Mi trabajo, mi hobbie… Mi hobbie, mi trabajo.

in #spanish7 years ago

La vida está llena de ironías y de giros inesperados, especialmente en un país como el nuestro que parece sacado de una película de tragicomedia.

mia_85.jpg

Cuando joven siempre enfrenté el dilema de si dedicarme a la música o estudiar una carrera que me garantizara estabilidad económica en el futuro. La música (y cualquier arte en realidad) siempre fue catalogada como una profesión de la cual era difícil vivir, habiendo tenido un abuelo músico, la experiencia generalizada de familiares y la sociedad dictaba que no podíamos depender de la música para comer. Obviamente siempre fantaseé con vivir haciendo música, pero la incertidumbre de si tendría éxito en dicha área me alejó de dedicarme al 100% y me movió a buscar otras pasiones en la ciencia.

Recuerdo tener el paradigma mental de que para vivir de la música tendría que ser un músico “famoso”, o resignarme a ser un “mata tigre” toda la vida, la cual no era una idea muy emocionante. Los músicos siempre la tuvieron “difícil”, malos tratos, mal pagados, y solo un puñado de privilegiados tenían la suerte de obtener buenos trabajos. El campo laboral para los músicos siempre fue complicado, especialmente para los jóvenes desorientados como yo en esa época.


Fuente

Buscando una seguridad financiera decidí estudiar ciencias, de lo cual no me arrepiento en lo absoluto, el conocimiento adquirido en la maravillosa carrera de física pura es invaluable, brindándome una visión del universo y de la naturaleza insospechada y fascinante. Pero mi carrera tuvo tropiezos, justamente porque exigía mucha dedicación, la cual era difícil brindarla cuando la música seguía siendo mi pasión principal. Con el tiempo entendí que no tendría que elegir entre una o la otra, aprendí a vivir y desarrollar mis 2 pasiones de manera armónica; la ciencia sería mi trabajo, lo que me daría de comer, y la música mi hobbie, lo que alimentaría mi alma…

Durante años alcancé muchas metas con la música, y tuve muchas satisfacciones a nivel personal, pero en lo económico la música siempre fue deficiente, vivir de la música significaba trabajar hasta altas horas de la noche en locales nocturnos y fiestas entreteniendo a gente ebria con música enlatada, lo cual fue divertido por un tiempo, pero definitivamente no era mi sueño, y por eso abandoné ese camino y fui en búsqueda de mis metas: Hacer mi propia música y vivir de ello.

Yo_48.jpg

Por mucho tiempo me dedique al estudio de mi instrumento, alejándome de mi carrera universitaria, y sin tener realmente una producción económica rentable, vivía de los sueños, pero siempre con la sombra de la incertidumbre, ¿Podría algún día sobrevivir sólo con la música?, mi pasión por la música se comenzó a convertir en un peso, y en algún momento decidí que tendría que terminar mi carrera en ciencias para poder generar ingresos.

Toga12.jpg

Al graduarme como licenciado en física no fue difícil conseguir trabajo, esta es una carrera donde siempre hay vacantes, sea como profesor o como investigador, un físico nunca estará desempleado. En un país normal el trabajo como profesor universitario sería mi principal fuente de ingreso, pero no estamos en un país normal. Lo que es una profesión respetable en cualquier parte del mundo, en mi país se ha convertido en una profesión de hambre (como la mayoría de las profesiones en realidad), vivir con un sueldo de 900 mil bolívares (alrededor de 4$) al mes es evidentemente imposible, dejando claro que los que ejercemos esta labor lo hacemos meramente por pasión.

Afortunadamente el destino siempre me tuvo un As bajo la manga, justo cuando la situación del país empeoró a un punto crítico, comencé a trabajar como músico de sesión freelancer, y a bloguear en steemit, salvándome de la catástrofe económica, y todo ello gracias a la música. Aquella pasión disruptiva que en mi juventud era calificada como una distracción y un hobbie, hoy en día es la que me brinda estabilidad financiera y pone la comida en mi mesa para mí y mi familia, y es que la ironía no podía ser más irónica.

mia_24_steemgigs1.jpg

Y es así como los papeles se han volteado, la física se ha convertido en mi hobbie, y la música se ha convertido en mi trabajo. No abandonaría mi trabajo como profesor, es realmente gratificante enseñar ciencias, ver a la cara a los jóvenes y transmitir todo el conocimiento que he adquirido es una experiencia sin igual, lo haría de gratis (… lo hago de “gratis” en realidad). Y trabajar como músico de sesión es casi un sueño hecho realidad, aunque mi sueño es vivir de mi propia música y no trabajando para otros, siento que gracias a steemit y a la blockchain estoy más cerca de alcanzarlo que nunca.
Por primera vez en muchos años los músicos están recibiendo una recompensa por su propio trabajo gracias a steemit, lo que antes era reservado para un selecto y exclusivo grupo, está comenzando a cambiar poco a poco.

Y es por eso que los invito a nunca abandonar sus sueños, inclusos en las mayores dificultades y en las peores crisis, siempre se presenta una oportunidad de la manera menos esperada.
Rafael.

Sort:  

Excelente post y es muy cierto lo que dices, cuando tienes un sueño siempre se buscará la manera de hacerlo funcionar. Pasé por algo parecido al momenro de ingresar a la universidad pues mi sueño era el diseño, la arquitectura y todo lo relacionado con el arte incluso la prueba vocacional lo marco en un 95% pero como tu dices es complicado en este pais trabajar en dicha area, asi que tuve que buscar una opcion mas estable y aqui estoy a mitad de la carrera de medicina que loco no? Me alegro que para ti haya funcionado pues haces lo que mas te hace feliz. Yo hable un poco de mi experiencia en este post si te interesa leerlo eres bienvenido https://steemit.com/spanish/@jogreh/week-1-on-steemit-let-s-get-to-know-each-other-a-little-more-un-poco-mas-sobre-mi-un-universo-de-palabras mucho exito!

Buenos días @dreamrafa
Excelente artículo.
Contento de que de una manera u otra, esté en el camino que está ahora y pueda vivir siendo feliz.
Saludos.

Totalmente cierto Rafa, y soy testigo de lo que ha pasado en parte de tu carrera y lo he vivido contigo, tocando de noche y generar apenas para comprar algunas cosas ( que se podía antes años atrás) para nuestros propios instrumentos, cosa que ahora es imposible hacer, porque ser músico en Venezuela es de Ricos en este momento, los instrumentos son incomprable. Un abrazo Rafa.

Sabiendo lo mucho que has trabajado, no tanto por la música sino por la física, me contenta muchísimo que dentro de todo has encontrado un camino satisfactorio y productivo a la vez!

Como docente universitario me identifico con tu comentario de vivir en un país "anormal", Estamos aquí y debemos seguir luchando para sobrevivir, buscado segundas y terceras entradas nos encontramos con este tipo de salidas tipo steemit, que debemos aprovechar mientras existan. Saludos desde Apure.

good post I like it very much

Excelente post Rafa, muchas gracias por esas últimas palabras finalizando tu post, me hacían falta, sobre todo de alguien con experiencia de vida en ese aspecto. Un abrazo.

Este post definitivamente me inspiro. A pesar de que no compartimos la misma pasion, es similar a la tuya: poco aceptada cuando se considera de un principio como estilo de vida. Mi persepcion de lo que deseo para mi futuro mejoro. En serio, gracias por compartir tu experiencia. Y por cierto, la estetica del post, ademas, está genial. Saludos amigo

yeah you mentions such a things that is amazing . good to see that

Buenisima experienica, el logro de objetivos desarrolla no sólo eesiliencia isno consistenica...sigue adelante con otros sueñor...los podras lograr...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 57560.27
ETH 2570.10
USDT 1.00
SBD 2.48