Tarea 0 (personal): ¿Qué has documentado?

in #spanish7 years ago (edited)

En vista de que esta semana inicio

mi tercer curso intensivo de fotografía, me he impuesto una tarea personal y es responder la siguiente pregunta: ¿Qué has documentado?
A los que siguen mi blog de hace mucho tiempo, son testigos de que aquí he documentado bodas, eventos deportivos, comunidades, cumpleaños, historias y eventos en general. En estos escenarios he tenido retos difíciles que quizás he resuelto bien pero en líneas generales puede verse como fotografía comercial y no muy complicada. Es por ello que al pensar en algo retador como documental que yo haya hecho, viene a mi mente la reciente época de protestas en mi país. un escenario complicado, lleno de caos, confusiones y varios actores que hicieron o dejaron de hacer sus papeles en este teatro que buscaba resolver la vida de numerosos venezolanos que se encontraban en el limbo de la crisis humanitaria que vivimos y compartimos en cada esquina.

No escogí este tema para este post por lo "atractivo de la pobreza" o por lo riesgoso que es documentar una protesta sino por lo retador que fue tomar fotos únicamente con un celular de segunda mano, Blackberry ya obsoleto. Al inicio habré tomado un par de fotos con un teléfono inteligente pero eso duró poco porque se dañó. Finalmente, lo que cubrí de las protestas fue con el Blackberry viejito. No me acerqué lo suficiente al "frente de guerra" pero sí a veces tomé perspectivas cercanas.


Multitudes. Esto fue el 19 de Abri, una de las marchas más multitudinarias a la que asistí, llena de esperanza, cantos, gritos, lágrimas, arrechera, impotencia, pasos cortos, pasos largos, caídos al río de mierda que acompaña a la autopista, un día que recuerda la independencia que irónicamente no tenemos y nos reprimen si el pueblo entero la reclama. Ese día tragué gas hasta casi perder el conocimiento, la multitud me arreó como vaca hasta perder de vista a mis compañeros y quedar solo. Después de unos minutos que parecieron eternos me aferré a un compañero de mi universidad que reconocí. Al igual que yo, la estampida de gente no cabía en la autopista y avanzaba lento mientras el gas caía a en nuestros pies, no solo debes correr despacio sino cuidarte de que una bomba no te caiga en la cabeza. no logré retratarlo pero ese día varios prefirieron lanzarse al río tipo cañería que atraviesa la ciudad y nadar en mierda antes de ser asfixiado por los gases. Yo estuve ahí.
IMG00749-20170419-1245_112233.jpg


08 de Abril, mi cumpleaños: Mi primera marcha. El movimiento estudiantil se veía joven, decidido y fuerte, más unido con la política nacional que nunca y cada nuevo día de marcha parecía que ese era el día. Nunca buscamos ser violentos ni lanzar piedras, literal fuimos a ver si la guardia nacional entre tanto casco y maquinaria podía encontrar nuestra humanidad y dialogar, nunca fue así. Del lado de la verdad siempre esperaremos y confiaremos el despertar de conciencia antes de lanzar una piedra. Aún así, "guerreros" ciudadanos a lo largo del territorio nacional sentían esta como su justa batalla e iban al frente lanzando piedras y devolviendo bombas que la guardia lanzaba, una labor noble ya que contenían la represión, hasta que se hartaban de recibir tanto golpe y los ataques directos hacia la guardia empezaban con piedras grandes o bombas caseras molotov.
IMG_20170408_134209-01-01-01.jpeg

IMG_20170408_134224-01.jpeg

IMG_20170408_112712-01.jpeg

IMG_20170408_113813-01-01-01.jpeg

IMG_20170408_114939-01-01.jpeg


Antes de cada macha Caracas parecía un sin fin de calles de mundos paralelos, algunas rutinas sucedían con total normalidad en lugares en donde horas más tarde algún cuerpo caería o alguna estampida nos haría correr como si de eso dependiera el pellejo. Calle de la Francisco de Miranda en un mercadito popular antes de una marcha. La población tenía hambre y descontento, con descontento se marchaba con furia pero el hambre pegaba, por lo que gracia a ese control social pocos se interesaban en marchar más que en ir a comprar la poca comida que se conseguía.
IMG_20170408_093514-01-01.jpeg

IMG_20170408_110137-01-01.jpeg

IMG_20170408_141026-01-01.jpeg


Todas las calles estaban conquistadas, hasta Sabana Grande, poco antes de Plaza Venezuela en donde los entes gubernamentales empiezan a aparecer. Poco a poco los espacios los fueron reduciendo con más fuerzas, gas, armas e ilegalidad, miedo. yo corrí esa autopista mientras motos de la GNB rodaban en la otra vía disparando, ese fue otro día que me quedé solo, me apuntaron con un rifle de perdigones a pocos metros y ahí supe que yo no soy un verdadero reportero con la protección ni equipos para estar "al frente", cabe acotar que ahora cualquier costado o zona de la amrcha multitudinaria era estar al frente, caían por todos lados a reprimir. Ese día fue mi última marcha.
IMG00742-20170419-1216_Snapseed.jpg

IMG00744-20170419-1219_Snapseed.jpg

IMG00721-20170419-1016_Snapseed.jpg


Las calles se convirtieron en nuestros hogares, un espacio para defender el país que queríamos y reconquistar la unión entre venezolanos que quieren el bien común. Todo hasta que la represión se torno más brutal y estratégica de guerra entre emboscadas, motorizados con armas, túneles y puentes cerrados, etc. Veían al venezolano común, al de alta sociedad, al pobre, al vendedor, al que sea como un enemigo de la "patria".
IMG00753-20170419-1253_Snapseed.jpg


————————Anuncios————————


¿Eres de la USB? Créate un Discord y agrégame como amigo @fakj94, estoy cuadrando un grupo de USBistas junto a @gc6 y @gianphanart para apoyarnos entre todos y generar una muy comprometida comunidad.
IMG_20160304_171823-01-04-02.jpeg

¡Nos leemos pronto! ¡Recuerda que valoro tu apoyo! ¡Disfruta las fotos!... ¡Y que tu vida no sea de otros! ;)

Steem-On!
...
Recuerda que somos humanos en una red social, comparte más fotos tuyas
;)
DSC_8094.jpg

Sort:  

éste es por mucho uno de los mejores post que he visto, ya te sigo, mucho steem on!

Gracias, gracias totales, @asdrubal, de verdad me alegra un mundo que te haya gustado tanto el post y tus palabras de motivación son otra cosa.
¡Gracias!
Steem-On!

Que buen post amigo ariano jajaj ahora se tu signo.
Gracias , gran trabajo.
mi voto +Reestem

JAJAJAJA ¿tú eres de qué fecha?. Vivan los arianos \o/
Gracias a ti por comentar y apoyar tanto. Saludos.

Hermano que buena experiencia in situ de los acontecimientos. Buen post como siempre.

Muchísimas gracias, @dezconocido, qué alegría que te haya gustado el post.
Me alegra haber capturado los acontecimientos.

Pensar en la época de las protestas me generan sentimientos encontrados, por un lado esta el orgullo por todos los venezolanos que no les importó dar su vida por el país, y por otro lado la inevitable duda de si todo habrá sido en vano...

Pienso lo mismo, tanto así que al pensar en esa época siento que fue aaaaaños atrás, siento que era otro "yo", muy doloroso todo ese escenario.
Y sí, quizás ese gusanito mental de "todo fue en vano" tenga algo de razón.

Muy pero muy buenas fotografías, Frederick... Te he citado en mi post @fakj94 usando tus fotografías. Excelente trabajo, saludos. Post: Gritos de Libertad

Gracias, @paop, qué alegría que te hayan gustado las fotografías y que te hayan servido en tu post. Gracias por los créditos y la publicidad, la aprecio un mundo, aún así, hay gente sensible con el tema y prefieren que primero les pregunten si pueden usar sus fotos. No es mi caso, no te preocupes pero es para que lo consideres en otras oportunidades. Revise por encima el post hoy en la mañana y se veía realmente conectante, los gritos de libertad y la forma en la que las calles se fueron tomando fue realmente motivador.
Gracias por compartir tu experiencia, comentar y ser tan atenta con mi trabajo.
¡Feliz semana!

Muchas gracias a ti por leerme y compartir material de excelencia, yo aprecio mucho el arte, soy diseñadora gráfica, así que mientras este en mis manos hacer trabajo en equipo y compartir excelencia, lo haré... Creo enormemente en el apoyo que justo ahora debemos darnos los Venezolanos en este plataforma, hay un avance increible, y las criptomonedas están dando resultados impresionantes. Así que siempre a la orden. Un abrazo.

Totalmente de acuerdo. Te reenvío un abrazo, que tengas un feliz día y nos leemos en la red.

Parece imposbile haber hecho esas fotografías con un Blackberry! Quedaron geniales!!! La verdad, las imagenes de las protestas, los rostros de los adolescentes que perdieron la vida allí, y la esperanza de las personas diluída en la sangre de los muertos es un tema trágico y doloroso para todo venezolano...No hay manera de que este post no nos toque el alma...

Sí, lo has dicho muy bien, esos rostros tocan el alma entre tanta humildad, confianza y pasión por la libertad, lástima en cómo todo terminó o cómo los "logros" son tan intangibles aún :/
La mayoría son con Blackberry, algunas si son con un viejo Huawei que tenía pero se dañó.
Gracias totales por comentar y apreciar mi trabajo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66360.61
ETH 3420.45
USDT 1.00
SBD 2.63