La totuma de mi abuela.

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente

La totuma de mi abuela.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo de Margarita para el mundo.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


Hoy les quiero hablar de las maravillas de la naturaleza y lo que es la tapara y sus usos recuerdo que llegaba a que el señor Talavera y estaba fabricando maracas o cuando me daba un bocadito mi tía Clemencia sus platos y utensilios eran de tapara. Aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.

Nada como tomar agua en totuma, pero si se trata de una buena sopa la cosa se hace un lujo al comensal, te enamora el utensilio artesanal.

El Sr Julio las cortaba hacia cucharas, copitas para el agua, soperas para sopa, y hasta la grande para agarrar el agua del pozo. Les daba forma con la lija y mi abuela las coleccionaba, decía que era mejor que las finas porcelanas.

El copito de totuma frío para la Leche en la nevera siempre estaba, y quizá alguna rota servía de nidito para los periquitos en la jaula. Un fruto que nos regala tantas cosas, pero además la cocina nos engalana, la totuma viene de la Tapara.

Sacar la tripa, limpiar la cáscara, secar muy bien y luego si quieres puedes hasta decorarla. También se usa en como instrumento musical en las maracas. ¿Qué otra cosa se le puede pedir a la noble Taparita artesanal de los pueblos de mi patria.?

Si tienes el privilegio de tomar agua en totuma y disfrutar de la fortuna de una sonrisa de la abuela, no dudes que eres de la tierra donde las olas hacen fiesta, y la gente es popularmente margariteña.

Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….

FuenteImagen editada con BeFunky



Posted from my blog with SteemPress : http://electrodo.repollo.org/2018/12/25/la-totuma-de-mi-abuela/
Sort:  

This post has been found valuable and upvoted by El surtidor


This post got an extra 5 power for following us

Follow @elsurtidor to get biggest votes in your next posts

Feliz Navidad

videotogif_2018.12.10_20.39.12.gif

Feliz navidad a todo el equipo de @templo y muchas gracias por su apoyo. Saludos.

Buena referencia de la totuma y sus usos, @electrodo. La tapara es otro nombre. Felices días navideños, hermanazo. Dios te bendiga cada día.

Muchas gracias mi estimado profesor @lecumberre un placer para mi tenerlo de visita en mi blog. Feliz navidad y muchas gracias por su bendición igual para usted. Saludos

Congratulations @electrodo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 250

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues
Christmas Challenge - Send a gift to to your friends

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by electrodo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57020.43
ETH 3081.72
USDT 1.00
SBD 2.41