa inmensa soledad en mi alma “Yo pude cuando te tuve tocar las nubes”. ¿y es que la tuve?
Día 49. Ayer preguntaron por ti (Los Ángeles Negros). Varios preguntaron, y varias también. Ellos, para saber si tenían chance. Ellas, para vengarse en mí de sus propios desamores. “tanto tiempo nos dijimos adiós y aun me preguntan por ti”. Han pasado cuarenta (40) años, y aun me preguntan por ella. ¿la habrías perdonado?. Me despedí de mi abuela ese mismo 25 de diciembre.
Día 50. Si a veces hablo de ti (José Luis Rodríguez). Nos encontramos en el sepelio de un amigo común. Habían pasado ya cuatro (04) años. Sentía que todos nos miraban. Me acerqué a ella. Silencio. Miradas. Nos fueron dejando solos. Me contó cómo le había ido. Habló mucho y dijo poco. La escuché y escuché más a mi corazón, que aun emocionado ya NO resonaba a su compás. Nos separamos con un abrazo. Fue la última vez que la vi. Al Facebook me envió esta canción, y este mensaje: “esta fue la canción que escuchaba dentro de mi cuando nos vimos aquella última vez”.
Son muchas canciones las que escuché en ese período de cincuenta (50) días que en la lejanía y con sordina recuerdo como el primer desengaño. Estaba dispuesto a todo por ella, y NO hice lo más importante: cuidarla y protegerla de sí misma, de todo el mundo de sensaciones que yo había despertado.

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio.

  1. Sacra97. 15-08-2019. 1:38 am
  2. Zhanavic69. 15-08-2018. 1:48am
  3. Lisfabian 15-08-2019 2:03 am
  4. belkisa758 15-08-2019 2:17 am
  5. doctorlibro 15-08-2019 :2:38 am
  6. issymarie 15-08-2019 2:52 am
  7. mafalda2018 15-08-2019 02:58 am
  8. cristiancaicedo 15-08-2019 03:04 am
  9. charjaim 16-08-2019 03:29 am
  10. antoniarhuiz 16-08-2019 03:37 am
Sort:  

Una manera muy particular de hacer el Reto, la verdad me atrapó tu historia de desamor que supiste plasmar mediante el día a día.

Posted using Partiko Android

Gracias.
Para mi la historia fue de amor.
Siempre la recordaré como el primer e inmenso amor. Aunque ella misma diga lo contrario.
La canción de Maracaibo 15 me la recuerda en Navidad. Y siempre, siempre, me preguntan por ella.

Tu relato es maravillloso. Me hizo recordar esos momentos de angustia cuando alguna de mis niñas se enferma.

Uno comprende lo absoluto que es el amor cuando se es madre-padre.

Me recordaste a mi infancia al lado de mis hermanos mayores, les fascinaban los “Tres tristes tigres”
Yo adoro a los Ángeles Negros, y a Germain. Mi hermana mayor, los oía todo el día. Y esas dos son especiales para mí; “A tu recuerdo”, y “Ayer preguntaron por ti”.
Franco De Vita uno de mis cantantes preferidos. Bueno, ¿ quién no ha matado un despecho con él?. “Si la ves”, una de las melodías que mas me gustan de este cantautor.
Palabras mayores como decimos los venezolanos cuando algo es muy grande, “Navidad sin ti (Maracaibo 15)”. Lloro cada vez que la oigo, me embarga la nostalgia y la soledad, recordando a mis seres queridos que no volverán. Y también a los que tuvieron que emigrar.
Excelente publicación me ha embargado la nostalgia leerla.
Un abrazo.

"Recordar es vivir" era el slogan de uno de los programas que escuchaba en esa època de mi vida.

Con el tiempo, los recuerdos son envueltos con la añoranza.

Hola amigo recuerdo el programa @galatas49.los 3 tristes tigres jhajhajha con mucho respeto me reí mucho y eso es muy valioso amigo. Parece que los que más sufren son los que luego hacen reír mucho. Gracias por todo este paseo . Bienvenido ! Cuando tengas tiempo pasas por las publicaciones para que te vayas viendo algunos detalles que debemos colocar en cada publicación . Te invito a nuestro discord . Mañana viernes estaremos disfrutando de la hora retro tardes románticas. En la hora retro escucharemos a Pastor Lopéz. Tendremos concurso..quisiera decirte más pero no le quiero agobiar (risas). Mucho gusto.

"Los que más sufren, luego hacen reir mucho"...Cuanta verdad!!

Un relato novelado con una banda sonora muy variopinta para redondear cincuenta días. Un giro original para el Reto de esta semana. Nunca escuché radionovelas pero me habría encantado. En ese contexto le recomiendo el libro La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa. Saludos y gracias por compartir.

La leeré, y luego te comento mis impresiones.

Que bonitos recuerdos y para mi buena memoria las recuerdo casi todas, maravillosas, “quizás sea pronto pero yo me quiero casar, ja, ja, la de matrimonio la recuerdo clarito, mi hermano le encantaba. Encontraste una bonita forma de traer los recuerdos de 50 años a través de la música, muy original. @galatas

La vida en canciones...
Los relatos que escribo tienen como centro la música.

https://steemit.com/amigos/@galatas/la-musica-que-llevas-dentro

Comparto tus mismos recuerdos, en un oportunidad reviví esos bellos momentos. En un viaje que hice a Mérida, la Venezuela de Antier (Parque temático) recree algunas escenas de las radio novelas, El Derecho de Nacer jejeje. Muy buena esta remembranza. Saludos y gracias por compartir.

Martín Valiente...El Gavilán...Los Tres Villalobos...Mr. Chang...La Ley de los Hombres...

Se acuerda de Arquímedes Ruvero??...Gladys Hernández??

Que recuerdos??'....

Hola @galatas. Mi mamá y mis tías se desvivían por ese programa radial. Luego lo pasaban por televisión.

Guao, que bonita publicación, @galatas, llena de tanto sentimiento personal que me encanta leer, sobre todo si se trata del amor. Estupenda analogía de la historia con las canciones, hermosamente detallada y bien realizada, encantadisima quedé, nos encanta tenerte en el reto. Gracias por compartir algo tan lindo y del alma. Te abrazo con cariño!.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62904.98
ETH 3359.08
USDT 1.00
SBD 2.46