¿Sacarse el Carnet de la Patria de Venezuela?

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola queridos amigos steemianos! En esta oportunidad traigo un tema conocido por todos, pero que últimamente me ha estado molestando, ya que no tengo el Carnet de la Patria, pero algunas personas cercanas a mí, han iniciado una campaña para que me lo saque. No sé si les pasó, les pasa o son ustedes los que invitan a otros, solo quiero saber
¿Por qué hacerlo?

El Carnet de la Patria es un instrumento de identidad (?) anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro en diciembre del 2016, pero implementado desde enero del 2017. Realmente no sé cómo definirlo, porque no es realmente un documento de identidad. Los carnets que conozco tienen un sentido más claro; es decir, el de la universidad, para acceder a los servicios de la universidad; el del supermercado, para obtener puntos y promociones en el supermercado; el del trabajo, para ingresar al lugar y hasta marcar la asistencia. Todos tienen un uso muy claro, pero en el caso del Carnet de la Patria lo quieren hacer ver como una segunda cédula de identidad, con la cual ya tenemos acceso a todos los servicios y trámites que requerimos.

Según su página oficial:

El Carnet de la Patria es el nuevo documento de identificación de Venezuela
Fuente

¿Entonces la cédula ya no me sirve? ¡No entiendo!

Si seguimos leyendo en la página, nos explicarán para qué sirve:

El Carnet servirá entre otras cosas, para regular los artículos de primera necesidad y que las familias puedan acceder a ellos. Pero realmente, es más que eso, es un instrumento que permitirá al gobierno llevar un control detallado sobre las misiones entregadas por el Gobierno de Venezuela.

Fuente

REGULACIÓN y CONTROL, creo que ya voy captando la idea.

Este instrumento es bastante tecnológico, ya que contiene impreso un código QR, con el cual puedes acceder al portal habilitado para su uso, además de registrarte para recibir dinero como “obsequio” del gobierno, en las fechas importantes de nuestras efemérides. También recibes dinero si estás embarazada, si tienes alguna discapacidad, si eres madre jefa del hogar, entre otros. El portal cuenta con un monedero en el que puedes guardar tu dinero, transferirlo a un familiar o retirarlo a tu cuenta bancaria. Adicionalmente, puedes afiliar a tus familiares, entonces ya podrán saber quien es hijo de quien, quien vive con quien, dónde trabajan, cuanto ganan, qué carro tienen (si tienen), si reciben la bolsa del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), las redes sociales que usas, y otros datos personales.


(Captura de pantalla hecha por mí)

La pregunta que me hago cada vez que alguien me dice que me lo saque: ¿Es necesario? ¿Por qué obligar a las personas a registrarse en algo que no quieren? Independientemente de las razones que sean, cada quien es libre de sacarlo o no (por ahora). Yo pienso que las cosas que nos pasan son muchas veces porque permitimos que nos pasen. Una simple tarjeta con un código se está convirtiendo en un mecanismo de manipulación. He visto cómo amenazan a personas con no venderles la bolsa de comida si no tienen el carnet; personas amenazadas con perder su trabajo si no se sacan el carnet; personas enfermas que la única forma que tienen de conseguir el medicamento, es teniendo el carnet ¿A dónde nos lleva esto? ¿Por qué nos dejamos, y de paso, somos cómplices, empujando a otros a la validación de un mecanismo que claramente fue creado para controlarnos el acceso a lo que necesitamos (según su página oficial)?

Yo no sé qué piensen ustedes, me gustaría que comentaran, así apoyen o no la medida, no soy quien para juzgarles. De mi parte, no lo veo tan necesario, aunque me he perdido los bonos que han salido. Ese dinero se puede usar para comer algo, al menos, pero eso no resuelve el problema real del poder adquisitivo, del acceso a los alimentos, productos y servicios. Es como barrer y esconder la basura debajo de la cama. Seguirá allí el problema, solo que afectando de forma silenciosa.

Espero hayan encontrado algo útil en estas líneas

¡Gracias por leerme!

Sort:  
Loading...

El carnet de la patria es un sistema de control que nos muestra el uso malévolo de la tecnología. Su plataforma, como bien describes, tiene (y tendrá) muchas aplicaciones en el futuro cercano. Ya está en implementación la compra de gasolina, por ejemplo.

Es una especie de tarjeta de racionamiento, pero digital. En algunos lugares la exigen para acceder a la compra de alimentos subsidiados.

Mucha gente lo obtiene por necesidad (si bien sabemos que el dinero que regala el gobierno a la larga daña a la economía, la persona que lo recibe busca resolver su problema de escasez inmediato). Otros lo hacen por miedo a que lo requieran para los trámites básicos como licencia, pasaporte, etc.

¡Gracias por comentar! A mis padres les preocupa que yo no pueda graduarme si no tengo el carnet. También les preocupa que se me cierren las puertas.

Bueno es depende de como lo veas, el carnet ese no sustituye la cédula por ahora, no se sabe que se pueden inventar en el futuro. Pero en si el carnet por si solo no funciona es un plástico mas como cualquier plástico que cualquier banco (Debito, Visa, Mastercard, etc. Vale es la tecnología que sustenta el plástico) por darte ese ejemplo. La clave que se inventaron fue usar el Código QR (Que tampoco invento la dictadura) y enlazarlo a la plataforma patria que a su ves esta puede funcionar en una Blockchain para operaciones de cómputos sean base de datos de registros, documentación como facturación, títulos de propiedad perteneciente a la persona, parentescos entre familiares, pagos electrónicos mediante billetera digital; numerables funciones que se desee. Una ves que se programe dichas funciones en la blockchain se puede evitar la corrupción y el burocratismo a la hora de asignar recursos, succidios (bonos que se inventen), etc. Ahora si tu sientes que es obligado sacarlo o no es depende como lo vea cada persona... Una vacuna en Venezuela es succidiada porque por derecho constitucional es garantia del estado responder de la salud de los Venezolanos sin importar el estrato social que tenga; ahora es tu problema si vas a colocártela o no. O si la pagas en privado es otra opción... La educación en Venezuela también es succidiada por eso hay instituciones públicos y privados; que los públicos no funcionan como se debe, que los privados están siendo afectados por la crisis que vivimos, eso son otros temas a discutir. Pero es tu problema si te inscribes en uno privado o publico tienes esa opción. Igual es el carnet ese de la patria; no es obligado sacárselo bájense de la nube esa que lo crea así... ahora el que no se lo saque y a través de eso no goce de beneficios sociales inventados por la dictadura eso es problema de cada quien que pague el que tiene como costearse su vida resuelve todo pagando su educación, su salud todo; no es de extrañarse en otros países es así se paga por todo así que con ese análisis no defiendo a esos bichos...

¡Chévere! Gracias por responder. De mi parte, no quiero aparecer en otra base de datos adicional a la que ya por obligación debemos aparecer. Mientras no sea necesario, no haré una cola inmensa para sacarme una tarjeta que no tengo afán de poseer.

Es así! pa´ lante que mas vamos hacer, en la lucha de esta loquera que vivimos... saludos

Apoyo tu conclusion y estoy completamente de acuerdo, el carnet es como barrer y esconder la basura bajo la cama.

¡Gracias por comentar!

@dancerebre


Hasta el Trump tiene su carnet de la Patria . . . Fin de mundos....XD Excelente publicación brot .! SALUDOS


jajajajajaja ¡Gracias!

Totalmente de acuerdo contigo es un sistema de control de masas.

¡Gracias por comentar!

¡Saludos! Yo saqué mi carnet de la patria con mucho resentimiento al gobierno y a la sociedad sumisa en la que vivimos.

Yo no cobro bonos ni nada de eso. Ni siquiera me encargo de meter mis datos en las páginas. ¿Entonces porqué lo saqué? Pues por la manera en la que me pueden perjudicar si no lo tengo.
Sé que al rehusarse a seguir las ordenes del gobierno parece atractivo, es como "nuestra lucha" contra un gobierno corrupto. Pero simplemente no es inteligente pues es una lucha que ganó el gobierno. De 30 millones de personas que hay, al menos 20 millones tienen el carnet de la patria.

Al gobierno no le importa tenerlos a todos. Le importa tener la mayoría, y ya la tiene. No dejes que tu integridad se vea afectada por una lucha de abstinencia a los controles. Haz de tu lucha, una lucha inteligente.

¡Muy bien! Gracias por comentar. Si me toca sacarlo, esperaré a que sea tan fácil como parpadear. He visto las terribles colas que se hacen, aun cuando ya muchas personas lo tienen, y me da de todo el pensar en hacer una cola como esa para sacármelo. Es como la de 2 horas que hice para comprar los tickets del metro y que me dijeran que ahora se iban a utilizar desde el viernes, eso me causó mucha molestia.

Hermano, excelente articulo, bueno que te puedo decir, vivimos en una dictadura, es obvio que cada día usen mas instrumentos de control, muy bueno tu punto de vista. Saludos mi bro.

Una dictadura que disfrazan de democracia ¡Gracias por comentar!

Excelente articulo!!!

Personalmente me encanto, ya que comparto absolutamente tu opinión sobre este nuevo método implementado por el gobierno de Maduro para "ayudarnos".
Yo espero que a largo plazo el no tener ese fulano carnet no nos afecte.

¡Gracias por leerme y comentar! Esperemos que las cosas caigan por su peso y no lleguemos a ese nivel.

Congratulations @dancerebre! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 100 comments. Your next target is to reach 200 comments.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 64266.51
ETH 3121.56
USDT 1.00
SBD 4.08