Hablemos un poquito de La Gráfica

in #spanish6 years ago (edited)

Mi Experiencia en La Gráfica

Lamentablemente estado enferma, por eso no he podido ni iniciar este blog, pero ya me siento mejor, hoy les vengo a platicar un poco de mi experiencia en la Gráfica o las Artes Gráficas . Primero definiré de ante mano esta profesión,desde mi concepción de lo que son a través de mi experiencia del estudio de la misma, Las Artes Gráficas son el conjunto de las diversas disciplinas artísticas del grabado, cada una de ellas partiendo del diseño de una imagen sobre una matriz donde queda sello de la imagen para luego ser entinta y pasada por una prensa, donde con ayuda de la presión esta ultima transfiere el diseño de la matriz a una superficie de papel o tela ,depende donde así lo desees, ya sea la técnica a implementar serán distintos materiales donde grabar, entre las disciplinas se hallan linografía ,xilografía, monotipo , punta seca, mezzotinta, aguafuerte ,aguatinta, litografía y la serigrafía, existen diversas técnicas pero hasta ahora estas son las que conozco,mas adelante en otro ocasión podrías hablar de las que he tenido la podido realizar.

17553999_145825502611234_8220629471675814058_n.jpg

Originalmente deseaba estudiar diseño gráfico pero por situaciones económicas, no pude, a la final descubrí esta carrera que me llamo potentemente la atención por su cercanía al dibujo y su carga artística, siempre he llegado a pensar que la parte digital la puedo aprender por medio de practica o cursos,pero esto no, no todo diseñador va a saber realizarlo,mas que considero que se debe ser una excelente dibujante para lograr pasar de un plano como el papel, a otra superficie y tallar en ella una imagen sin requerir un lapiz.

Al comienzo me vi con dificulta por el cambio tan brusco , nunca antes había realizado un grabado u algo parecido, me costaba mucho y me lastimaba con las gubias, herramientas para talla materiales como la madera o linóleo, luego mi frustración por la dificultad cambio al ver lo genial que era la experiencia a ver tu diseño ya sobre el papel una vez que pasado por la prensa,realmente me encanto mucho el ver algo en lo que me había esforzado ya impreso con tinta , aunque no era el mejor y era el primer grabado ,era mio y lo amaba .

17626405_145825505944567_6185005397699764105_n.jpg

Con ayuda aprendí que la clave de esto es dedicación y paciencia, que uno no lograba dominarlas todas técnicas tan rápido, siempre abra una que nos llamara mas la atención o se nos hará mas fácil de aplicar y terminemos dedicándonos a esta, en mi caso sucedió con la punta seca y el agua fuerte, ambas son mis favoritas,son las que mas he realizado, por su afinidad con el dibujo, en estas técnicas puedo con buril directamente dibujar mi diseño, jugar con el tramado y el grosor dela linea , el resultado siempre es realmente maravilloso en mi opinión. El estudiar esta carrera me ha enseñados ser mas paciente y ordenada, aprender de mis compañeros tantos consejos, ya que es muy metódico, siempre abra ciertos detalles que puede mejorar o empeorar tu estampar a la final, continuamente practicar para siempre mejorar como se da en el dibujo o cualquier especialidad.

Tristemente son técnicas costosas por el material donde se realizan,las prensas donde imprimir y las tintas son especiales para este tipo de trabajo, muchos países te venden ya los materiales listos y preparado, yo he aprendo a realizar algunos,pero igual es algo en lo que no se puede improvisar materiales, es delicado , tallar se requiere utilizar los propios ,una vez mas es triste debido a que son practicas que se han pedido y muy pocas personas en el mundo se dedican ellas como carrera, hoy en día todo es digital,pero la simbólica manera de tratar la imagen y esfuerzo físico que llevan el grabado no se puede remplazar , debemos hacer conocer la Gráfica ya que anteriormente era nuestra único medio de reproducción de imagines, ya para dar cierre le dejare una aguafuerte realizada por mi he intervenida con acuarelas ,espero la aprecien como yo a la grafía y deseo una feliz noche.

25013602_154178131880942_4149448147539591168_n.jpg

Sort:  

Awesome post!! Keep it up and check out THIS POST as well as I have something similar.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62205.55
ETH 2397.85
USDT 1.00
SBD 2.50